Sevilla

Las agencias de viajes lanzan un SOS a la Junta de Andalucía

  • El sector se asfixia sin productos que vencer y reclama ayudas directas al Gobierno andaluz

Dos turistas, a los pies de la Giralda, durante la pandemia. Dos turistas, a los pies de la Giralda, durante la pandemia.

Dos turistas, a los pies de la Giralda, durante la pandemia. / Juan Carlos Muñoz

Las agencias de viajes están al límite después de nueve meses prácticamente sin ingresos. Por ello, la Federación Andaluza de Agencias de Viajes ha lanzado un nuevo SOS a la Junta de Andalucía en busca un compromiso expreso con el sector, que vive sus peores momentos al arrastrar una situación que viene desde que se inició el estado de alarma el 14 de marzo.

Las agencias de viajes denuncian la desatención que padecen por parte del Gobierno andaluz, ya que en un principio fueron excluidas de las ayudas destinadas a pymes y autónomos, aunque después fueron incorporadas "pero con la sorpresa de que sólo la figura del autónomo no societario podría tener acceso, cuando la mayoría de esos negocios son sociedades atendiendo, en este sentido, a lo que legalmente se les impuso a nivel autonómico como forma jurídica a la hora de constituirse, según explica Juan Manuel Lastra, presidente de AEVISE.

Las restricciones y las últimas medidas de confinamiento perimetral han agravado la situación y frenado por completo la actividad de un sector que actualmente no tiene ningún producto que ofrecer. El sector advierte que cerrarán la mayoría de las empresas que en Andalucía son 1.780 y dan empleo 12.000 personas.

¿Qué puede hacer la Junta de Andalucía? Las agencias reclaman ayudas directas a las empresas, como ha sucedido con otros sectores de actividad, de forma que puedan afrontar los próximos meses de parálisis.

"Ya que la iniciativa privada está haciendo un esfuerzo titánico por mantener los negocios en pie a pesar de la inactividad existente, se requiere el mismo compromiso por parte de la Junta de Andalucía, para que a través de ayudas específicas se recompense, al menos en parte, a las agencias de viajes que operan en la región, las pérdidas ocasionadas y poder seguir aportando desde el sector riqueza y empleo a Andalucía", apunta Lastra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios