TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Virgen de los Reyes

Las colectas extraordinarias de la novena han recaudado más de 176.000 euros desde 1998

  • La cuestación de este año se destinará a la Casa Sacerdotal de la calle Becas.

Con la caridad por bandera. Uno de los fines principales de la asociación de fieles de la Virgen de los Reyes, además del culto a la Patrona de la ciudad y a San Fernando, es la caridad. La asociación suele destinar cada año, aproximadamente, el 40% de sus recursos económicos a colaborar con distintas instituciones, una labor caritativa que se sufraga mediante la cuotas, la venta de recuerdos, los donativos y las colectas que se llevan a cabo durante la novena de la Virgen, donde los fieles suelen volcarse con sus aportaciones. Desde el año 1998 se ha recaudado más de 176.000 euros. La de este año se destinará a la Casa Sacerdotal de la calle Becas.

Las colectas extraordinarias se realizan el 13 de agosto, penúltimo día de la novena, desde hace 20 años. El primer año se puso en marcha la iniciativa para combatir la hambruna que asolaba Sudán. Se recaudaron más de 3.200.000 pesetas, una suma de dinero que no se superado hasta el momento. Al año siguiente, en 1999, la asociación se sumó al XXV aniversario del pontificado del cardenal Amigo Vallejo. La cuestación extraordinaria se destinó íntegramente a contribuir a la construcción del templo del Buen Pastor y San Juan de la Cruz en la barriada de Palmete: se recaudó la cantidad de 1.171.560 pesetas. En los años 2000 y 2001 los beneficiados por las aportaciones de los fieles de la Virgen de los Reyes fueron los inmigrantes, concretamente los del centro de acogida Casa de Nazaret. Gracias a la generosidad de los devotos y files de la Virgen se pudo destinar en esos dos años un total de 16.145 euros para ayudarle en sus necesidades y en su bienestar.

En seis ocasiones -2002, 2005, 2010, 2012, 2014 y 2016- las colectas extraordinarias se han destinado a la residencia Regina Mundi, un centro para personas que no tienen recursos ni ningún familiar que se pueda ocupar de ellos. La vinculación de la asociación de fieles de la Virgen de los Reyes con estas monjas es muy fuerte. Ellas no cuentan con más recursos que las donaciones que les puedan hacer, y la implicación de los fieles con esta obra de la Iglesia es muy elevada. En las seis colectas se consiguieron recaudar 62.367 euros.

En los años 2003 y 2004 se produjo un breve paréntesis y las recaudaciones se destinaron a pagar los gastos de restauración del manto de la coronación de la Virgen, cuyo centenario se cumplía en 2004. La asociación optó por esta fórmula de financiación para no detraer dinero del presupuesto ordinario de caridad. En los dos años, los fieles aportaron para los trabajos, que llevó a cabo el taller de Sucesores de Esperanza Elena Caro, la cantidad de 17.048 euros.

En el año 2006, las colectas del día 13 de agosto fueron para Cáritas, ONG de la Iglesia que se dedica a ayudar a los más necesitados. Las aportaciones superaron los 6.900 euros. En el año 2007, por deseo expreso del cardenal Amigo, la recaudación se destinó al Centro de Acogida de Personas sin Hogar. El montante ascendió a 7.682 euros, que se incrementaron en 1.500 por una aportación de la propia asociación de fieles. A partir del año 2008, los donativos se destinaron a algún convento sevillano en situación precaria, como es el caso de la mayoría. El primer beneficiado fue el de las Teresas, que recibió un donativo de 8.777 euros para las obras de urgencia en el cenobio. En 2009, el donativo, de 6.000 euros, fue a parar al convento de Santa Isabel de las monjas Filipenses, con motivo de su centenario. La colecta de 2011, de 5.200 euros, se destinó las monjas agustinas de San Leandro, cuyo convento se encuentra en muy mal estado de conservación.

En el año 2013, en el que la Iglesia celebraba el Año de la Fe, la colecta extraordinaria de la novena fue destinada nuevamente a Cáritas Diocesana: los fieles aportaron para esta causa 7.567 euros. En el año 2015, la ayuda se empleó de nuevo para ayudar a las religiosas carmelitas del Convento de las Teresas, que recibieron 5.612 euros. Por último, el año pasado la asociación de fieles de la Virgen de los Reyes decidió que el dinero de esta cuestación extraordinaria fuera para al Seminario Metropolitano. Se recaudaron 6.400 euros.

Gracias a estas colectas, las cuotas y donativos y la venta de recuerdos, la asociación de fieles puede destinar la mayor parte de sus recursos a la caridad. Aunque la Virgen de los Reyes cuenta con un patrimonio material de un valor incalculable, para su mantenimiento y conservación no se emplean recursos considerados ordinarios. Cuando hay que acometer alguna restauración se pide específicamente para ello, como sucedió con el manto de la coronación. Y al ser los enseres propiedad del Cabildo Catedral, es este órgano el que se encarga también de velar por su buen estado de conservación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios