El 061 activa el código infarto de miocardio 227 veces en un solo año

Los equipos detectan un aumento de casos entre los jóvenes en los últimos años.

Un equipo del 061 durante una emergencia sanitaria.
Noelia Márquez

24 de septiembre 2013 - 05:03

El 061 ha activado el código infarto agudo de miocardio 227 veces en un solo año en Sevilla, un sistema de alerta ideado para atender cuanto antes a los enfermos que presentan un evento cardiaco agudo. Este código consiste en un protocolo de actuación ante una parada cardiorrespiratoria siguiendo los criterios asistenciales recomendados por las sociedades científicas vinculadas a los problemas de corazón y que comenzó a implantarse en 2010 en Sevilla, con la implicación de los equipos de Emergencias Sanitarias-061 y de los hospitales Virgen del Rocío, Valme y Macarena.

La coordinadora asistencial del 061 en Sevilla, Auxiliadora Caballero, explica que "los infartos son, junto a los traumatismos en accidente de tráfico, la principal causa de actuación del 061 por lo que los equipos están muy entrenados en esta asistencia".

El código infarto agudo de miocardio comienza con la llamada al 061. "A través de un protocolo que llamamos triaje telefónico, que consiste en una serie de preguntas, realizamos una valoración y ante la sospecha de un infarto, enviamos una ambulancia medicalizada", explica la coordinadora. En la primera asistencia "el paciente es sometido a un electrocardiograma para comprobar que se trata de una isquemia cardiaca aguda, y en ese caso, recibe medicación comenzando así el protocolo de atención y siguiendo la continuidad asistencial en el hospital", añade. Desde la ambulancia, el equipo de Emergencias Sanitarias se pone en contacto con el hospital más cercano para dar aviso sobre el caso y, con ello, acelerar la asistencia hospitalaria al enfermo. Los tratamientos consisten en la eliminación de la obstrucción arterial que impide la circulación normal de la sangre a través de varias técnicas médicas.

El infarto agudo de miocardio es un problema de salud con prioridad uno que suele afectar a edades adultas y avanzadas. No obstante, los equipos de Emergencias Sanitarias han detectado que durante los últimos años los infartos afectan a un creciente número de jóvenes. En los problemas cardiorespiratorios están implicados múltiples factores de riesgo como el tabaquismo, el sedentarismo, la arterioesclerosis, etcétera. "El estilo de vida actual así como el consumo de tóxicos en edades tempranas pueden incidir en el aumento de infartos a edades más bajas", advierte la experta.

Según datos de la Sociedad Española del Corazón, en España más del 30% de los fallecimientos se deben a enfermedades cardiovasculares, siendo las más prevalentes las patologías isquémicas del corazón -infarto o angina de pecho- y las cerebrovasculares.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último