Zoido impulsó el proyecto
El estudio es de 2015, del tramo final del mandato
Zoido comenzó su mandato descartando la ampliación del tranvía, el medio de transporte ideado en los años de Monteseirín como compensación al cierre al tráfico rodado de la Avenida de la Constitución. Los cuatro años de Zoido se plantearon con una economía casi de guerra sin lugar para grandes proyectos, más allá del saneamiento de las cuentas y la reducción de la deuda. La sorpresa fue cuando el entonces alcalde sorprendió en mayo de 2015 -a escasos días de las elecciones municipales- con la apuesta por la ampliación del trazado del Metrocentro. Zoido esbozó simplemente algunos datos con ocasión de un desayuno de trabajo. Era la forma en la que el gobierno del PP trataba de zafarse del rechazo de la Junta a la hora de construir nuevas líneas del Metro. Hasta abrió la puerta a nuevas ampliaciones del tranvía tras la de Santa Justa. E incluso planteó la opción de que el giro del tranvía de Ramón y Cajal hacia San Francisco Javier pudiera diseñarse bajo tierra.
El PP fue desalojado del poder municipal tras perder 60.000 votos y, por lo tanto, una mayoría absoluta sin precedentes en la historia de la democracia. El proyecto al detalle se quedó en el cajón, con todos sus cálculos y planos. Los técnicos concluyen que es viable y rentable. Espadas lo ha retomado con tal intensidad que -a falta también de Metro- lo ha convertido en el estandarte que debe simbolizar su mandato en materia de transportes.
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