Zoido se perfila para presidir la FEMP

Su nombre emerge tras descartarse la candidatura del alcalde de Málaga.

M. J. Guzmán · R. Garrido

20 de septiembre 2011 - 05:03

La estrategia es mantenerse al margen del debate, pero el proceso para proclamar a Juan Ignacio Zoido presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) avanza con paso firme y es más que probable que este sábado se presente como candidato en la asamblea general que renovará los órganos directivos. Ayer se dio un nuevo paso tras anunciar el alcalde de Málaga, el también popular Francisco de la Torre, que no optará como sugirió hace unos meses para que, según sus palabras, sea un alcalde del PP "nuevo" el que se haga con la presidencia de este organismo.

El adjetivo de nuevo se refiere a alcaldes que acceden por primera vez al poder, como sería el caso de Zoido. Oficialmente, el malagueño explicó que, en la actual coyuntura, "quizá fuera bueno que para la presidencia se contara con alguien que no haya estado en la FEMP y que incluso sea nuevo en la gestión municipal, para que tenga un enfoque no condicionado por una experiencia anterior". Pero ayer hubo quien vio en estas declaraciones cierto malestar con la dirección del partido por prescindir de alcaldes veteranos, como sería el caso de De la Torre.

El paso atrás del alcalde malagueño facilita enormemente el nombramiento de Zoido. La dirección nacional del partido ya dijo en su momento que contaba con al menos otros dos ediles dispuestos, entre ellos, el de Murcia, Miguel Ángel de la Cámara, y el de Santander, Íñigo de la Serna. Ninguno de los dos son nuevos en sus ayuntamientos, ambos han sido reelegidos.

Además, tras las elecciones generales del 20-N, sería muy positivo que el candidato popular a la Junta de Andalucía, Javier Arenas, contase con otro apoyo andaluz a nivel nacional. Y Zoido tiene el perfil idóneo para jugar esta función, dada su buena sintonía con el candidato autonómico.

El alcalde sevillano, aunque no oficialmente, ha mostrado buena disposición a presidir la FEMP, no así a formar parte de la lista para el Congreso de los Diputados. Zoido considera que compartir la Alcaldía de una ciudad como Sevilla con un escaño en Madrid sería negativo para la ciudad, pues supondría una dispersión nada aconsejable en estos momentos. Sin embargo, presidir la FEMP le permitiría incluso convocar reuniones o asambleas generales de este organismo en Sevilla, lo que convertiría a la capital en escaparate y centro del debate nacional. El nuevo regidor valora la influencia que supone este cargo, como ya demostró en su día Rita Barberá, alcaldesa de Valencia.

Ya en su discurso de investidura, Zoido insistió en dejar claro que para él "nunca habrá nada por encima de Sevilla", pero hizo algunos guiños que hoy se pueden interpretar como muestra de su aspiración a presidir la FEMP. "Quiero que la voz de Sevilla sea escuchada en el panorama nacional. Tenemos un compromiso con España, con la Constitución española. Y Sevilla merece ejercer ese papel", apuntó el alcalde, que se brindó a trabajar "por las oportunidades perdidas en Sevilla y las ganadas en otras ciudades". La FEMP podría ayudarle a acortar las distancias.

El proceso sigue el camino trazado. Tras la renuncia del alcalde de Málaga, se espera que en los próximos días la quiniela se vaya definiendo y se descarten otros nombres. Pero la estrategia, al menos desde Sevilla, será mantener la incógnita hasta el último momento. Tampoco queda mucho tiempo para especular. Será el próximo sábado cuando se celebre la asamblea general de la FEMP y se renueven los órganos directivos para los siguientes cuatro años después de ocho años de dirección socialista: por la mañana se presentarán las candidaturas y por la tarde se conocerá el nombre del futuro presidente.

Lo que sí está claro es que será un alcalde del PP el que ocupe la presidencia de la FEMP. Los resultados de los comicios del pasado 22 de mayo permiten a los populares recuperar la presidencia de la FEMP, que, desde su creación en 1981, sólo ha estado en sus manos ocho años, entre 1995 y 2003, mientras que ha contado con presidentes del PSOE durante 22 años.

stats