XIX Semana de la Arquitectura del Colegio de Arquitectos

Los arquitectos invitan a reencontrar la ciudad y hacer una Sevilla más humana y sostenible

Noemí Sanchís, Alicia Martínez, Antonio Muñoz, Cristina Murillo, Soledad Sevilla y Gerardo Delgado miran un cuadro de la artista Soledad Sevilla en el estreno de la XIX Semana de la Arquitectura del Colegio de Arquitectos.

Noemí Sanchís, Alicia Martínez, Antonio Muñoz, Cristina Murillo, Soledad Sevilla y Gerardo Delgado miran un cuadro de la artista Soledad Sevilla en el estreno de la XIX Semana de la Arquitectura del Colegio de Arquitectos. / José Ángel García

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) propone a los sevillanos para la XIX Semana de la Arquitectura, que comienza este lunes y acaba el sábado 10 de octubre, repensar la ciudad y hacerla más humana y sostenible. Cada tarde se debatirá, de 19:00 a 21:00 y en sesión 100% online, sobre arquitectura y envejecimiento (este lunes 5, Día Mundial de la Arquitectura), cómo rehabitar la ciudad como espacio democrático y diferencial (martes 6), cómo recuperar el espacio público desde sus condiciones ambientales (miércoles 7), cómo redibujar la ciudad postCOVID (jueves 8) y ver algunas iniciativas que llevan a cabo jóvenes arquitectos (viernes 9).

El sábado 10 de octubre dibujantes urbanos, Urban Sketchers, acuarelistas y aficionados están citados para dibujar el Guadalquivir entre el Muelle de Nueva York y el Puente de Triana

Estos debates se han organizado como foros abiertos y participativos de reflexión sobre arquitectura y sociedad que pueden seguirse online en abierto, vía streaming, a través del canal de Youtube del COAS y también en Facebook, para interactuar con los y las ponentes y enviar preguntas a través del chat. Y puede visionarse en cualquier momento desde un enlace de internet. Más información en semanadelaarquitectura.com.

La lista de actividades para esta semana, que lleva por lema ‘Sevilla(re)encontrada’, se completa con rutas guiadas por la ciudad exterior (las plazas ya están agotadas), exposiciones y otras actividades culturales y siempre bajo estrictas medidas de seguridad. En la sede del colegio puede verse, desde este lunes hasta el 20 de noviembre, la exposición de la artista valenciana Soledad Sevilla “Luces de otoño”, que ha quedado inaugurada con la presentación de Gerardo Delgado.

Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Sevilla, en la presentación de la XIX Semana de Arquitectura en el Colegio de Arquitectos, ante Cristina Murillo, Alicia Martínez y Noemí Sanchís. Antonio Muñoz,  delegado de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Sevilla, en la presentación de la XIX Semana de Arquitectura en el Colegio de Arquitectos, ante Cristina Murillo, Alicia Martínez y Noemí Sanchís.

Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Sevilla, en la presentación de la XIX Semana de Arquitectura en el Colegio de Arquitectos, ante Cristina Murillo, Alicia Martínez y Noemí Sanchís. / José Ángel García

Al acto de inauguración de la XIX Semana de la Arquitectura han asistido Cristina Murillo, la decana del COAS; Noemí Sanchís, presidenta del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA), y autoridades como la directora general de Vivienda de la Junta, Alicia Martínez, y el delegado de Hábitat Urbano de Sevilla, Antonio Muñoz.

“Desde el Colegio hemos venido trabajando estos últimos meses en el diseño de un programa que fuera lo más completo pero seguro posible, haciendo uso de la tecnología para llegar a todas las casas y estimando aforos reducidos que permitan que nos sintamos cómodos y seguros. En las actuales circunstancias, tenemos que adaptarnos y hacerlo de la forma más segura posible”, ha señalado Cristina Murillo, decana del Colegio de Arquitectos de Sevilla.

Las mesas de debate

Todas las sesiones darán comienzo a las 19:00 y podrán seguirse de forma online en abierto.

Lunes 5. “(re)Activar arquitectura y envejecimiento. Una visión desde lo académico”. Se abordarán estrategias, desde diversos trabajos de investigación desarrollados en el ámbito académico, para revisar los espacios destinados a nuestros mayores para asegurar un adecuado impacto en su salud emocional y física. Estará coordinada por la arquitecta Mª del Carmen Martínez de Quesada. Participan los también arquitectos Zacarías de Jorge Crespo, José Manuel Díaz Sánchez, Marina Domínguez Velasco, Ana Gallego Pasadas, Pedro Pablo Macías Trujillo, María Márquez Noquera y Pablo Marqués Monsalve.

Martes 6 octubre. Debate sobre "(re)Habitar la ciudad como espacio democrático y diferencial" coordinada por el arquitecto Ramón Pico Valimaña, y en la que intervendrán Pablo Rabasco, historiador y profesor titular de la UCO; Jaime Gastalver, arquitecto de La Plasita, y Antonio Muñoz, economista y Delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla.

La era postpandemia nos ofrece la oportunidad de redibujar los mapas mentales que tanto habitantes como visitantes tienen de nuestra ciudad, hoy parciales y monocromáticos. Esta sesión se plantea cuáles podrían ser los trazos y colores a rescatar o añadir para reconocer una ciudad extraordinaria, democrática y diferencial.

Un fotógrafo se prepara para tomar imágenes de una de las obras de Soledad Sevilla en la exposición que puede verse hasta noviembre en el Colegio de Arquitectos. Un fotógrafo se prepara para tomar imágenes de una de las obras de Soledad Sevilla en la exposición que puede verse hasta noviembre en el Colegio de Arquitectos.

Un fotógrafo se prepara para tomar imágenes de una de las obras de Soledad Sevilla en la exposición que puede verse hasta noviembre en el Colegio de Arquitectos. / José Ángel García

Miércoles 7 de octubre. “(re)Poblar - De cómo recuperar el espacio público desde sus condiciones ambientales”. Estará coordinada por los arquitectos Gonzalo y Carlos Díaz Recasens con la participación del permacultor Luciano Furcas, el geógrafo Raúl Puente y los arquitectos Javier Terrados y Miguel Gentil. Observamos la ciudad como un hecho expandido que transcurre en áreas territoriales muy alejadas de los centros urbanos. En esta sesión se pretende reflexionar sobre las catastróficas condiciones ambientales y climáticas en que se desarrollan y en cómo podrían redefinirse para mantener una cierta vida peatonal y con ello la propia idea de ciudad.

Jueves 8 de octubre. El arquitecto José de la Peña Gómez-Millán coordinará la mesa “(re)Dibujar ciudades enfrentadas. Otros paradigmas y herramientas para la ciudad post COVID”, que contará como intervinientes con los también arquitectos Miguel Rojas, Eduardo Mayoral y Martín Luque López.

En esta mesa redonda se buscarán las trazas de las nuevas formas de generación de ciudad enfrentando tres paradigmas urbanos antagónicos: Sevilla, Múnich y la ciudad digital.

Viernes 9 de octubre. Debate sobre “(re)novar - Jóvenes arquitectos: nuestras estrategias e inquietudes”. Se trata de un coloquio donde se responderá a las preguntas de los jóvenes arquitectos, con el objetivo de reflexionar acerca de nuevas vías profesionales y políticas. Esta mesa redonda estará coordinada por los arquitectos Rocío Fernández Soler, vocal de Jóvenes Arquitectos del COAS, y Santiago Cirugeda. Intervendrán los también arquitectos de Nomad Garden, Sergio Rodríguez y María Salas, y Jaime Gastalver y Lilian Weikert de La Plasita. Dará comienzo a las 19:00.

Las rutas por la ciudad 

Una de las actividades más esperadas son las rutas guiadas por arquitectos y arquitectas, que este año son exteriores. Las 5 rutas de este año se plantean pasear y profundizar por: Ciudad Jardín y Nervión, las plazas de la desamortización, El Tardón y Triana, las plazas de la Judería y Santa Cruz y los huertos y talleres del casco histórico.

El miércoles hay también una ruta con accesibilidad cognitiva por las Plazas de Desamortización a las 17:00

Son rutas guiadas por colegiados y colegiadas COAS, que en esta edición se reducen a tres grupos de 20 participantes por ruta, distribuidos en tres turnos diferentes.

Este lunes, la ruta 1 comienza en Ciudad Jardín/Nervión, y partirá del Centro Internacional de la Universidad de Sevilla (Antigua escuela de Magisterio, 1965) y llegará al Colegio Santa Joaquina de Vedruna, de Luis Marín de Terán y Rafael Arévalo Camacho (1966).

Con la Nervión y Ciudad Jardín se quiere descubrir la utopía de la ciudad jardín de principios del XX, tanto para la burguesía como para la clase trabajadora, que desgraciadamente ha sido alterada y deformada.

Con una longitud de 2.400 m, los horarios de salida serán 9:30, 11:00 y 17:00.

Martes 6 de octubre. La ruta 2 es por las Plazas de la Desamortización hará un recorrido por algunos de los espacios libres más representativos de nuestro casco histórico originados por una transformación de origen político. Partirá del Hotel NH Plaza de Armas y ordenación de la Plaza (Calle Torneo), de Antonio González Cordón y Víctor Pérez Escolano (1992), hasta finalizar en la Plaza de Jesús de la Pasión.

Con una longitud de 1.400 m, los horarios de salida serán 9:30, 11:00 y 17:00.

Miércoles 7 de octubre. La ruta 3 guiada de la semana se moverá por los barrios del Tardón y Triana, con punto de partida en la Plaza Riofrío y final en la Parroquia de San Jacinto, en ella los visitantes podrán conocer más sobre estos barrios y edificios singulares en los mismos como, por ejemplo, el edificio de viviendas proyectado por Antonio González Cordón (1992) o el IES Triana diseñado por Antonio Cruz y Antonio Ortiz (1988). En esta ruta se observará cómo la arquitectura del siglo XX puede crear barrios nuevos, modelos asociados a la escala humana y al espacio libre.

Con una longitud de 2.100 m, los horarios de salida serán 9:30, 11:00 y 17:00.

El COAS ha añadido una ruta con accesibilidad cognitiva: Plazas de Desamortización y dará comienzo a las 17:00.

Jueves 8 de octubre. La ruta 4 está dedicada a las Plazas de la Judería, con inicio de itinerario en la Antigua puerta principal de la Judería (Antiguo Arco de las Imágenes) y final en la Antigua Plaza del Tambor (Antigua puerta secundaria de la Judería). Se trata de un viaje hacia atrás en el tiempo para analizar cómo surge uno de los barrios más singulares y antiguos de la ciudad, un microcosmos dentro de ella.

Se trata de un recorrido de 2.100 m y los horarios de salida serán 9:30, 11:00 y 17:00.

Viernes 9 de octubre. Ruta matutina. Huertos y talleres en el casco histórico hará un recorrido que comenzará en los Jardines del Valle - Muralla hasta llegar a la Plaza del Pumarejo, pasando por enclaves como las viviendas VPO de Enrique Abascal y Muñoz, la Plaza del Pelícano – Viviendas, de Juan Luis Trillo Leyva, Manuel Trillo Leyva y Antonio Martínez García, o Rompemoldes, de Javier Ochoa y Rocío Guerrero.

Con esta ruta se observa la posibilidad que ofrece la ciudad de crear espacios alternativos para el cultivo y el trabajo colaborativo, dentro de un entorno histórico muy marcado pero vivo.

Con una longitud de 2.300 m, los horarios de salida serán 9:30, 10:30 y 11:30.

Exposición de Soledad Sevilla

En esta exposición, la artista valenciana aborda un reflejo del momento personal por el que atraviesa, ha explicado este lunes. Y nos muestra los secaderos de la Alhambra vistos desde filtros que difuminan el paisaje. Desde sus comienzos, Soledad Sevilla ha tratado de explorar las relaciones entre luz, materia y espacio, combinando el rigor analítico y el orden geométrico con la búsqueda de una experiencia sensorial y orgánica. Sus obras poseen una lógica poética interna que las singulariza y en ellas desempeñan un papel fundamental la evocación de lo intangible, la reflexión en torno al tiempo y el lenguaje, la presencia de lo paradójico o la investigación sobre las condiciones perceptivas de los sentidos.

“Luces de otoño” podrá visitarse hasta el 20 de noviembre en las salas de planta baja y sótano del Colegio de Arquitectos de Sevilla (Plaza Cristo de Burgos, 35), en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.

Manifiesto por la pavimentación histórica

El miércoles 7 de octubre la sede del COAS acogerá, a partir de las 12:00, la presentación y lectura del manifiesto “En defensa de la pavimentación histórica”, un documento firmado por destacados profesionales e investigadores de campos tan diversos como la arquitectura, la arqueología, la historia, el arte o la ciencia.

Los y las firmantes quieren hacer “un llamamiento a las administraciones responsables en la gestión de la ciudad tanto en la protección del patrimonio histórico como en la implementación de medidas sostenibles en su desarrollo, en defensa de la pavimentación histórica, cuyo mantenimiento en las obras a efectuar en la ciudad consideramos debiera ser un objetivo prioritario e ineludible”.

Intervendrán en este acto la decana del COAS, Cristina Murillo, y el arquitecto Javier Queraltó, miembro del grupo MP9, responsable de esta iniciativa.

Reconocimiento a edificios de la arquitectura moderna

El jueves 8 de octubre a las 12:00 se colocará una Placa DOCOMOMO (placas informativas en edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna incluidos en el registro DOCOMOMO Ibérico) en la sede de la Compañía Sevillana de Electricidad, obra de OTAISA (Felipe Medina Benjumeda, Ángel Orbe Cano, Manuel Trillo de Leyva, Luis Fernando Gómez-Estern y Fernando Villanueva Sandino), realizada entre 1967 y 1970.

El acto estará presidido por el Director General de Endesa, Rafael Sánchez, y asistirá la Decana del COAS, Cristina Murillo, el Delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, la Secretaria General de Vivienda de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Alicia Martínez, y Luis Fernando Gómez-Estern, uno de los arquitectos autores del edificio.

El sábado 10 de octubtre se colocará otra Placa DOCOMOMO en el poblado de Marismillas, perteneciente al término municipal de Las Cabezas de San Juan y diseñado por Jesús F. Hernández Martínez-Arcos en 1965.

Actividad 'el río dibujado'

El sábado 10 de octubre, último día de actividades, se desarrollará “El río dibujado”, actividad de dibujo arquitectónico abierta a la participación de artistas urbanos, Urban Sketchers, acuarelistas y aficionados al dibujo en general y que tendrá como espacio de encuentro el entorno del río Guadalquivir entre el Muelle de Nueva York y el Puente de Triana.

La actividad se desarrollará en el entorno urbano del río tomando como punto de encuentro el Costurero de la Reina, a partir de las 10:00.

Posteriormente, se realizará en febrero una exposición de los trabajos en la sede del COAS.

Más información en semanadelaarquitectura.com

Esta Semana de la Arquitectura es posible gracias a la colaboración del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA), de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Sevilla a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y EMVISESA, de la Diputación de Sevilla, la Universidad de Sevilla a través de las Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla y la Galería Malborough. Además, cuenta entre sus patrocinadores con Ibermodul, LAAM, CDE, Plasticosur, Eurorótulos, Setas de Sevilla, Sacyr, Fundación Arquia, Knauf, Alcar y Lledó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios