EL TIEMPO
La lluvia regresa este fin de semana a Sevilla

Las acreditaciones del Plan Centro siguen vigentes pese a la derogación

El gobierno asegura que los "acreditados" con paso libre por el centro son los 43.000 que sacaron tarjeta de residentes, usuarios de garaje y autorizaciones especiales · Los hoteles ya no autorizan a clientes.

Las acreditaciones del Plan Centro siguen vigentes pese a la derogación
A. S. Ameneiro

18 de agosto 2011 - 05:03

La derogación del Plan Centro ha generado una importante confusión ciudadana por falta de información, sobre todo a raíz de la nueva señalización que impide el acceso por las calles Trajano y Águilas, salvo a "servicio público, carga y descarga, hoteles y acreditados".

A preguntas de este periódico, el área de Movilidad del gobierno local aclaró ayer que los "acreditados" que aparecen en las nuevas señales y que siguen teniendo paso libre por el centro son los mismos que obtuvieron autorizaciones de paso con el Plan Centro anterior, es decir, los residentes empadronados en Sevilla, los usuarios de plazas de garaje y las autorizaciones especiales para los profesionales u otras necesidades.

En definitiva, el gobierno municipal admite que siguen vigentes las 43.000 autorizaciones que se dieron del extinto Plan Centro, aunque ya no hay cámaras que vigilen su cumplimiento y envíen las infracciones al negociado de multas. Así pues, los acreditados deben colocar la acreditación de paso en un lugar visible de la luna delantera del coche para evitar la multa de los agentes de Policía Local, que han aumentado los controles de tráfico por orden del Ayuntamiento desde que se anuló el Plan Centro.

Movilidad recalcó ayer a este diario que lo único que se ha derogado del Plan centro es "la vigilancia de las cámaras y los 45 minutos de paso", y añade que aún no se sabe si habrá más cambios. Para eso hay que esperar a que después del verano se conozcan las alternativas que el equipo de Zoido va a aplicar para compensar esta derogación.

Esta versión oficial contrasta, sin embargo, con la información teléfonica que ofrecen los funcionarios de la delegación de Movilidad, para quienes "los acreditados son sólo los residentes empadronados porque el Plan Centro se ha derogado".

El PP mantiene que las autorizaciones de paso en el centro siguen vigentes porque lo que se ha derogado ha sido la resolución de 13 de octubre de 2010 por la que el gobierno anterior aprobó el Plan centro y la posterior de 20 de diciembre de 2010, pero no así el resto de la la ordenanza de peatones y bicicletas que prevé la restricción de tráfico en el centro. En el texto de esta ordenanza (modificada en septiembre 2010) aparecen con todo lujo de detalles los tipos de autorizaciones desde el artículo 17 en adelante.

El PP añade que para eliminar definitivamente las autorizaciones habría que someter la derogación de la ordenanza al Pleno municipal.

EL CASO DE LOS HOTELES

Los hoteles del centro de Sevilla están en una situación muy diferente a los "acreditados". Las 63 acreditaciones que concedió el gobierno anterior con el derogado Plan Centro no son de aplicación en la actualidad. Los establecimientos hoteleros aseguran no estar informados de las nuevas señalizaciones que limitan el tráfico en los accesos al centro por las calles Trajano y Águilas.

Según varios hoteles del centro consultados, el sistema informático al que estaban conectados con el Ayuntamiento de Sevilla para autorizar el paso de coches de clientes ha sido eliminado junto con el fin de las cámaras aprobado por el gobierno del PP, por lo que desde entonces ya no se conceden nuevas autorizaciones de paso.

"El programa on line que teníamos con la delegación de Tráfico no funciona y ya no podemos acceder a él. Antes el cliente nos daba su matrícula y nosotros pasábamos esta información a Tráfico para que las cámaras los dejaran pasar sin multarlos, pero ahora las cámaras han desaparecido y no hay nuevas acreditaciones", explicaba ayer el personal de un conocido hotel del centro de Sevilla.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último