Movilidad

Una estrategia de accesibilidad para acabar con el suspenso en calles y edificios

  • El Ayuntamiento presenta un diagnóstico de la situación en la ciudad y traza las líneas básicas de actuación para los próximos años

  • Una plataforma servirá para conocer la situación actual y analizar su evolución, y se reforzará la oficina municipal de accesibilidad

Espadas explica el plan de actuación para mejorar la accesibilidad en calles y edificios. Espadas explica el plan de actuación para mejorar la accesibilidad en calles y edificios.

Espadas explica el plan de actuación para mejorar la accesibilidad en calles y edificios. / M. G.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, han presentado hoy a colectivos y entidades que forman parte de la comisión municipal de accesibilidad el resultado de los trabajos que se han llevado a cabo durante los últimos meses para la realización de un diagnóstico de la situación de accesibilidad en la ciudad y para trazar las líneas básicas de actuación para los próximos años. En esta estrategia de trabajo, el Ayuntamiento contará con la participación de todos los colectivos, que dispondrán de una plataforma de datos abiertos que permitirá conocer la situación actual y analizar su evolución, así como con una oficina municipal de accesibilidad que se reforzará con una mayor atención a la ciudadanía y presencia virtual.

“El objetivo es afrontar la accesibilidad universal desde una perspectiva integral y transversal en el Ayuntamiento, que condicione cada una de las acciones de inversión, colaboración público-privada o prestación de servicios públicos que se lleven a cabo. Este es uno de los grandes retos que tenemos como ciudad, tal y como recogen los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible y el Plan Estratégico Sevilla 2030, y trabajaremos desde la participación, la coordinación y la evaluación constante”, ha explicado Espadas. El alcalde ha destacado que por primera vez la ciudad cuenta con una estrategia para los próximos años y ha subrayado los avances que se han producido en esta materia en los últimos ejercicios.

La estrategia de accesibilidad que se ha presentado hoy a los colectivos y entidades para realizar un trabajo permanente de mejora de la ciudad parte de un primer diagnóstico de más de 1.000 calles de la ciudad, 300 edificios públicos y los distintos servicios municipales, tanto administrativos como digitales. Con esta base, que será ampliada y queda recogida en una plataforma de trabajo para el Ayuntamiento y las entidades, se han elaborado una serie de prioridades y líneas generales de actuación para los próximos años con el objetivo de elevar sensiblemente los niveles de accesibilidad en todos los ámbitos.

Como primera medida, el plan realiza un diagnóstico de 1.168 calles y espacios públicos de la ciudad, evaluando cuestiones como el ancho, la pendiente, el pavimento, el mobiliario, la señalización o la iluminación y abordando el análisis de la perspectiva de una discapacidad física, visual, auditiva e intelectual. De esta forma se concluye que existe un nivel medio de accesibilidad del 43% con elementos que tienen una valoración más positiva que en otras ciudades como la pendiente y asignaturas que deben ser resueltas como los elementos de mobiliario urbano. El análisis de cada una de estas calles está incorporado en la plataforma digital de trabajo y sobre él se abordará próximas actuaciones municipales con el objetivo de incrementar progresivamente este nivel medio de accesibilidad de la ciudad.

Para ello, el Ayuntamiento ajustará a esta estrategia los programas de inversiones en reurbanizaciones y mejoras de vías públicas que se lleven a cabo desde distintas áreas y organismos municipales, así como los programas específicos de actuación como el contrato de eliminación de barreras arquitectónicas. En los últimos dos años con este servicio se han eliminado barreras en 54 calles por un importe de 564.000 euros. Para el año 2020 el presupuesto asignado para este programa es de 390.000 euros más. Asimismo, el objetivo es avanzar en los trabajos de ordenación de la vía pública en cuanto al mobiliario urbano accesible y la ocupación de las calles por veladores u otros elementos que puedan dificultar los itinerarios accesibles; incrementar las exigencias a nuevas urbanizaciones de iniciativa privada en cuanto al cumplimiento de los parámetros de accesibilidad en todos los ámbitos previstos en este plan, incorporar nuevos criterios de accesibilidad universal en los contratos de adquisición de mobiliario urbano que se aprueben desde el Ayuntamiento y garantizar la accesibilidad universal en cuanto a la ocupación de la vía pública por parte de establecimientos.

Espadas apunta que "trabajaremos desde la participación y la evalación constante"

En segundo lugar, en relación con la accesibilidad de los edificios municipales, el estudio realiza un diagnóstico de 284 edificios de uso público en la ciudad de Sevilla entre ellos colegios, instalaciones deportivas o centros cívicos y equipamientos vecinales. En este caso, aunque el 60% de los edificios tienen niveles de accesibilidad el valor medio se sitúa en el 25%, un índice que se ha venido incrementando en los últimos años con las intervenciones que se han llevado a cabo especialmente en los colegios. “El objetivo debe ser que no haya intervención municipal sobre el viario o sobre un edificio que no tenga en cuenta este análisis realizado para lograr que el resultado de la actuación sea un nivel de accesibilidad óptimo según todos los parámetros analizados”, ha sostenido el alcalde de Sevilla.

En esta línea, el estudio, aborda también cuestiones para mejorar la movilidad urbana y el uso del transporte público. Entre ellas, se avanzará en las zonas con limitación de velocidad 20 o 30, la ampliación de espacios peatonales y restricción al vehículo privado (Plan Respira), la adecuación de la convivencia en los espacios peatonales con los ciclistas y otras formas de movilidad como los patinetes eléctricos, y el desarrollo de mejores sistemas de transporte público para personas con diversidad funcional en Tussam (que cuenta ya con más vehículos adaptados, una tarjeta gratuita y un plan de accesibilidad progresiva en las paradas) y en el servicio de taxis.

La estrategia apuesta también por poner en marcha programas de ayudas económicas y se estudiarán posibles bonificaciones para promover la accesibilidad universal en espacios privados para favorecer su adaptación siguiendo experiencias como la línea de subvenciones a comercios y establecimientos para eliminación de barreras o el programa de instalación de ascensores en edificios privados con 800.000 euros en el próximo presupuesto.

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