FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sevilla

Vinculan el colapso en las UCI del Virgen del Rocío con la fusión con el Macarena

  • Los sindicatos en el hospital advierten que las listas de espera para una primera cita con Neurocirugía se retrasan dos años.

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital General y en Traumatología del Virgen del Rocío se han saturado de enfermos, lo que a su vez ha generado problemas en otras áreas de hospitalización como Observación y Urgencias. La plataforma sindical integrada por todas las centrales en estos centros sanitarios (Satse, SAE, CCOO, FATE, UGT, CGT, CSIF y SMA) achacó este martes estos colapsos al proceso de fusión hospitalaria que ha implantado el SAS y que se ha iniciado en las áreas de Neurocirugía y Oncología Infantil. Todos los sindicatos se han unido contra este proceso de unificación del SAS y temen que se traduzca en la pérdida de más puestos de trabajo.

El servicio hospitalario de Neurocirugía en Traumatología así como la UCI no están adaptadas para asumir a toda la población de influencia del área Virgen Macarena, según denuncian los sindicatos. La falta de camas para atender a todos los enfermos ha provocado la saturación que también afecta al área de Observación, donde los pacientes que esperan subir a la planta de Neurocirugía tienen que permanecer más días de lo indicado por los propios especialistas por la falta de puestos asistenciales disponibles en esta área del Hospital de Traumatología. Al asumir a los del Macarena, la planta de Neurocirugía se llena de pacientes. Las personas que se han sometido a una intervención de esta especialidad y que requieren una recuperación en la UCI durante el proceso posquirúrgico superan la capacidad de esta área del hospital. Mientras que la falta de camas suficientes en planta provoca que Observación también se sature, añaden las fuentes sindicales. De este modo, la UCI del Hospital General y las Urgencias también terminan afectadas.

Por su parte, las fuentes del complejo Virgen del Rocío recordaron este martes que Neurociencias es una unidad intercentros que comenzó a crearse hace dos años y negó que el SAS haya desarrollado ahora la fusión de este servicio entre el Virgen del Rocío y el Macarena.

Según explicó ya el SAS, esta unidad intercentros se ha desarrollado con desplazamientos voluntarios de neurocirujanos entre ambos centros hospitalarios para colaborar en determinados procesos. De este modo, los traumatismos craneoencefálicos graves y la cirugía de tumores se concentra en el Virgen del Rocío; mientras que la cirugía espinal compleja la asume el Virgen Macarena. Ante los cambios implantados por el SAS, la plataforma sindical apuntó a su impacto en las listas de espera: "En Neurocirugía para la primera cita se demoran dos años; y en el caso de que necesiten pruebas complementarias como TAC o RNM la segunda cita con el especialista se demora un año más".

Las centrales denunciaron estos retrasos en la asistencia especializada tras guiar al parlamentario de IU Manuel Baena por los hospitales. Durante la visita, el portavoz de la comisión de Sanidad por IU en el Parlamento "ha podido comprobar la actual saturación de las Urgencias así como la unidad de Observación donde ha podido comprobar que habitualmente hay enfermos de Neurocirugía que esperan cama durante más de 50 horas en el servicio de referencia".

Otro de los problemas que denuncian portavoces de los trabajadores, entre los que se encuentran todas las categorías profesionales, se localiza en las Urgencias del Hospital Macarena. El Sindicato Médico ya advirtió que ante un traumatismo causado por ejemplo por un accidente de tráfico que requiera una intervención de Neurocirugía, el paciente tiene que ser trasladado al Virgen del Rocío.

El proceso de unificación de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío se inició hace varios años, pero no comenzó a materializarse hasta el año pasado con la eliminación del dirección-gerencia en el Macarena. El SAS decidió dejar este hospital universitario en manos de Francisco Torrubia, director-gerente del Virgen del Rocío, unificando así ambas gerencias.

Durante todo este polémico proceso de fusión, los sindicatos sanitarios y las asociaciones de enfermos han reclamado de manera constante al SAS que aclare este proyecto de reorganización y que explique cómo afectará a la asistencia.

Sindicatos como el Satse han advertido que esta transformación del mapa hospitalario vulnera la normativa vigente. Este martes la plataforma sindical tenía prevista, desde hacía un mes, una reunión con el director-gerente de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena, que no llegó a celebrarse porque el SAS la suspendió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios