Transporte urbano de Sevilla

El Ayuntamiento reforzará la conexión del aeropuerto con nuevos autobuses

  • Invierte dos millones de euros en cinco nuevos vehículos de 15 metros de longitud.

  • En septiembre aumentará la frecuencia de paso ante el previsible aumento de los viajeros.

El Ayuntamiento reforzará la conexión del aeropuerto con nuevos autobuses.

El Ayuntamiento reforzará la conexión del aeropuerto con nuevos autobuses. / Víctor Rodríguez

Un aumento necesario. La empresa de transporte urbano de Sevilla, Tussam, ha iniciado la compra de cinco nuevos autobuses de 15 metros de longitud para la linea especial que conecta la ciudad con el aeropuerto de San Pablo. La inversión, de casi dos millones de euros, se antoja necesaria para dar respuesta a la creciente demanda que existe de este servicio debido a los miles de visitantes que a diario llegan a la ciudad en avión. Mientras la llegada de estos nuevos autobuses se concreta, el Consistorio incrementará de nuevo en septiembre la frecuencia de paso de los autobuses para garantizar que se cubra de manera conveniente el traslado de los turistas a la ciudad. Además, la delegación de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores, que dirige Juan Carlos Cabrera, mantiene abierto el contacto con la dirección de San Pablo para desarrollar otro tipo de medidas relativas al transporte.

El aeropuerto de San Pablo se ha convertido en los últimos años en la principal vía de entrada de viajeros a la ciudad. Sólo en el pasado mes de junio, la cifra de usuarios se incrementó en un 25%. Además el aeródromo sevillano es uno de los que más ha crecido en toda Europa. Ofrecer una conexión solvente con la ciudad es vital, por lo que el Ayuntamiento, a la espera de la construcción de la ansiada línea férrea que conecte el aeropuerto con la estación de trenes de Santa Justa, se ha puesto a trabajar con la dirección del aeropuerto para mejorar el transporte en autobús, ya que a partir del último trimestre del año, como se ha puesto de manifiesto en distintas reuniones de trabajo, está previsto un mayor incremento del número de viajeros, lo que aumentará la demanda de todos los medios de transporte disponibles, como son Tussam, el taxi o el vehículo privado.

La delegación de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores, a través de Tussam, ha aprobado realizar una primera inversión de 2 millones de euros centrada expresamente en reforzar la Línea Especial del Aeropuerto (EA) a través de la adquisición de cinco vehículos de 15 metros de gas natural. El objetivo de estos vehículos es mejorar las frecuencias y aumentar las plazas disponibles ante el seguro aumento de la demanda. La llegada al servicio de estas nuevas unidades se producirá a los largo del primer semestre del año 2019.

Un autobús llegando al aeropuerto. Un autobús llegando al aeropuerto.

Un autobús llegando al aeropuerto. / José Ángel García

Mientras los nuevos autobuses se ponen en funcionamiento, la delegación de Movilidad y Tussam han llevado a cabo diversas acciones en los últimos meses para mejorar el servicio de la Línea EA. En primer lugar, se han aumentado las frecuencias de paso, que se sitúan entre 15 y 20 minutos en las horas de más demanda de usuarios, y se han incorporado más coches al servicio. A partir de septiembre, cuando regrese la temporada turística alta a la ciudad, se le volverá a dar un nuevo impulso a la Línea EA.

El Ayuntamiento contempla otro incremento en las frecuencias de paso y en el número de autobuses tras el colapso que se produjo en el aeropuerto durante algunos fines de semana del pasado otoño. Entonces, aumentó un 30% el número de viajeros de San Pablo gracias a la puesta en marchan de quince conexiones. El alcalde, Juan Espadas, tras las largas esperas que se produjeron para poder coger un taxi o el propio autobús, descartó que hubiera una falta de previsión por parte del Ayuntamiento, y achacó lo sucedido a que se había dado la expectativa más alta de crecimiento. El alcalde incidió en la dificultad que tenía Tussam para reformar este servicio, ya que no se podía planificar de manera fácil con la máxima operatividad por “los costes adicionales y las alteraciones del modelo organizativo”. En cualquier caso, se puso en marcha un refuerzo de siete expediciones adicionales, lo que redujo a 18 minutos la frecuencia de llegada de los autobuses. Además, dicho refuerzo incrementó un 15% por ciento la capacidad de transporte de viajeros de la línea EA.

La línea de autobús del aeropuerto es la que ha experimentado una mayor crecimiento de todas las que opera Tussam durante el primer semestre del año. Entre enero y junio, según los datos aportados a este periódico por el Ayuntamiento, ha transportado a 560.926 viajeros, lo que supone un 40% más que en el mismo periodo del año pasado. Esta subida se concreta en 161.314 personas. Además de la línea EA, las que tuvieron una mayor subida de usuarios en el primer semestre fueron la 2 (Barqueta-Heliópolis) con 127.988 viajeros más, la 3 (Pino Montano-Bellavista) con 68.427 viajeros, y la Circular Exterior C2 con 55.029 viajeros. La nueva línea Este (LE), estrenada el pasado mes de septiembre, ha transportado durante este periodo 574.407 viajeros. En total, las que acumularon mayor demanda de usuarios durante los seis primeros meses del año fueron la 2 (Barqueta-Polígono San Pablo-Ciudad Sanitaria-Heliópolis) con 3.633.268 viajeros; seguida por la 27 (Sevilla Este-Plaza del Duque) con 2.289.655 viajeros; la Circular exterior C2 con 2.153.180 viajeros, y después la Circular Exterior C1 con 2.035.853 viajeros.

La parada existente en el aeropuerto. La parada existente en el aeropuerto.

La parada existente en el aeropuerto. / José Ángel García

El refuerzo de la frecuencia de paso de los autobuses de la Línea EA y la adquisición de los cinco nuevos vehículos se enmarca dentro de los trabajos que está realizando la delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores para mejorar el transporte al aeropuerto, aunque siempre con el objetivo final que se está promoviendo desde el Ayuntamiento de Sevilla de lograr que se impulse la inversión necesaria para la conexión a través de Cercanías entre Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla. “El aeropuerto está en una línea de permanece crecimiento en el número de viajeros. Como ayuntamiento, nuestra responsabilidad es adecuar la oferta de transporte público a esta demanda y ofrecer el mejor servicio posible a todas las personas. Se trata de que, ante un aumento de los usuarios, la ciudad tenga la mejor respuesta posible para quienes sean usuarios de Tussam, quienes opten por un taxi o quiénes lleguen en vehículo privado”, explicó el delegado, Juan Carlos Cabrera. En cualquier caso, aunque el Ayuntamiento continúe realizando mejoras en el servicio de transporte del aeropuerto, se pretende que el enlace ferroviario con la estación de Santa Justa sea una realidad lo más pronto posible: “El objetivo del Ayuntamiento es seguir trabajando con el Gobierno central y la Junta de Andalucía para el desarrollo de la conexión entre Santa Justa y San Pablo que es fundamental para el crecimiento de esta ciudad” .

Desde la delegación también se está trabajando con el aeropuerto para acometer una ampliación de la parada de taxis ante el creciente número de viajeros previstos y así dar una buena respuesta a los usuarios que se decanten por este medio de transporte. En este caso, es Aena el organismo que debe realizar la tarea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios