TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Movilidad

Los accidentes de tráfico causan cada día nueve víctimas en Sevilla

  • El gobierno presume de una estrategia para mejorar la seguridad vial que se ha traducido en una reducción del 21% de la siniestralidad desde 2016

Un agente de la Policía Local recoge la bicicleta de un herido, con los técnicos del 061 al fondo.

Un agente de la Policía Local recoge la bicicleta de un herido, con los técnicos del 061 al fondo. / Juan Carlos Muñoz

Los accidentes de tráfico en la ciudad se han reducido un 21% por las medidas de seguridad vial que se han llevado a cabo durante los últimos tres años por el equipo de Juan Espadas. Esto se traduce en nueve víctimas al día durante 2018. Hubo una bajada del 16,6% en los fallecidos, del 19,8% en heridos hospitalizados y del 20,9% entre quienes no requirieron hospitalización. "Ese balance es muy satisfactorio para los profesionales que organizan y velan por la seguridad vial en nuestras calles", señaló Juan Carlos Cabrera, delegado de Seguridad y Movilidad.

Número de víctimas de accidentes de tráfico. Número de víctimas de accidentes de tráfico.

Número de víctimas de accidentes de tráfico. / Dpto. de Infografía

En la presentación del balance de las iniciativas de seguridad vial puestas en marcha desde el inicio del mandato de Juan Espadas, se desgranó un informe elaborado por la Fundación Mapfre que coloca a Sevilla en la tercera posición entre las diez mayores ciudades españolas con menor porcentaje de vehículos que superan la velocidad máxima permitida, por detrás de Tenerife y Las Palmas y muy por delante de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, que presentaron porcentajes del 75-90% de vehículos que superaban las velocidades máximas, frente al 42% de la ciudad. "Es aquí donde aparecen los resultados y beneficios de las diversas medidas que viene implantando el Consistorio, como la onda verde a 50 kilómetros por hora en avenidas principales y otras medidas para el calmado del tráfico en el entorno urbano de la capital, entre ellas la implantación de Zonas 20 y 30", detalló Cabrera.

Inforgrafía sobre controles de alcoholemia. Inforgrafía sobre controles de alcoholemia.

Inforgrafía sobre controles de alcoholemia. / Dpto. Infografía

Desde la delegación de Seguridad y Movilidad apuntaron que la reducción de la cifra de víctimas entre los motociclistas hay que abordarla con campañas específicas de concienciación dirigidas "tanto a ellos, advirtiéndoles de su vulnerabilidad, como a los conductores de turismos". El concejal afirmó que "tal descenso de víctimas se produce pese a que entre 2016 y 2018 se ha registrado un incremento del 6% en la intensidad del tráfico en la ciudad y de que hay en torno al 1-2% más de vehículos".

A la batería de medidas preventivas del área Movilidad, reforzadas con los nuevos contratos de señalización y balizamiento y de regulación semafórica, el gobierno suma la labor preventiva que realiza la Policía Local en materia de controles de alcoholemia y educación vial. Los controles de alcoholemia se han duplicado entre 2016 y 2018 hasta los 18.801 del año pasado. Sin embargo el número de positivos ha ido descendiendo, desde el 3,6% de 2016 al 2,9 % marcado en 2018.

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