Trenes

El abono gratis de Renfe genera por primera vez reservas masivas en Media Distancia

La ocupación de los trenes de media distancia de Renfe se ha disparado con el abono gratuito.

La ocupación de los trenes de media distancia de Renfe se ha disparado con el abono gratuito. / Javier Albiñana (Málaga)

El agotamiento de los billetes de los trenes de Media Distancia entre Sevilla, Jerez y Cádiz, por el gran crecimiento de la demanda, tiene mucho que ver también con la nueva modalidad de reserva de plazas que se ha impuesto en los trenes de Media Distancia por primera vez desde que se puso en marcha el abono gratuito.

Renfe asegura que "las reservas en trenes de Media Distancia no solían hacerse con mucha antelación, más que unos pocos días antes" y que, desde la puesta en marcha del abono gratis, "se está comprobando que los viajeros están anticipando mucho más la reserva de plazas, lo cual facilita la previsión de refuerzos en los días/horas de mayor demanda".

Renfe añade que "con los abonos gratuitos se ha creado la posibilidad de formalizar los viajes on line, añadiendo comodidad y rapidez en la esta operación", algo que "está teniendo muy buena acogida entre los usuarios".

43.400 plazas semanales en los MD entre Sevilla y Cádiz

Ante el agotamiento de los billetes en los trenes de Media Distancia entre Sevilla, Jerez y Cádiz tras la puesta en marcha del abono gratuito, Renfe asegura que ofrece cada semana 43.400 plazas regulares en la línea que une ambas provincias. Añade que esa cifra se eleva en unas 1.600 plazas más si se suman los refuerzos programados en los trenes con más demanda y las plazas de Media Distancia que ofrecen trenes como el Torre del Oro.  

Por último, la venta de MD entre Sevilla y Cádiz está abierta con 60 días de antelación. Más allá de esa fecha verás un tren MD a la venta, que se corresponde con las plazas del Torre del Oro.

Cada semana Renfe ofrece 167 trenes en la relación de Media Distancia Sevilla-Cádiz con esas 43.400 plazas regulares. Luego hay refuerzos que se programan cada semana de forma específica en aquellos trenes en los que se detecta mayor demanda, superando así esas 43.000 plazas semanales.

En un día laborable circulan 26 trenes Media Distancia entre Sevilla y Cádiz, con posibilidad de utilizar los abonos recurrentes.

El tren Intercity Torre del Oro Cádiz-Sevilla-Barcelona comercializa parte de sus plazas como servicio de Media Distancia. Este tren prolongó su recorrido entre Sevilla y Cádiz el 2 de agosto de 2021.

Si a la oferta oficial (43.400 plazas) se suman las del Torre del Oro más los refuerzos en doble composición, la oferta estará muy próxima a las 45.000 plazas/semanales.

La línea de Media Distancia entre Sevilla y Cádiz es la más importante en viajeros de toda Andalucía y ha elevado aún más la demanda de viajes con el abono gratuito. La única forma de viajar los viernes y fines de semana es pagar un billete en los trenes de larga distancia.

La oferta de trenes MD entre Sevilla y Cádiz está actualmente al 100% de la existente en 2019. El 5 de septiembre se recuperaron los últimos 4 trenes diarios (2 por sentido) que restaban por hacerlo.

El número de plazas/tren en los Media Distancia es de 260.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios