Sevilla

La tensión por la fusión crece en el Virgen del Rocío

  • Delegados sindicales de todas las centrales irrumpen en el despacho del director gerente para exigir respuestas.

Aumenta la tensión en el conflicto abierto por la fusión de los Hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena. Delegados sindicales de todas las centrales con representación en ambos centros irrumpieron este miércoles por la mañana en el despacho de Francisco Torrubia, director gerente único, para exigirle explicaciones sobre el proyecto de reordenación hospitalaria que está desarrollando el Servicio Andaluz de Salud.

Cada uno de los sindicatos (Satse, CCOO, SMA, UGT, CSIF, CGT, SATE y SAE) ha reclamado explicaciones sobre cómo afectarán los cambios que está implantando el SAS a los profesionales y a los enfermos. Ante la falta de respuestas claras, estas centrales han optado por unirse en una plataforma para realizar acciones conjuntas y han inciado contactos con asociaciones de enfermos, de consumidores y de vecinos para diseñar una estrategia común ante el "oscurantismo" que denuncian en este proceso.

Tras más de un mes esperando una cita para que Torrubia se reúna con los portavoces de los trabajadores, el director gerente decidió suspender la cita que estaba prevista para las 13:00 del pasado martes por motivos de agenda. Los sindicatos, que representan en los dos hospitales a más de 14.000 trabajadores, vieron un desplante y una "falta de respeto" en la anulación de este encuentro por parte de Torrubia.

La crispación subió entre un personal que soporta permanentes recortes salariales y el aumento de la presión asistencial. Necesitan ser escuchados y que sus dirigentes expliquen los cambios que llevan años fraguando y que están materializando durante los últimos meses. Ante la incertidumbre, los recortes que acumulan y los problemas por el creciente volumen de enfermos que atienden, los delegados decidieron ayer irrumpir sin cita previa en el despacho de Francisco Torrubia en el edificio de gobierno del Virgen del Rocío. "Después de meses arañando información sobre asuntos que afectan a la salud de todos los sevillanos logramos al fin una cita para el próximo martes, 16 de abril, para que el gerente nos explique lo que están haciendo con los servicios hospitalarios", explicó ayer Reyes Zabala, portavoz en Sevilla del sindicato de Enfermería Satse.

Luis González, responsable del área de Salud en CCOO, recordó que los grupos parlamentarios del PP, PSOE e IU ya han mostrado su apoyo a la plataforma sindical para mantener en Sevilla los hospitales independientes de Vigen de Valme, Virgen del Rocío y Virgen Macarena. "Portavoces de los grupos en el Parlamento se han comprometido a frenar la fusión que está implantando el SAS de espalda a los trabajadores y los enfermos", precisó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios