DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Contenido patrocinado

WhatsApp se actualiza con un cifrado de extremo a extremo y fallos de seguridad

La app de WhatsApp no se ha convertido en una pionera en el uso del cifrado de extremo a extremo entre los servicios de mensajería.

La app de WhatsApp no se ha convertido en una pionera en el uso del cifrado de extremo a extremo entre los servicios de mensajería.

WhatsApp se actualiza con un cifrado de extremo a extremo y fallos de seguridad: El año pasado, el mundialmente famoso servicio de mensajería WhatsApp recibió una actualización diseñada para cambiar fundamentalmente todo lo relativo a la seguridad de sus chats. El proyecto decidió integrar un modelo de cifrado de extremo a extremo en la app.

Sobre el cifrado de extremo a extremo

La ideal del cifrado de extremo a extremo implica la creación de un chat 100% privado para que dos usuarios se comuniquen con mensajes de texto sin que una tercera parte acceda a los datos transmitidos. Esta restricción se aplica a los proveedores de Internet e incluso al equipo de soporte técnico de la aplicación. Este enfoque al encriptado de los datos se hace esencialmente para evitar que actúen las aplicaciones espía y descifren la correspondencia en forma de texto. Este efecto se consigue al excluir la posibilidad de obtener una clave criptográfica con la que descifrar la conversación. Este concento ni siquiera existe en un modelo con cifrado de extremo a extremo.

WhatsApp se actualiza con un cifrado de extremo a extremo y fallos de seguridad

La app de WhatsApp no se ha convertido en una pionera en el uso del cifrado de extremo a extremo entre los servicios de mensajería. Antes, Telegram ya utilizo implementó dicha tecnología, pero solo con la llegada del cifrado de extremo a extremo de los miles de millones de usuarios de WhatsApp podemos hablar de que es una tendencia global. Por cierto, Viber, otra app de mensajería mega famosa, lanzó este sistema de cifrado un poco más tarde para mejorar sus resultados.

El principal objetivo de implementar este tipo de cifrado es obvio. Se trata de garantizar una total libertad de comunicación para la gente. Por ejemplo, esto permite proteger el espacio personal de un ciudadano de la intromisión y monitoreo de agencias gubernamentales. No es necesario que te estén vigilando, pero que tengan la oportunidad de hacerlo atenta contra los derechos humanos.

Por este motivo la importancia de usa la tecnología en relación con los valores humanos no tiene precio. Hay un buen número de ejemplos en los que el estado interviene la vida de la gente.

Por ejemplo, el gobierno Ruso ha estado haciendo desde hace tiempo todos los esfuerzos posibles para controlar toda la información dentro del país. La nueva ley de la Duma está dirigida a la mensajería instantánea y requiere que los proveedores de los servicios (propietarios de las famosas apps) accedan a la correspondencia de los usuarios. El Servicio de Seguridad Federal (antes la KGB) va a controlar los mensajes. Usan como pretextos argumentos como la necesidad de limitar su impacto negativo en las nuevas generaciones y prevenir el terrorismo.

En el caso de negarse, las compañías se enfrentan a duras multas por parte de la Federación Rusa. Fundada por Pave Durov, quien dejó Rusia, Telegram se ha negado a dichos requisitos y ha debido enfrentarse a dichos problemas. Las explicaciones del director de Telegram sobre cómo funciona el cifrado de extremo a extremo no han ayudado a resolver la situación.

“Para limitar por completo la comunicación ilegal en los mensajes, el gobierno Ruso tendrás que cerrar Internet por complete”, dijo. Y tiene sentido cuando WhatsApp y otros también se han pasado a este algoritmo.

Otro ejemplo viene del pacífico país de Canadá. En 2017 compraron para las Fuerzas Especiales de Canadá una nueva flota aérea de vigilancia equipada con un sistema de intercepción de móviles. Así, durante los vuelos de observación, el Gobierno de Canadá tendrá la oportunidad de recopilar información personal sobre los ciudadanos del país.

La compra ha sido descrita por el estado “como una mejora para entender el entorno operativo”, pero los expertos en seguridad ya están preocupados sobre un posible abuso de la tecnología.

En tales circunstancias, El cifrado de los datos de los mensajes es muy importante. Pero como demuestra la experiencia, ¡no es la absoluta protección ante el espionaje de mensajes!

Vulnerabilidad del cifrado de extremo a extremo

La compañía de seguridad Israelí Check Point, encontró recientemente un nuevo método de saltarse el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp. Para abrir el canal usando un rastreador de mensajes de WhatsApp, necesitarás ocultar código HTML en una imagen aparentemente intranscendente. Si el usuario hace clic en esta con la versión web de la app, el código comenzará a trabajar directamente en el navegador y obtendrá para una tercera parte los mensajes, archivos multimedia y la lista de contactos.

Un problema similar ocurre en la app de Telegram. Los errores han sido corregidos por ambas compañías, pero sigue habiendo espacio para los hackers. Hoy en día puedes crear y usar una app espía de WhatsApp similar. Y el problema de la completa seguridad en la correspondencia por Internet sigue abierto.