Contenido patrocinado

Los mejores abogados con sentencias pioneras en hipotecas con índice IRPH

Los mejores abogados con sentencias pioneras en hipotecas con índice IRPH Los mejores abogados con sentencias pioneras en hipotecas con índice IRPH

Los mejores abogados con sentencias pioneras en hipotecas con índice IRPH

Tras muchos años esperando el fallo del máximo estamento judicial europeo, el pasado 3 de marzo se conoció el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la cláusula del IRPH, despejando así las dudas sobre el criterio de los juzgados españoles respecto a las hipotecas que se valían de este polémico índice, que muchos clientes han considerado abusivo.

Así, el máximo organismo judicial continental ha declarado esta tasa “abusiva”, en base a que “no refleja disposiciones legales o reglamentarias de carácter imperativo”.

Por tanto, el Tribunal de Luxemburgo ha dictaminado que serán los tribunales españoles los que tendrán que comprobar en cada caso que el tipo de interés sea “de carácter claro y comprensible”; en caso contrario, podrán sustituirlo por otro supletorio para proteger a los consumidores.

Además del plano formal y gramatical, la transparencia debe permitir que un consumidor medio, “informado, atento y perspicaz”, pueda comprender el funcionamiento de esta cláusula para así valorar sus consecuencias.

Ahora se abre un escenario en el que cada uno de los que se consideren afectados por el IRPH pueden reclamar de forma individual la compensación, de un modo u otro (incluso anulando la el préstamo hipotecario), para verse recompensados por la falta de transparencia de las entidades financieras respecto a la aplicación del IRPH.

Es fundamental contar con los servicios de abogados especialistas en IRPH, que estudiarán cada caso de forma personalizada y actuarán con criterio jurídico para acompañar a los afectados en todo este conflicto legal.

¿Qué es exactamente el IRPH?

El concepto IRPH obedece al Indicador de Referencia en Préstamos Hipotecarios, una alternativa al Euríbor a 12 meses.

Se calcula tomando la media del interés de los préstamos concedidos en el sector en los tres años anteriores a lo que se añade un diferencial. Se trata de datos obtenidos por el Banco de España, publicados mensualmente en el Boletín Oficial del Estado.

El IRPH ( Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) es la referencia del interés de entre el 10% y el 13% de las hipotecas a tipo variable presentes en España, dependiendo de la fuente utilizada, que se traduce entre 500.000 y 1.300.000 hogares afectados por este indicador.

Se comenzó a emplear cuando el euríbor comenzó a ascender con fuerza en los años previos a la crisis, entre 2006 y 2008, como alternativa que en aquel momento parecía más estable.

En cambio, los tipos de interés experimentaron una gran caída años después debido a las acciones de expansión del Banco Central Europeo, un descenso que no se vio en el IRPH, por lo que las hipotecas que se valen de este referente pueden llegar a suponer más de 1.000 euros extra para los hipotecados al año.

Teniendo en cuenta estos datos, no se cuestiona si es legal o no el IRPH, sino si la banca fue completamente transparente con sus clientes acerca de su aplicación.

Una batalla judicial muy larga y compleja

Son ya muchos los años que han transcurrido desde que se elevó esta queja al organismo judicial continental. La falta de información y transparencia por parte de las entidades financieras es la principal proclama de los solicitantes del crédito hipotecario.

Lo que se juzgó en esta sentencia no fue el tipo en sí, sino si su incorporación en las hipotecas fue o no transparente, es decir, si se dio un criterio de abusividad por parte de las entidades financieras.

Las familias afectadas reclaman que es una fórmula compleja y nada transparente, ya que se presentaba como un índice que les favorecía al tratarse de un valor “estable”, sin especificar que acabaría suponiendo unas cuotas de préstamo que rondaban entre los 200 y los 300 euros más al mes que en el caso de las hipotecas que se guiaban por el euríbor.

Cuando comenzó a ser evidente la diferencia y el perjuicio para los afectados, estos se asociaron y presentaron denuncias en los tribunales, fallando algunos jueces a favor de los hipotecados justificándose en que este indicador era “abusivo y poco transparente”.

Contar con asistencia legal especializada es clave

Montero de Cisneros es uno de los despachos de referencia para los afectados por el IRPH, ya que cuentan con un equipo de profesionales especialistas en IRPH que pueden ayudar a cualquier persona con una hipoteca que se basara en esta tasa.

Contar con unos especialistas en el ámbito jurídico es la diferencia entre el éxito en esta reclamación judicial y no recuperar nada del dinero extra que los clientes han estado pagando.

Los clientes de Montero de Cisneros ya están cobrando TODO su dinero.

Este bufete internacional de tamaño medio, dirigido por el representante para España ante la Comisión Europea en temas fiscales , D. José Montero, y creado en 2009, lidera los pleitos y las devoluciones de dinero por la nulidad de este índice desde hace meses, y el mismo día de publicación de la sentencia, unos de sus clientes cobraron 46.000 euros.