TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

los invisibles

"Zoido le habrá preguntado a Teófila la fórmula de su longevidad política"

  • Manuel Álvarez Seda. Llevó la gracia de Sevilla al Falla de Cádiz, traerá el Falla a Sevilla. Anoche acabó en la bahía la fiesta oficial y hoy empieza la popular con su firma en el pregón

UN trianero en la hora mágica de Cádiz. Lolo Álvarez Seda (Sevilla, 1975) es inspector aeronáutico y hoy, el mismo día que el Juan Sebastián Elcano emprende su enésima vuelta al mundo, estará entre bambalinas preparando el pregón de la chirigota del Love, Caribe puro. Tres veces triunfó en el Falla.

-¿Triana es por la parte de Sanlúcar provincia de Cádiz?

-Hay un paralelismo histórico y marinero, especialmente entre Triana y el barrio de la Viña, que se ve en la vida de la gente en la calle, la charla, la convivencia vecinal, menos prisa, en Triana menos porque cada vez vive más gente foránea.

-¿Cómo le salió esa vena carnavalera?

-Mi padre es un enamorado de las cosas de Cádiz. Tengo familia en San Fernando. Por ahí vendrá. En el instituto Quinto Centenario, en Sevilla Este, formé parte de una chirigota. Me vio Agustín Peña, ya fallecido, que tiene mucha culpa de todo esto, y me animó a participar en el 99 en una de las agrupaciones que actuó en el Falla. Una y no más. Descubrí que las tablas no era lo mío, que lo que me tiraba era escribir. Temblaba como un flan en la barra del Talgo, que decía Paco Gandía.

-El pregón de Alberti, disfrazado de marinero, coincidió con el 23-F...

-Yo tenía seis años.

-¿Cuál es su currículum en el Falla?

-Tres primeros premios: Las PitoRisas en 2008, Salón de Belleza El Tijerita en 2009 y Los Puretas del Caribe en 2012. Una de mis mayores satisfacciones fue formar parte en 2006 de Esto es pa verlo, la primera agrupación de Sevilla que participó en una final del teatro Falla.

-El pregón tiene lugar un día después del concurso y del 28-F. ¿Andalucía es coro, chirigota, comparsa o cuarteto?

-Es una mezcla de las cuatro modalidades. Es un coro, porque aunque no lo demostremos buscamos una unión que desgraciadamente es más sentimental que de acciones; los andaluces sí somos muy andaluces, lo somos a coro. Es chirigota, porque el humor es la vitamina de Andalucía y más en estos tiempos; es comparsa por lo sentidos y apasionados que somos con todo; y cuarteto, la fórmula de la amistad.

-Jam Koum, el fundador del Whatsapp, ha estado en el congreso de móviles de Barcelona. ¿Cómo se llevan el Whatsapp y la guasa?

-El nombre ya lo dice todo, tiene mucha guasa. Es uno de los inventos que más daño nos está haciendo y no ha hecho más que empezar. Sus síntomas son tortícolis y aislamiento.

-¿Cómo se lleva el Carnaval con las nuevas tecnologías?

-Antonio Burgos dice que el Carnaval es periodismo cantado. Y la chirigota de Juan Luis Cascana decía "no tenemos para el convite y tenemos para el Twitter".

-¿El decorado perfecto?

-En la playa con un libro.

-Ocaña, el transgresor de Cantillana, pregonó hace treinta años el Carnaval de Sevilla, pero no arraiga...

-Es curioso, porque cada vez son más las agrupaciones sevillanas que van a Cádiz. Falta arraigo y apoyo institucional.

-Antonio Burgos y Carlos Herrera fueron pregoneros del Carnaval de Cádiz y de la Semana Santa de Sevilla. ¿Hay contradicción en ese binomio?

-Ninguna. En Cádiz van de la mano y es normal encontrarte en un coro a alguien que es hermano mayor de una cofradía.

-Paco de Lucía era de la zona...

-Tuve la suerte de compartir una noche de Carnaval con él. El año de Las Pito-Risas con Kike Remolino. Con la guitarra en la mano.

-¿Qué es El Falla en Sevilla?

-Un espectáculo con cinco agrupaciones de Carnaval que traeremos al auditorio de Fibes.

-¿El Debate del estado de la Nación son unas semifinales oficiosas?

-Es mucho más cómico que el Carnaval, que no llega a ese nivel de humor. Cuando alguien no está haciendo humor resulta mucho más gracioso.

-En 35 años, Cádiz tuvo dos alcaldes y Sevilla seis. ¿Zoido conoce la fórmula de la longevidad política de Teófila Martínez?

-Le habrá preguntado la fórmula. Es uno de los misterios por resolver. Nadie en la calle habla bien de Teófila y gana por mayoría absoluta todas las elecciones.

-El Selu y el Canijo de Carmona en El Pelotazo, el Yuyu en la Cámara de los Balones. ¿El fútbol es una mina para el chirigotero?

-Es una chirigota. Soy bético. No sería ningún consuelo un Cádiz-Betis en Segunda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios