El aeropuerto de Sevilla ofrecerá 53 conexiones internacionales en la temporada de verano
Turismo
En la temporada de verano, que va del 26 de marzo al 28 de octubre, habrá vuelos con 74 ciudades, de las que 21 son nacionales y 53 extranjeras
"Se trata de la programación con más destinos y asientos de la historia del aeropuerto", señala Aena
Crecimiento histórico de viajeros en el Aeropuerto de Sevilla durante el mes de enero
El Aeropuerto de Sevilla estrena a finales de este mes, el 26 de marzo, la temporada de verano con conexiones con 21 ciudades españolas y 53 extranjeras (de 18 países), lo que supone que Sevilla tendrá vuelos con 74 ciudades (80 aeropuertos).
En lo que a destinos se refiere, la programación refleja 13 internacionales y dos nacionales que no operaban en el verano de 2019, aunque algunos de ellos sí lo han hecho este invierno o en el verano de 2022. Se trata de Atenas, Praga, Cork, Trapani, Palermo, Turín, Billund, Bucarest, Montpellier, Casablanca, Tetuán, Nuremberg, Weeze, San Sebastián y Castellón. Los cuatro primeros no se habían programado nunca en el aeropuerto como rutas regulares, lo que supone un importante paso en la apertura de nuevos mercados.
Estas conexiones no sólo contribuyen a diversificar el plantel de destinos disponibles, sino también el de aerolíneas. De hecho, durante el verano de 2023 operarán en sus instalaciones cerca de una treintena de compañías aéreas (incluyendo las operativas chárter).
Los mercados foráneos que más crecen en esta temporada en términos de plazas ofertadas por las compañías respecto a 2019 son Irlanda (+122%), Portugal (+73%) y Marruecos (+46%). Respecto a Portugal, en verano, numerosos pasajeros hacen conexión con Lisboa para viajar a Estados Unidos o Latinoamérica, lo que explica que aumente de forma tan significativa la oferta de asientos con el mercado luso).
También repuntan, si bien en menor medida, los asientos para los vuelos con Francia (+6%), Países Bajos (+5%) y Reino Unido (+4%).
Todos los crecimientos obedecen a la incorporación de nuevas rutas con esos países o al incremento de los asientos ofertados en las ya existentes, ante la previsión de un aumento de la demanda.
Conexiones para este verano
La programación de vuelos para el verano de 2023 en el Aeropuerto de Sevilla permitirá conectar con las siguientes ciudades:
España: Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Bilbao, Castellón, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Madrid, Melilla, Menorca, Palma de Mallorca, San Sebastián, Santander, Santiago de Compostela, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia y Vitoria.
Italia: Bari, Bolonia, Cagliari, Catania, Milán, Bérgamo, Pisa, Nápoles, Palermo, Treviso, Roma (aeropuertos de Fiumicino y Ciampino), Trapani y Turín.
Suiza: Ginebra y Zúrich.
Reino Unido: Edimburgo, Londres (aeropuertos de Luton, Stansted y Gatwick) y Mánchester.
Bélgica: Bruselas (aeropuertos de Bruselas y Charleroi).
Francia: Burdeos, Lyon, Marsella, Montpellier, Nantes, París (aeropuertos de Orly, Charles de Gaulle y Beauvais) y Toulouse.
Dinamarca: Billund.
Irlanda: Dublín y Cork.
Portugal: Lisboa y Oporto.
Marruecos: Casablanca, Marrakech, Rabat, Tánger y Tetuán.ç
Alemania: Fráncfort, Múnich, Colonia, Hamburgo, Baden-Baden, Nuremberg y Weeze.
Holanda: Ámsterdam y Eindhoven.
Polonia: Cracovia y Varsovia.
Malta
Luxemburgo
Austria: Viena
Grecia: Atenas.
República Checa: Praga.
Rumanía: Bucarest.
Se trata de la programación con más destinos y asientos de la historia del aeropuerto.
Aunque la nueva programación arranque el día 26, no todas las rutas y destinos empezarán a operar en ese mismo momento. Algunos lo harán y otros se irán incorporando de forma progresiva, de acuerdo con la planificación y estrategia de negocio de cada compañía.
Operativa chárter
Una actividad con peso creciente en el Aeropuerto de Sevilla es la relacionada con las operaciones chárter. Hasta la fecha, se han programado una veintena, con destinos como Amman, El Cairo, Aalborg, Tirana, Oslo, Liubliana o Monastir.
La programación se mantendrá vigente hasta el último fin de semana de octubre. Con el objeto de cubrir la demanda que se genera durante esos meses, las compañías aéreas han programado 5,8 millones de asientos y 32.000 operaciones (incluyen salidas y llegadas).
En comparación con la temporada estival de 2019 (última de plena normalidad), los asientos aumentan un 10,3%, mientras que los vuelos lo hacen un 1,6%.
La programación de las aerolíneas para este verano refleja su apuesta por el mercado internacional, ya que éste absorberá el 48,5% del total de las plazas ofertadas.
Apoyo a las aerolíneas desde Aena
Durante los dos años de pandemia, Aena proporcionó a las aerolíneas incentivos diseñados ex profeso para la situación provocada por la COVID-19. Ahora, ante la recuperación del tráfico, la compañía recupera un incentivo comercial similar al que ofrecía a las compañías aéreas antes de la pandemia. El incentivo se aplicará del 1 de abril al 31 de octubre (verano) y del 1 de noviembre al 31 de marzo de 2024 (invierno).
Este esquema incentiva, con el reembolso del 100% de la tarifa aeroportuaria de pasajero, nuevas rutas a destinos no servidos, el crecimiento en rutas en aeropuertos de menos de 3 millones de pasajeros y el crecimiento en rutas con destino a Asia.
Nota: los datos reflejados aquí corresponden a la programación de las compañías aéreas para la temporada de verano. Estos datos indican la programación de asientos y movimientos actual de las compañías aéreas y pueden producirse variaciones a lo largo del periodo, al ser el transporte aéreo un sector dinámico.
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