TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El juez ordena a Zoido dar al PSOE los contratos de los talleres de distrito

  • La sentencia dice que se vulneró el reglamento interno del Ayuntamiento y la Constitución.

El gobierno de Zoido ha sido condenado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 14 de Sevilla a entregar al portavoz del PSOE municipal, Juan Espadas, "copias de las facturas y de los anexos en los que figuran los nombres de los monitores y coordinadores que prestan servicios en las empresas adjudicatarias" de los talleres 2011-2012 de los once distritos municipales. 

La sentencia, emitida el pasado 24 de febrero, estima parcialmente la demanda del grupo socialista, que denunció al equipo de gobierno del Ayuntamiento por denegarle esta información en su día en los once distritos. Los socialistas querían esta información para "controlar la contratación de personas afines al PP mediante empresas interpuestas", explica la magistrada. 

La juez deja claro que, al denegar la información al PSOE, el gobierno municipal ha vulnerado el reglamento de Organización de las Corporaciones Locales (artículo 16), el Reglamento del Ayuntamiento de Sevilla (artículo 32) y el derecho fundamental de participación en los asuntos públicos recogido en el artículo 23 de la Constitución Española para los miembros de una corporación local. En los fundamentos de derecho, la sentencia explica que ello es así porque "aunque se le ha dado vista de los expedientes completos, no se ha accedido a facilitar al concejal portavoz y presidente del grupo municipal socialista las copias de las facturas emitidas y de los anexos en los que figuran los nombres de los monitores y coordinadores que prestan servicios" en las empresas adjudicatarias. 

Por tanto, se condena a la administración local a "facilitar las copias de los documentos preexistentes" pero no así de aquellos otros que no existan en los respectivos expedientes al momento del acceso. 

Por esto último la estimación de la denuncia es parcial. La juez considera que hay alguna documentación que pidió el PSOE a posteriori que simplemente no existía en el momento de efectuar la solicitud al Ayuntamiento. 

El Ayuntamiento alegó en su defensa ante el Juzgado que no cabía recurso porque ya había remitido copia al Juzgado de todo lo que le pedía al PSOE. La juez recuerda al Consistorio que el portavoz del grupo socialista tiene derecho a recibir esta información al ser un concejal y cargo público que necesita estos datos para fiscalizar al gobierno local. 

La sentencia obliga al gobierno local de Zoido a anular 11 resoluciones de los 11 delegados de los distritos en las que se denegaba al PSOE municipal copia de esta documentación. Y considera que "no se estima justificada" la denegación de estas copias ya que el concejal socialista "no tiene la condición de tercero, pues es miembro de la Corporación municipal". 

La reacción a la sentencia fue este miércoles dispar. Desde el grupo socialista, el portavoz adjunto, Antonio Muñoz, la calificó de "varapalo" a la estrategia de Zoido de "vender una falsa imagen de transparencia" y exigió que sea un "punto de inflexión" en la "ocultación de información y en la obstaculización de la labor de la oposición". 

Desde el gobierno municipal, el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, consideró que la resolución "es un absoluto fracaso para el PSOE, pues desestima su petición de incluir los anexos de los trabajadores", dijo, y recalcó que "lejos de perjudicar al gobierno municipal, le preserva de cualquier posible acción legal por el tratamiento de los datos", remachó e insistió en que el gobierno municipal recibe "de manera positiva" la resolución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios