DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Sevilla

Zoido celebra que Griñán "haya dado la mano" a La Caixa pese a que Alonso la "amenazara"

  • Espadas felicita a la Junta por el acuerdo sobre las Atarazanas y pide al alcalde "humildad". Torrijos asegura que el nuevo proyecto nada tiene que ver con el "presunto" compromiso alcanzado por la entidad anteriormente con Zoido.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha celebrado también este miércoles el hecho de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, haya llegado finalmente a un acuerdo con La Caixa a propósito de las Reales Atarazanas aunque ha lamentado que el consejero de Cultura, Luciano Alonso, "amenazara" a esta entidad financiera con interponerle una demanda cuando "luego llega el presidente y de la da mano" a dicho banco. "Aunque el acuerdo llega tarde, es preferible que llegue; y aunque el consejero diga una cosa y el otro diga otra.... Se va a enterar La Caixa, y luego llega el presidente y le da la mano al de La Caixa", ha dicho en tono burlesco Zoido a preguntas de los medios de comunicación sobre el acuerdo alcanzado este martes entre Griñán y el presidente de La Caixa y la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, para trabajar en el diseño de una nueva propuesta conjunta que permita poner en valor este espacio.

El alcalde de la capital andaluza también ha recordado que el acuerdo es el "mismo" al que él había llegado "hace ya dos meses y medio" con la entidad y que, por tanto, no termina de "comprender por qué se amenazó a una entidad financiera con que se le iba a poner una demanda". "Y tanto criticarme a mi y al final...", ha añadido. Ante ello, Zoido ha exigido a la Junta de Andalucía "menos ocurrencias y más responsabilidad a la hora de sacar proyectos adelante que supongan generar riqueza en nuestra comunidad". 

Espadas valora el acuerdo "estable"

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha valorado la labor realizada por la Junta para conseguir un inversor privado y de modo "estable en el tiempo" para el desarrollo de un nuevo proyecto  y se ha congratulado de que la negociación haya sido encabezada por la Administración regional y no por el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, a quien pide "humildad". Espadas ha lamentado que el Caixaforum no se quede en las Atarazanas, de lo que era "firme partidario" por los beneficios que traería este proyecto en esa zona, y ha lamentado que finalmente La Caixa "prime el interés económico y no otros intereses de la ciudad". Igualmente, ha valorado el acuerdo con la Junta de Andalucía, subrayando que "menos mal que quien negociaba no era el alcalde, que se no aprobó nada en la reunión con La Caixa, tal como pretende hacer creer, sino que se limitó a ser informado e, incluso, bendijo el traslado en aquel momento con la foto que ya todos conocemos".

Además, ha "censurado políticamente" a Zoido por "incumplir" el acuerdo del Pleno de noviembre, que contó con el apoyo de todos los grupos, en el que se apuntaba a que se reuniera con La Caixa para que "desistiera de llevarse el Caixaforum de las Reales Atarazanas". Sin embargo, "no ha dado ni una sola explicación y no consta que haya hecho ni una sola gestión para llevar a cabo el mandato del Pleno". "Zoido debería ser más humilde y reconocer que había que negociar primero que no se fuera y, si finalmente no había otra opción, pues que se consiga lo mejor", concluye. En este marco, ha felicitado a la Junta, que "necesitaba un inversor privado para ese nuevo proyecto y de modo estable en el tiempo". Espadas asegura que lo más importante ahora es ver el proyecto que irá en los astilleros medievales, que ha de ser "claramente ligado a la cultura y a la historia y al patrimonio de las atarazanas", apostando además por la apertura de la Junta a la participación ciudadana y a los expertos, junto a La Caixa y el Ayuntamiento, para el desarrollo de una acción "lo más consensuada y compartida por todos posible". 

Torrijos pide "consenso" para las nuevas Atarazanas

El portavoz del Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha valorado "positivamente" el acuerdo, que espera sea un proyecto "consensuado y con la participación de la ciudadanía, entidades sociales y culturales", entre otros.  Además, advierte de que este acuerdo "nada tiene que ver con el presunto acuerdo" que el alcalde de Sevilla asegura que alcanzó con La Caixa anteriormente, ya que "lo único que hizo fue dar el visto bueno para que abandonara el Caixaforum los astilleros navales y encima lo intentó vender como si eso fuera un triunfo".

Torrijos ha indicado que es "positivo" el acuerdo alcanzado ante la actual coyuntura económica, con diez millones de inversión y un compromiso para su gestión por parte de la Fundación Cajasol. "Es una operación que nada tiene que ver con el presunto acuerdo alcanzando con Zoido, que sólo dio el visto bueno a la decisión de abandonar el Caixaforum las Atarazanas por parte de La Caixa y además lo vendió como un triunfo", critica. Así, asegura que es una "buena noticia" para Sevilla, para el entorno histórico, "garantizando" la dinamización cultural, comercial y turística. En este marco, aboga por fortalecer los perfiles de participación en las Atarazanas dentro del proyecto cultural que finalmente se determine, con entidades sociales y culturales, especialmente con la Fundación Ataraznas, para "conseguir un proyecto participado". "Si finalmente el proyecto se consensua y se garantizan las inversiones, el Ayuntamiento estará obligado en el marco de la legalidad vigente a acelerar todo lo posible para que el proyecto esté en vigor lo antes posible", sentencia, apuntando a que no debe dilatarse ni contar con "trabas administrativas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios