DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El Valme logra con éxito una terapia que aumenta la curación de hepatitis C

  • El doctor Manuel Romero lidera un equipo científico nacional que duplica la posibilidad de eliminar el virus en las mujeres y que mejora el tratamiento en los hombres

La combinación del tratamiento habitual contra la hepatitis C con un fármaco que se suele utilizar para la diabetes (metformina) es la clave de una nueva terapia que ha logrado doblar las posibilidades de curación de esta grave enfermedad en mujeres y, que mejora los resultados entre un 10% y un 30% en todos los afectados, tanto en féminas como en hombres . Se trata de un avance científico y médico, a nivel mundial, fruto del trabajo de investigación liderado por el Hospital de Valme en el que han participado otros 18 centros hospitalarios españoles.

Los pacientes que pueden beneficiarse de esta nueva alternativa son aquéllos que están infectados por el genotipo 1 del virus de la hepatitis C, el más frecuente y agresivo, y que además presentan resistencia a la insulina. El director de este estudio, Manuel Romero, responsable de la Unidad de Enfermedades Digestivas del Valme, explica que la investigación para lograr estos resultados tan esperanzadores comenzó hace ocho años. "Descubrimos que el virus de la hepatitis C, además de afectar al hígado, provoca en el enfermo resistencia a la insulina como mecanismo de defensa del propio virus", afirma el especialista. Con este punto de partida, el equipo nacional inició hace tres años una investigación con el objetivo de "eliminar ese mecanismo de defensa del virus para atacarlo con más eficacia".

La resistencia a la insulina, que provoca el propio virus, suele desencadenar el síndrome metabólico, una enfermedad que se manifiesta con niveles altos de lípidos (colesterol y triglicéridos) y de azúcar, con tensión alta y obesidad. Estos síntomas suponen elevados riesgos de sufrir diabetes, enfermedades del hígado e infartos cerebrales y de corazón.

En la investigación impulsada por el Valme, los especialistas comprobaron que los enfermos de hepatitis C suelen sufrir también síndrome metabólico. Y el origen está en el propio virus de la enfermedad hepática.

En el nuevo abordaje, los pacientes reciben medicación con un fármaco eficaz contra la diabetes (metformina). Tras un ensayo clínico, los especialistas han comprobado que la tasa de curación con este doble tratamiento aumenta entre un 10% y un 30%. En la población femenina, la eficacia es mayor. La posibilidad de curación con la nueva terapia en ellas alcanza hasta el 58%, mientras que el tratamiento tradicional tiene una tasa de éxito del 28%. Son los resultados del estudio clínico desarrollado durante dos años y en el que han participado 125 pacientes.

Este avance ha tenido un importante impacto internacional y, ejemplo de ello, es la presentación de la investigación en el Congreso de la Sociedad Americana de Enfermedades Hepáticas, que defendió el doctor Romero el pasado lunes, en la ciudad de San Francisco (EEUU).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios