Sevilla

La acusación recaba más de 30 testimonios contra Javier Criado

  • La denuncia contra el psiquiatra se presentará a principios de septiembre

Más de 30 testimonios por presuntos abusos sexuales y mala praxis contra el psiquiatra y hermano mayo de Pasión Javier Criado. La acusación particular que ultima la denuncia judicial contra el psiquiatra ha logrado reunir ya más de 30 casos de personas que asistieron a la consulta del psiquiatra y que se incluirán en el escrito que presentarán en el juzgado de Guardia en septiembre. La abogada Inmaculada Torres, que representa a los afectados, explicó ayer que la denuncia no se presentará hasta los primeros días de septiembre, puesto que en este momento siguen recopilando los testimonios de las perjudicadas y porque además se han encargado una serie de informes "psicosociales y psiquiátricos" de estas personas para incorporarlos en el escrito que se presentará en el juzgado, dando mayor solidez y motivación a los cargos contra el psiquiatra.

La letrada aseguró que ya hay más de una treintena de personas que se han sumado a la denuncia, entre las que hay dos hombres que denuncian al doctor por mala praxis profesional y al menos una mujer que era menor cuando ocurrieron los hechos, dado que tenía sólo 16 años.

En cualquier caso, no será hasta el mes de septiembre cuando el caso esté de nuevo judicializado -en 2005 se investigó la denuncia presentada por dos mujeres, que fue archivada dos años después tras desistir una de las perjudicadas-. La Fiscalía de Sevilla, que ha abierto unas diligencias de investigación tras ser informado del caso por el Comité Deontológico del Colegio de Médicos de Sevilla, no tiene intención de actuar en el caso hasta que se presente la denuncia, dado que una vez abierta una investigación judicial el Ministerio Público tiene que cesar en su propia investigación por imperativo legal.

La Fiscalía recibió del Colegio de Médicos la denuncia de las seis primeras mujeres, que también acudieron al vicario general de la Diócesis de Sevilla, al que relataron que habían sufrido en la consulta del hermano mayor de Pasión "innumerables y dolorosísimas vejaciones, humillaciones o abusos" contra su integridad física y moral y contra su dignidad sexual.

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha recibido ya a varias de las denunciantes para conocer de primera mano los testimonios. Monseñor Asenjo ha mostrado su preocupación por la gravedad de los hechos denunciados, recogiendo sus testimonios personales y confortándolas. Estas mujeres le pidieron al prelado que, como "cabeza visible de la Iglesia de Sevilla, adopte las medidas oportunas contra quien es hermano mayor de una importante hermandad" de la ciudad.

Estas seis denunciantes, que fueron atendidas por Javier Criado en su consulta desde el año 1990, sostienen en el escrito presentado ante el Colegio de Médicos que Javier Criado "abusó de su condición de médico, de su superioridad y autoridad", para someterlas a "terapias consistentes en hablar de él mismo y, sobre todo, de sexo, y de sus prácticas sexuales, llegando a mantener relaciones sexuales con alguna de ellas".

Nada más publicarse el escándalo en la prensa, el psiquiatra envió un comunicado en el que aseguraba que los hechos denunciados "son falsos de toda falsedad" y recordaba que algunos fueron denunciados hace más de diez años y acabaron archivados. Criado anunció igualmente que ejercerá acciones penales ante el "brutal atropello y persecución" que asegura está padeciendo, con la finalidad de pedir la "justa reparación de los gravísimos daños y perjuicios".

Pero las palabras del psiquiatra y la difusión mediática del caso no ha hecho más que aumentar el número de personas que se han sumado a la denuncia contra el doctor. El abogado Manuel Seco, portavoz del colectivo de afectadas, se mostró recientemente "abrumado" por el gran número de personas que se han puesto en contacto con la plataforma creada para contar su experiencia y mostrar su apoyo ante la denuncia que están preparando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios