Zoido dice que el Pleno aprobó unas bases distintas a las usadas en la venta de Mercasevilla

El gobierno puso ayer el expediente a disposición del PP

C. J. C.

16 de octubre 2009 - 05:03

El PP avanzó ayer su sospecha de que los pliegos de condiciones técnicas que rigieron para la adjudicación a Sando de la opción de compra de los terrenos de Mercasevilla "no fueron los que se sometieron a aprobación en el Pleno de la ciudad", una afirmación sostenida ayer por el portavoz municipal de la oposición, Juan Ignacio Zoido, tras haber podido acceder al expediente de la sesión plenaria del 15 de diciembre de 2005 que el gobierno local puso a disposición del grupo ayer de mañana.

Zoido reiteró que "el que al final se aprobó no fue el que se llevó al Pleno de la ciudad" en declaraciones realizadas a Canal Sur Radio, y agregó que los pliegos de condiciones "no estuvieron" a disposición del Pleno del Ayuntamiento" y que, en este sentido, "se va a demostrar perfectamente en qué seno se trazaron los pliegos de condiciones y se tomó la decisión de que eso sucediera así".

Al parecer, la oposición ha encontrado en el expediente de la sesión un informe preliminar firmado por el secretario de la comisión ejecutiva de Mercasevilla, Jorge Piñero (imputado en el caso judicial), pero no las bases técnicas del concurso con las cláusulas que prohibían un alza desmesurada sobre el precio de salida, lo que permitió la adjudicación a Sando por 106 millones pese a ofertar 53 millones menos que Noga.

Zoido insistió en que "no hay quien se pueda creer que la decisión de conceder a una empresa una de las mayores operaciones urbanísticas de los últimos años en la ciudad haya pasado sin que se enteraran ni Monteseirín ni Marchena", por lo que suscribió que "no hay responsabilidad de los técnicos, sino de los políticos".

Para el líder de la oposición, "la verdad tiene que resplandecer, caiga quien caiga", y señaló que el caso Gürtel "no tiene la menor importancia al lado del caso Mercasevilla".

La propuesta de la enajenación de los suelos de Mercasevilla y el pliego de condiciones fue aprobada por la comisión ejecutiva de Mercasevilla el 8 de noviembre de 2005 y ratificada posteriormente por el consejo de administración y la junta general de accionistas el 30 de noviembre. El Pleno respaldó por unanimidad la operación el 15 de diciembre de 2005, aunque la opción de compra fue adjudicada a Sando en febrero de 2006 en el seno de la comisión ejecutiva.

Precisamente hoy, el PP eleva una propuesta al Pleno para tener acceso a expedientes y actas de la Ejecutiva y consejo de administración de Mercasevilla.

Por su parte, la portavoz del gobierno local, Maribel Montaño, aseguró ayer que es "absolutamente mentira" la tesis defendida por Zoido e insistió en que la corporación aprobó el expediente al completo junto a todos sus informes técnicos. Montaño adujo que "es perfectamente demostrable" que el "expediente" incluía los pliegos.

stats