Voi certifica que la potencia de sus patinetes en Sevilla es de 217,8 vatios
Alquiler de patinetes en la vía pública
La multinacional, que opera en Sevilla, muestra la traducción jurada del fabricante Ninebot con los tests de potencia realizados
Ciudadanos y Ampes mantienen que la potencia real de Voi y Reby es de 350w y han pedido una auditoría externa
El PP pregunta este viernes por la polémica en la comisión de fiscalización
La multinacional sueca Voi, una de las dos empresas de alquiler de patinetes que operan en Sevilla, ha certificado con una traducción jurada, firmada el pasado 9 de julio de 2020, que la potencia máxima de sus patinetes no sobrepasa los 220 vatios de potencia, con lo que está por debajo del límite de 250 vatios que exige la ordenanza municipal de circulación para que estos vehículos puedan moverse por el carril bici.
Concretamente, según la documentación enviada al Ayuntamiento de Sevilla y a este periódico, el llamado “informe de prueba de rendimiento del motor”, realizado por el fabricante Ninebot Ltd (con sede en Changzhou), concluye que la potencia máxima de sus vehículos de movilidad personal desplegados en Sevilla llega a 217,8 vatios.
En la tabla bajo estas líneas se reproducen los resultados. En un informe de 12 páginas que es una traducción jurada en español y en chino de la prueba que realizó el fabricante, se especifica que se trata del vehículo “kick scooter max” y que la prueba se realizó con fecha 14 de diciembre de 2019, concretamente por parte del departamento de calidad de Ninebot Ltd. Del modelo del patinete se dice que es “modelo voi 2.3.”.
En el informe se detalla que el dispositivo usado para la prueba fue un dinamómetro modelo GZF200 y que el procedimiento consistió en fijar el motor eléctrico de cada patinete al dinamómetro y conectar el control eléctrico correspondiente. En el informe se adjunta una imagen del procedimiento.
El resultado del rendimiento del motor después de la prueba, respecto a la potencia de entrada de los patinetes de Voi, es que su punto de máxima eficiencia y su punto de máxima potencia de salida es, en ambos casos, de 217,8 vatios.
La multinacional recalca que su prioridad es “conseguir que el servicio de patinetes se integre en la ciudad de una manera segura y accesible a los ciudadanos” y que trabajará con todos los actores locales necesarios para conseguirlo. La empresa enfatiza que “la prioridad y norma de Voi es cumplir siempre con la regulación de las ciudades y países en los que operamos, y que hasta la fecha nunca hemos iniciado operaciones en ninguna ciudad sin el acuerdo con sus autoridades”.
La firma insiste en su “voluntad de colaboración y transparencia” de proporcionar la traducción jurada con los resultados del test de potencia realizado a sus patinetes. Este documento se trasladó al Ayuntamiento de Sevilla junto con el listado individualizado de todos los patinetes desplegados en la ciudad.
Desde el gobierno local, el Ayuntamiento ha señalado una y otra vez que tanto esta empresa como Reby han cumplido la norma y que el problema surgió con el etiquetado y se resolvió. Las dos empresas fueron seleccionadas para un concurso experimental que durará 18 meses.
El concejal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, explicó que “la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente requirió formalmente a ambas empresas que acreditaran la potencia de sus vehículos, hecho que cumplieron inmediatamente argumentando que se habían producido problemas de etiquetado que se están resolviendo”. Y añadió que esa documentación se ha puesto a disposición del gobierno y de los grupos de la oposición que se han interesado por conocer todas las versiones y las explicaciones de estas dos empresas.
Con todo, Ciudadanos y Ampes (que mantienen que la potencia real de Voi y Reby es de 350w) han pedido una auditoría externa que certifique la potencia real de los patinetes. El PP pregunta este viernes por el tema en la comisión de fiscalización.
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