Sevilla

Vuelve el timo del nazareno

  • La Guardia Civil detiene a nueve personas que estafaron 658.000 euros a empresas del sector del combustible

Uno de los camiones cargados de carburante.

Uno de los camiones cargados de carburante. / DGGC

No es tan antiguo ni tan simple como el de la estampita, pero casi. Y sigue funcionando. El timo del nazareno es una de las estafas clásicas más habituales en España. Básicamente consiste en que un tipo, el nazareno, se gana la confianza de una empresa y hace pequeños pedidos de un determinado producto, que paga religiosamente. Al poco tiempo, hace un encargo más grande, y ese ya lo deja sin pagar y desaparece. Lo del nazareno viene por la procesión de acreedores que tratan de encontrar a su deudor, generalmente sin éxito porque éste suele utilizar identidades falsas y sociedades ficticias.

A pesar de que es de sobra conocido, cada año se siguen dando casos esporádicos. Uno de ellos es el que ha protagonizado una de las últimas intervenciones de la Guardia Civil en Sevilla, que se ha saldado con nueve detenidos. Además, dentro de la trama, el instituto armado ha podido constatar también un importante fraude a la Seguridad Social.

La investigación comenzó a finales del año 2019. En ese momento se supo que un vecino de La Rinconada, a través de una sociedad que no tenía actividad empresarial ni laboral alguna, estaba contratando trabajadores, presuntamente con el único objetivo de que, a cambio del pago de un dinero, estos trabajadores pudieran solicitar bajas laborales, subsidios por desempleo, ayudas familiares y préstamos financieros a diferentes entidades, contando con el aval de las supuestas nóminas de dicha empresa.

Las pesquisas permitieron averiguar que el titular de la empresa se había hecho con otra sociedad distinta, con la cual estaba llevando a cabo pedidos constantes de carburantes, aceites, neumáticos y otras mercancías a empresas del sector del combustible y la automoción. En ninguno de los casos abonaba estos pedidos a dichas empresas.

A raíz de esto, los guardias civiles averiguaron que se trataba de una serie de estafas llevadas a cabo por este individuo, que formaba parte de un entramado empresarial y de un grupo perfectamente organizado. La operativa de la estafa se encontraba perfectamente definida, a través de varias empresas interpuestas. Los miembros de la organización eran los gestores y administradores de las mismas. Eran éstos quienes realizaban los pedidos de carburantes, que se descargaban en la mayoría de ocasiones en varias naves del polígono industrial La Isla, en el término municipal de Dos Hermanas. Una de las naves contaba incluso con un surtidor de gasoil en su interior para la venta de combustible.

El grupo estaba formado por 9 personas y era liderado por un varón de 42 años de edad, residente en la localidad de Los Palacios y Villafranca. Lo estafado a las diferentes empresas perjudicadas asciende hasta la fecha a 658.470 euros, mientras que el perjuicio a la Tesorería General de la Seguridad Social es de 229.295 euros. A lo largo del año 2020 y principios del presente año, la Guardia Civil ha logrado desarticular a este grupo organizado y detenido a todos sus integrantes. Así como un total de 44 personas por el fraude a la seguridad social que han sido descubiertos y a los que se les atribuye el delito en calidad de investigados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios