Una nueva ‘app’ permitirá conocer los recorridos más accesibles por la ciudad

El Ayuntamiento tiene ya en fase de pruebas el proyecto ‘Sevilla Smart Accesibility, Tourist and Events’.

Un grupo de personas con movilidad reducida durante una protesta reciente por los obstáculos existentes en la ciudad.
Un grupo de personas con movilidad reducida durante una protesta reciente por los obstáculos existentes en la ciudad. / Juan Carlos Vázquez

Datos convertidos en inteligencia que se ponen al servicio del ciudadano. El Ayuntamiento está desarrollando el proyecto Sevilla Smart Accesibility, Tourist and Events, que entrará en servicio a finales de año, que pondrá a disposición del ciudadano unas nuevas herramientas tecnológicas para mejorar la accesibilidad, la gestión de eventos y servicios, la movilidad y el turismo. Una de las más importantes novedades de esta nueva apuesta municipal es que mediante una aplicación móvil se podrán diseñar rutas accesibles para personas con discapacidad y un sistema coordinado para mejorar y reforzar la respuesta ante incidencias y problemas en los espacios públicos.

Este proyecto, que arrancó en julio de 2017, fue uno de los seleccionados como beneficiarios de la I Convocatoria de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de Red.es, y fue adjudicado a Telefónica. Su desarrollo se basa en la tecnología de Esri, empresa líder global en sistemas de información geográfica, con la que el Ayuntamiento lleva trabajando el año 2000. Con una inversión cercana al millón de euros (cofinanciada en un 80% por los fondos Feder a través del programa Red.es y en un 20% por el Consistorio), se sustenta en cuatro pilares: la accesibilidad, los eventos, la movilidad y el turismo.

Smart Accesibility ofrecerá, por una parte, unas aplicaciones web y móviles, que permitirán calcular rutas accesibles, peatonales o en transporte público, en casi la mitad del suelo urbano de Sevilla. Esta tecnología es capaz de tener en cuenta todos los aspectos que afectan al espacio público, como las obras, el corte de calles, andamios, manifestaciones, eventos deportivos, etcétera. “La toma de datos la hemos estado haciendo durante un año. Esta herramienta nos permite ofrecer, para el ciudadano, los mejores itinerarios teniendo en cuenta esas variables; y para el propio Ayuntamiento, sabemos en qué estado se encuentra el espacio urbano”, señala Javier Huesa, jefe del servicio de Sostenibilidad e Innovación Urbana del Ayuntamiento.

Página web de la IDE del Ayuntamiento.
Página web de la IDE del Ayuntamiento. / D. S.

El análisis de la información espacial que interviene en la accesibilidad, el trabajo de campo para la recogida de datos, el desarrollo de una herramienta de planificación de viajes accesibles –de utilidad para todas las personas con independencia de sus condiciones personales de movilidad–, la elaboración de un Plan General de Accesibilidad y el desarrollo de una herramienta de gestión de la información espacial, especialmente detallada para la accesibilidad y extendida a toda la ciudad, van a posibilitar la realización de análisis y planes de reequilibrio entre barrios y diferentes zonas. De esta forma, podrán hacerse las actuaciones de mejora necesarias y acometer las acciones que permitan corregir los problemas.

El segundo pilar del proyecto se denomina Smart Events. Su función es la de crear nuevos sistemas de gestión del espacio público que coordinen transversalmente todas las áreas del Ayuntamiento para mejorar en tiempo real todas las operaciones en la ciudad (seguridad, emergencias, movilidad, accesibilidad, ocupación de la vía pública, etcétera) ante el desarrollo de un gran evento, como la Semana Santa. Gracias a ella, el ciudadano podrá conocer sin demora cuál es la realidad de su entorno y qué es lo que acontece.

El desarrollo de una plataforma integral para la gestión de eventos e incidencias de ocupación en la vía pública y situaciones de emergencias, con envío de la información correspondiente a las diferentes áreas, va a facilitar la comunicación entre las propias delegaciones municipales y con el ciudadano. Al disponer todos los operadores de una misma interfaz, se podrá monitorizar la ciudad al minuto para determinar el plan de respuesta apropiado ante cada situación. “Es una nueva manera colaborativa de trabajar en la que es fundamental para el Ayuntamiento la visualización de los mapas activos”, explica Huesa.

Cámaras de tráfico del Ayuntamiento.
Cámaras de tráfico del Ayuntamiento. / Juan Carlos Muñoz

El tercer puntal, el más desarrollado, es el que se encarga de gestionar la movilidad en la ciudad. Tanto el suministro e instalación de equipamiento para tráfico, como la coordinación de sus tareas preventivas y correctivas, que van a mejorar gracias a estas herramientas.

Por último, el proyecto tiene una vertiente destinada al turismo: Smart Destination. Mediante una plataforma integrada y accesible de toda la oferta turística de Sevilla se pretende mejorar la experiencia del foráneo antes, durante y después de su visita a la ciudad. Esto implica implantar un software de gestión de pantallas urbanas, el suministro e instalación de cinco nuevos totems en diferentes lugares, y dotar de accesibilidad a las plataformas de publicación de Turismo. Todo ello va a permitir potenciar el interés, tanto de sevillanos como extranjeros, en los puntos de mayor afluencia.

Una tecnología con múltiples aplicaciones para el uso ciudadano

Las posibilidades que ofrecen al Ayuntamiento la información geográfica y geoespacial de Esri y los datos atesorados en la guía urbana son prácticamente infinitos. Depara la posibilidad de tener un mapa de sombra o de cobertura verde la ciudad o saber dónde se están acometiendo las actuaciones con el contrato de accesibilidad, por ejemplo. Lipasam también es usuaria de Esri y tiene una App de gestión de los contenedores instalados en la vía pública. “Esto es una vertical de uso, igual que Movilidad tiene una con los datos online de la ocupación de los aparcamientos públicos. Cada servicio se puede transformar en una vertical, pero tiene que existir un conjunto de datos definidos e inamovibles que funcione que horizontal”, indica Huesa. Una de las actuaciones que se plantea el Ayuntamiento es tramificar los aparcamientos en la vía pública para tener unas estimaciones. El Plan de Salud de Sevilla también utiliza esta tecnología para crear mapas por zonas o distritos. Otra aplicación es la dedicada a los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco que fue presentada el año pasado en la Sala Capitular de la Catedral.

stats