El proyecto nace de un vecino del municipio

Viaje a la prehistoria jurásica desde Salteras

Vista de la finca de 20.648 metros cuadrados de Salteras en la que se levantará el parque temático sobre la Prehistoria.

Vista de la finca de 20.648 metros cuadrados de Salteras en la que se levantará el parque temático sobre la Prehistoria. / Juan Carlos Muñoz

Aprender la historia más lejana no tiene por qué ser aburrido. Salteras contará con un parque temático sobre la Prehistoria por la iniciativa de un vecino del municipio. El proyecto contempla unas 30 recreaciones destinadas a la actividad divulgativa y cultural en una parcela contigua al conjunto arqueológico de Itálica. Destacarán un lago de dinosaurios, una cueva-museo, un poblado nómada, un poblado sedentario y las recreaciones de los templos de Göbekli Tepe, Stonehenge y Catal Hüyük.

La finca de dos hectáreas ha sido alquilada por un plazo de cinco años prorrogable por la sociedad promotora Alliance Service and Software S. L. U. con objeto de crear un espacio destinado a aula de naturaleza y parque de ciencias prehistóricas para ocio educativo y turístico. La actividad se desarrolla en un entorno que ha sido ocupado por diversas civilizaciones en la Prehistoria (dólmenes de Montelirio, La Pastora y Matarrubilla) y posteriormente en diversas etapas de la historia.

El parque está diseñado como un entorno natural ajardinado donde el visitante de forma inmediata contextualice en sus sentidos el contacto con la naturaleza que el hombre prehistórico mantuvo diariamente.

La intención del diseño es destacar las características e importancia de la zona en la edad prehistórica, invitando al usuario a la posterior visita de sus múltiples yacimientos, muchos de ellos desconocidos para la mayoría de turistas y vecinos. El parque se divide en distintas etapas prehistóricas, a partir de las cuales el visitante tiene una clara visión de las etapas de la evolución cultural que llevó al hombre prehistórico peninsular a advertir las ventajas que la Ruta de la Plata le ofrecía.

La intención es que el parque temático fomente el turismo cultural destinado a divulgar la importancia de estas etapas de la historia en la zona. Para ello, el parque se diseña con representaciones de los hitos más conocidos de la prehistoria a nivel mundial, para a partir de aquí explicar y justificar los distintos asentamientos que existieron en la zona. El promotor cuenta con una amplia experiencia y conocimiento de estas primeras civilizaciones.

El diseño destaca las características e importancia de la zona en la Prehistoria

El futuro parque temático se localiza en paralelo a la carretera de acceso SE-526, comprendiendo aproximadamente las dos terceras partes de la finca, sin afectar a la zona de policía del arroyo del Polvillo (100 metros desde el dominio público hidráulico señalado en el plano A02). La Junta de Andalucía se encuentra con los últimos trámites para sacar adelante el proyecto.

En primer lugar, al llegar al parque temático sobre la prehistoria nos encontraremos con un aparcamiento que ocupará una superficie de ancho de 25 o 30 metros desde la carretera. Será necesario solicitar la ampliación del acceso a la finca sin modificar su ubicación actual. Tras el aparcamiento se ubicará el control de acceso formado por un contenedor prefabricado colocado sobre el terreno natural compactado. En este mismo lugar situamos el bar ambigú donde solo se expedirán bebidas y comida envasadas. Junto a este se colocarán módulos de servicio que no requieren acometida y se abastecen con tanques de agua que se llenarán periódicamente.

Localización. Fuente: elaboración propia. Localización. Fuente: elaboración propia.

Localización. Fuente: elaboración propia. / Dpto. de Infografía

El primer punto del recorrido estará formado por un pequeño lago de escasa profundidad y recreación de varios dinosaurios a escala real. Lo siguiente será la cueva-museo formada por tres contenedores prefabricados colocados sobre el terreno natural compactado, unidos entre si por un forjado metálico, todo ello cubierto por una pequeña capa de tierra y vegetación. De modo que los módulos contendrán las exposiciones y los espacios entre ellos configurarán la recreación de las cuevas. La edificación será contemplable sólo desde el exterior, observándose la entrada, salida e interior al estar abierta la zona central.

Más adelante estará el poblado nómada compuesto por tiendas desmontables formadas por listones de madera cubiertos con lonas. Lo siguiente serán recreaciones a pequeña escala de los monumentos prehistóricos de Stonehenge y Göbekli Tepe. Se ejecutarán con bloque de hormigón ligero tematizado exterior con armado interior y una cimentación superficial para unir los bloques.

La Junta se encuentra con los últimos trámites para sacar adelante la actividad

Por último, estará el poblado sedentario ejecutado del mismo modo con cerramiento de poca altura de bloque de hormigón ligero tematizado exterior simulando el adobe. Las cubiertas serán de cañizo sobre entramado de madera. En la entrada y salida del público se colocará una puerta monumental a modo de portada. Estará ejecutada con entramado interior de tubos metálicos y forrada exteriormente con paneles de PVC. Requerirá de una pequeña zapata de hormigón para las bases metálicas y los tirantes.

La promotora estima una media de 30 visitantes diarios y la creación de cuatro puestos de trabajo tras una inversión de 31.000 euros. Según sus previsiones, ingresará anualmente 78.000 euros por venta de entradas y 8.000 por patrocinios publicitarios. La sociedad Alliance Service and Software afirma que la situación estratégica de la finca la convierte en un lugar inmejorable para la observación de toda la cornisa del Aljarafe y fomentará, además de la actividad principal, visitas a los distintos monumentos prehistóricos de la zona.

La altura máxima de las construcciones del recinto será de cuatro metros y medio

El recinto tendrá como símbolo el emblemático y famoso Crómlech de Stonehenge, localizado en el condado británico de Wiltshire, mediante una recreación que contará con monolitos y otros múltiples recursos divulgativos. La máxima altura de construcción será de 4,50 metros.

El promotor del que nace la iniciativa es José García, quien detalla que, si bien siempre se ha dedicado al mundo de la empresa, comenzó a estudiar la carrera de Antropología por interés en la materia y su afición a la Prehistoria, lo que le ha llevado a publicar diez libros relacionadas con esta etapa de la historia de la humanidad.

Contenido del parque. Fuente: elaboración propia. Contenido del parque. Fuente: elaboración propia.

Contenido del parque. Fuente: elaboración propia. / Dpto. de Infografía

Su creciente “gusto” por la Prehistoria le llevó a aunarlo con su actividad como empresario, apostando por promover en Salteras este parque de ciencias prehistóricas al atisbar bastante nicho de mercado en el sector de la cultura. “Nuestro nicho de mercado serán los colegios y los turistas extranjeros”, comenta antes de señalar que el proyecto contempla 30 recreaciones mediante las cuales será representado el supercontinente Pangea, que se remonta a la era Paleozoica; la Tierra durante la presencia de los dinosaurios tras su surgimiento en el período Triásico; y la irrupción del ser humano centrada en el Paleolítico, el fenómeno del megalitismo y la evolución hacia el poblado sedentario.

Todo ello, “intentando reflejar una visión de la Prehistoria” según la cual la humanidad “sobrevive gracias a la ayuda mutua, la convivencia y la capacidad de sociabilidad de los individuos, es decir, que media una transmisión de valores positivos frente a la concepción de la Prehistoria como una era del simple predominio del más fuerte”. El promotor entiende que la parcela de 20.648 metros cuadrado está situada estratégicamente al Este del término municipal de Salteras, lindando con el conjunto arqueológico de Itálica y no lejos del entorno de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, donde descansan los dólmenes calcolíticos de La Pastora, Matarrubilla y Montelirio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios