Ventajas fiscales por crear empleo e iniciar actividad
Los nuevos autónomos o empresarios pagan menos IAE, ICIO, basura y licencia de obras Incentivos al empleo indefinido
Los nuevos autónomos o empresarios que inicien actividad tienen derecho a exenciones y bonificaciones en los impuestos municipales del IAE e ICIO (obras) y en las tasas de basura y licencia de obras. Es lo que el Ayuntamiento de Sevilla llama "vacaciones fiscales". Los no nuevos que creen empleo indefinido a jornada completa pueden acogerse a un cheque fiscal que destinar al pago de impuestos municipales.
Son las dos grandes novedades del gobierno del socialista Juan Espadas que aparecen en la nueva ordenanza fiscal de medidas de solidaridad social, impulso a la actividad económica y fomento del empleo. El texto ha entrado en vigor con las ordenanzas fiscales y puede consultarse en el BOP del 31 de diciembre suplemento 25 (páginas 27 y siguientes).
A los que inician actividad les corresponde una bonificación del 50% en el IAE en los tres primeros años y de un 10% en el cuarto y quinto año. Este impuesto es sólo para los que facturan más de un millón de euros. En el de construcciones y obras (ICIO) les corresponde una bonificación del 15% si reforman o adecuan locales con vistas a acoger nuevas actividades económicas. No tendrán derecho a la bonificación las obras de nueva planta o de rehabilitación de edificaciones, ni las de presupuesto de ejecución material superior a los 300.000 euros.
La tasa de basura de los nuevos autónomos o empresarios que inicien actividad se bonifica un 50% durante los tres primeros años.
Los desempleados que se constituyan como autónomos tienen derecho a una reducción del 50% en la tasa de licencia de obras (servicios urbanísticos) si el presupuesto de obra no supera los 90.000 euros. Los parados también tienen matrícula gratis durante seis meses para apuntarse a los servicios de deportes del IMD.
Para los que ya son empresarios o autónomos, el Ayuntamiento concede un crédito fiscal para pagar las deudas tributarias municipales si crean puestos de trabajo indefinidos a jornada completa. Tienen derecho a 250 euros multiplicados por el incremento laboral en 2016 (respecto a 2015) expresado con dos decimales. El cheque fiscal pueden usarlo en abonar cualquier impuesto, tasa o precio con un máximo del 60% de cuota tributaria y en el IBI un 30% como máximo.En la zona franca, las empresas que inicien actividad gozarán del 20% de bonificación en el IBI. A las asociaciones de vecinos y entidades sin ánimo de lucro se les bonifica el 90% de la basura en local inferior a 100 metros cuadradosconstruidos.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
CONTENIDO OFRECIDO POR HOTEL ALFONSO XIII
Contenido Patrocinado
Contenido patrocinado por Covap
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON