Zoido sostiene que los nuevos pisos de Los Pajaritos se iniciarán en mayo

Veintisiete empresas pujan por la construcción de los dos primeros bloques de viviendas, con un presupuesto de 5,2 millones.

Zoido sostiene que los nuevos pisos de Los Pajaritos se iniciarán en mayo
Zoido sostiene que los nuevos pisos de Los Pajaritos se iniciarán en mayo
Cristina Díaz

Sevilla, 19 de febrero 2015 - 13:05

Mayo. Zoido se lanza. Ésta es la fecha que el alcalde estima para el inicio de las obras de los primeros dos bloques de viviendas del proyecto de rehabilitación del barrio de Los Pajaritos, que inicia ahora su segunda fases. Antes, los técnicos de la Gerencia de Urbanismo tendrán que estudiar las propuestas de las 27 empresas constructoras que, del 29 de diciembre al 8 de febrero, se presentaron al concurso público abierto por el Ayuntamiento de Sevilla para la adjudicación de las obras, algo que ocurrirá "en las próximas semanas", según anunció ayer Juan Ignacio Zoido durante la presentación del proyecto. Asimismo, reconoció que le propondrá a la empresa adjudicataria la contratación de personas desempleadas del barrio para los trabajos de construcción, al igual que ya ha sucedido en diversas actuaciones del Polígono Sur. Una promesa que ya hizo en 2012 durante su visita a Los Pajaritos junto a la ex ministra Ana Mato para el derrumbe de los edificios y que finalmente no ocurrió.

El proyecto de construcción, con un plazo de ejecución de 20 meses, incluye los trabajos de reurbanización de las parcelas sobre las que se levantarán los futuros edificios, con el fin de dotarlas de los servicios e infraestructuras necesarios. La superficie total sobre la que se actuará es de 2.593 metros cuadrados, que corresponden a las dos manzanas de viviendas de propiedad municipal que fueron demolidas el pasado mes de agosto en las calles Estornino y Gavilán. En total se derrumbaron 96 pisos de los 524 que contempla el proyecto original.

Esta demolición se realizó con un año y medio de retraso como consecuencia, principalmente, de la demora en la construcción del edificio puente, en la avenida Andalucía, donde actualmente residen 66 de las 96 familias desalojadas. El resto fueron reubicadas en pisos de titularidad municipal en Nuevo Amate, Torreblanca y Aeropuerto Viejo.

El presupuesto base de licitación de las nuevas obras es de 5.251.347 euros, "dinero íntegramente municipal": "Me hubiera encantado que la Junta hubiera colaborado en la reconstrucción de este barrio. Pero la Administración andaluza ha preferido destinar los fondos cedidos por el Gobierno central a otros asuntos", recalcó el primer edil.

Esta segunda fase contempla la construcción de dos bloques con 62 viviendas, 31 cada uno, que contarán con aparcamiento subterráneo. Los bloques serán de cuatro plantas y no de ocho como se anunció en un primer momento, ya que la normativa vigente impide aumentar la altura. Estos edificios albergarán menos pisos que antes, ya que "las casas son más grandes, con una superficie útil entre los 56 y los 60 metros cuadrados, el doble que antes", destacó Juan Ignacio Zoido. Esto supondrá que cuatro familias que residen actualmente en el piso puente no podrán estrenar estas casas.

Éstas y las 30 restantes reubicadas en otros barrios de la ciudad tendrán que esperar a la construcción de una nueva promoción, a no ser que -en el caso de estas últimas- decidan quedarse en la vivienda actual. "Se tendrán en cuenta las circunstancias de cada familia y los informes de los servicios sociales para seleccionar a las primeras familias que volverán al barrio", apuntó Zoido, al tiempo que aseguró que éstas seguirán pagando el mismo alquiler que hasta ahora. No obstante, el alcalde incide en la importancia de la "corresponsabilidad" y la obligación de los inquilinos de contribuir en el mantenimiento de los nuevos edificios.

En este sentido, la plataforma cívica Tres Barrios-Amate lamenta que el Ayuntamiento "no haya aprovechado" el realojo de las familias de Los Pajaritos al edificio puente "para invertir en educación y mediación": "Reivindicamos un trabajo personalizado con las familias para que éstas adquieran buenos hábitos sociales y de convivencia. No sólo hay que invertir en ladrillos, también en educación. Si no se hace, cuando las familias regresen a su barrio los problemas de convivencia continuarán", comenta Fernando de Armas, portavoz de la plataforma. Éste asegura, además, que el Ayuntamiento no les ha informado aún de las novedades del proyecto de rehabilitación que ayer se presentaron.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Juan Espadas, por su parte, critica que el compromiso electoral que el alcalde adquirió con la barriada de Los Pajaritos "ni se resuelve ni se da por cumplido" por el "simple hecho de haber derribado una manzana o presentado un proyecto de rehabilitación". A su juicio, en cuatro años de mandato, "tendría que haber hecho mucho más y ya deberíamos estar viendo obras".

stats