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Balance semana santa

Zoido tasa en 280 millones el impacto económico de la Semana Santa

  • El buen tiempo ha contribuido a que los resultados en bares, hoteles y tiendas sean los mejores de los últimos 10 años. Se incrementa el gasto individual en los restaurantes.

"Más marisco y más jamón". Quien realiza esta afirmación es Enrique Becerra, propietario del restaurante Becerra, en la calle Gamazo, horas después de que la cofradía de la Resurrección entrara en Santa Marina. Se ponía fin a la Semana Santa en las calles y en los bares. Una celebración que deja un sabor agridulce a los cofrades por diversos incidentes vividos pero que ha alegrado el rostro de los propietarios de tabernas, hoteles y tiendas a tenor de los datos expuestos ayer por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien ha cifrado en 280 millones el impacto económico que ha tenido la primera de las grandes fiestas primaverales en la ciudad. 

Pleno de cofradías y pleno en las cajas de bares y tiendas. La Semana Santa de 2015 ha sido una de las mejores de este siglo. Según Zoido, desde hace 10 años esta celebración no tenía un efecto económico tan importante en Sevilla. Esta fiesta -que supone el 1,26% del Producto Interior Bruto (PIB) de la ciudad- ha superado, incluso, a la de 2014, que también obtuvo unos resultados magníficos. Se trata de dos Semanas Santas en las que el sol ha estado presente todos los días (en 2014 sólo llovió cuando la Resurrección estaba en las calles). El factor climatológico se convierte, de este modo, en aliado perfecto para los negocios asociados al turismo. 

Tal es el caso de los hoteles, que han estado al 87% de ocupación en términos generales, porcentaje que ha alcanzado el lleno absoluto en el caso de los situados en el centro a partir del Jueves Santo. Las tres últimas jornadas han disparado las cifras en todos los sectores. Así lo constata el presidente de la asociación provincial de comerciantes (Aprocom), Tomás González, que corroboró los datos aportados por Zoido. "Las ventas han subido un 10% respecto al año pasado. Ha sido una Semana Santa muy positiva para el comercio", comenta el principal representante de dicho sector. Una novedad este año ha sido la apertura de comercios el Domingo de Ramos, el Jueves y Viernes Santo en horario de mañana. Según González, han sido pocas las tiendas que han abierto estas jornadas, entre otros motivos, "por haber cofradías en la calle la mañana del viernes", explica el presidente de Aprocom, quien asegura que la valoración de los efectos de la zona de gran afluencia turística no se podrá realizar "hasta que no pase más tiempo". 

Otro ámbito en el que los resultados han sido satisfactorios es el de la hostelería. También aquí las cifras se han incrementado un 10%. Porcentaje que no sólo concierne al número de personas que han consumido en bares y restaurantes, sino al aumento del gasto personal. 

Así lo refiere Enrique Becerra, propietario del restaurante Becerra en la calle Gamazo: "Los días más flojos han sido el Lunes y Martes Santo, las jornadas de más calor, lo que provocó que muchas personas desistieran de venir al centro hasta que no se hiciera de noche. A partir del jueves las cifras fueron subiendo", explica este hostelero, quien añade otro dato muy importante a tener en cuenta, pues no sólo hay más gente en los bares, sino que se consume más. "Los clientes ahora gastan más. Este año se ha pedido más marisco y jamón, productos que hace un par de años apenas se servían", apostilla Becerra. 

Victoria Baco, de la cadena de restaurantes Baco, coincide en este análisis. "Los días de mayor afluencia fueron el Domingo de Ramos y a partir de la noche del Miércoles Santo", señala esta hostelera, para quien el buen tiempo se ha convertido en el factor clave de los buenos resultados. "La ausencia de lluvias es un aliado para que los bares se llenen", mantiene Baco, a lo que suma el mayor consumo por parte de los clientes: "La gente ya no viene con tanto recato a consumir, esto es un buen síntoma, pues indica que la economía familiar empieza a mejorar". 

Así acaba una Semana Santa que deja en la ciudad 280 millones de euros. Una celebración, por otra parte, que dentro del ámbito cofradiero ha concluido con la luz de siete días de sol (no se conseguía el pleno de cofradías desde 2009), pero con la sombra de una Madrugada llena de incidencias.

Lipasam retira un millón de kilos de basura

El primer balance de la Semana Santa adelantado ayer por el alcalde también incluye datos sobre los servicios municipales. Tussam ha transportado desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo a 1.608.544 viajeros, mientras que Lipasam ha retidado estos días 1.025.880 kilos de basura. Este informe se completa con las cifras del dispositivo sanitario, que en dichas jornadas ha realizado 982 asistencias sanitarias, de las que 284 fueron lipotimias debidas a las altas temperaturas que han caracterizado la Semana Santa de 2015 y en 70 ocasiones hubo que realizar traslados a centros hospitalarios. Por su parte, el centro de atención al costalero recibió a 443 personas. El balance se cierre con la actuación de la Policía Local, que ha intervenido en 1.468 sucesos y ha realizado 851 pruebas de alcoholemia, de las que 34 fueron positivas. 

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