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La crisis del Covid-19

Las agencias de viajes sevillanas lanzan un SOS por su supervivencia

  • El colectivo, del que dependen 2.500 puestos de trabajo directo, piden auxilio a las instituciones públicas a través de una carta

Un hombre observa el escaparate de una agencia de viajes.

Un hombre observa el escaparate de una agencia de viajes. / M. G.

La crisis del Covid-19 se está cebando con las agencias de viajes. No son el único sector de la industria turística perjudicado, pero sí uno de los que soportan los daños más graves. Sólo en Sevilla dependen de este segmento 2.500 puestos de trabajo directos que están seriamente amenazados. 

Los responsables de estas empresas, agrupadas en la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (AEVISE), han lanzado esta semana un SOS en demanda de auxilio por parte de las administraciones para un sector que vertebra el turismo de manera transversal y aporta calidad y profesionalidad, según apunta este colectivo, que preside José Manuel Lastra.

Los agentes han difundido una carta dirigida a los organismos públicos, "un grito de auxlio"  donde describen con detalle su situación actual "de un sector desvastado" y demandan mayor atención "hacia un sector que influye de manera determinante en la industria turística".

En concreto, las agencias advierten que siguen teniendo vetada la venta de la mayoría de sus productos, al no poder realizarse viajes, salvo a nivel de cercanía y que hab de mantener cerrados casi todos sus negocios porque no tiene ni producto para vender ni demanda medianamente activada. 

Además, la carta recuerda que este sector se ha esforzarse "al máximo" con repatriaciones, cancelaciones, aplazamientos… "y todo ello sin recibir remuneración alguna. Al contrario, perdiendo incluso lo percibido por el servicio inicial". Doble trabajo a cambio de ningún ingreso, según denuncian las agencias.

La misiva es especialmente critica con la situación a la que ha llegado el sector con sus proveedores: "Éste es un sector vapuleado por muchos proveedores escondidos en la atalaya de su poder o en un búnker inaccesible para el consumidor y que ha tenido que dar la cara ante el cliente final, soportando en muchos casos las exigencias y la incomprensión de éste. Consumidor que con frecuencia es jaleado por organizaciones que presumen de velar por sus intereses, sin tener en cuenta el grave perjuicio que pueden llegar a causar".

Los viajes combinados "letales"

AEVISE forma parte de la Confederación Española de Agencias de Viajes, que a nivel nacional está exigiendo también  que se coordinen acciones a nivel europeo ante los organismos competentes para exigir una inmediata revisión y modificación de determinados aspectos de la Directiva Europea de Viajes combinados “que han demostrado ser letales para el sector e incluso lesivos para el consumidor a quien supuestamente se pretende proteger”, comenta Lastra. 

El sector había conseguido una matización a dicha ley que le daba algo de oxígeno, pero hoy esa norma ha sido modificada "hasta el punto de obligarnos a devolver importes que no obran en nuestro poder en un plazo máximo de 14 días", se explica en la carta.

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