Urbanismo

Agosto arranca en Sevilla con obras en calles de Su Eminencia y Nervión

Estado de la calle Carmen Vendrell, en Su Eminencia.

Estado de la calle Carmen Vendrell, en Su Eminencia. / D. S.

La Gerencia Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente (GMU) iniciará esta semana las obras para reurbanizar íntegramente la calle Carmen Vendrell, en Su Eminencia, y para mejorar los aparcamientos de la calle Manuel Bermudo Barrera, junto a los juzgados.

En el caso de la calle Carmen Vendrell, la GMU, en coordinación con el Distrito Cerro-Amate, empezará en los próximos días a ejecutar los trabajos de mejora, que incluirán también actuaciones sobre los espacios libres del entorno y para su conexión parcial con la SE-30 en dirección Cádiz, según ha explicado el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan de la Rosa.

Con este proyecto, que ha sido adjudicado recientemente por 1.189.317 euros, Urbanismo pretende reurbanizar al completo esta calle, al tiempo que dotar de uso a los suelos adyacentes carentes hasta ahora de ello. También esta previsto crear un nuevo vial para conectarla con la SE-30. Con esto último se facilita el acceso desde la carretera de Alcalá de Guadaíra y la conexión peatonal entre los barrios actualmente separados por la SE-30.

Nuevos aparcamientos

Respecto a las obras de reurbanización previstas, la propuesta recoge continuar el trazado actual de la calle con un carril por sentido, renovar los acerados, disponer nuevos aparcamientos públicos que incluyan plazas para personas con movilidad reducida y, crear nuevos pasos de peatones. Las obras incluyen la renovación del alumbrado público con la instalación de nuevos puntos de luz. Se remodelarán las instalaciones eléctricas de media y baja tensión con la creación de nuevas canalizaciones para el soterramiento de estas líneas. En el capítulo de alumbrado, está programado el traslado del transformador existente junto al cerramiento de las cocheras del Metro. Entre las mejoras, se incluye acondicionar los encuentros de la calle Carmen Vendrell con los viarios Huerta del Canario, Acordeón, Guitarra, Azorín, Ortega y Gasset, Vasco de Gama y Ricardo Palma.

En cuanto al refuerzo de las conexiones, el proyecto de reurbanización elaborado por Urbanismo establece, como la principal de todas, la creación de un nuevo vial desde la calle Águila Perdicera con la SE-30 en dirección Cádiz y la remodelación de las existentes desde la carretera A-8028 en dirección a Mairena del Alcor. También se mejorarán las conexiones peatonales y ciclistas entre los barrios de La Música, Padre Pío y Palmete con la reurbanización de la calle Rafael García Minguel, la conexión peatonal sobre el puente de la SE-30 entre Padre Pío y Palmete y una nueva vía ciclista desde la calle Águila Perdicera hasta la de Carmen Vendrell y el barrio de Padre Pío.

Más espacio para los deportes

Por otra parte, Urbanismo acondicionará los suelos sin uso de la parcela colindante al polideportivo. Creará en ellos un nuevo espacio para la práctica de deportes por los vecinos y para el ejercicio de actividades biosaludables, con su correspondiente pradera y arbolado de acompañamiento junto a las instalaciones de riego. Asimismo, se mejorarán los espacios libres y zonas verdes del entorno comprendido entre las cocheras del Metro y el barrio La Música, con el fin de habilitar nuevos espacios de convivencia dotados del mobiliario urbano correspondiente para su uso ciudadano.

Esta actuación, cuyo presupuesto de licitación era de 1.417.317 euros y que finalmente se ha adjudicado por 1.189.317 euros, deberá continuar con una siguiente intervención dirigida a completar los nuevos viales con la SE-30 y con el enlace con la A-8028, que se concretará en una segunda fase de obras. De acuerdo con el plan elaborado, los trabajos durarán seis meses, una vez se inicien la semana próxima. 

Obras en una calle de Sevilla durante el verano. Obras en una calle de Sevilla durante el verano.

Obras en una calle de Sevilla durante el verano. / D. S.

En cuanto a las obras en la calle Manuel Bermudo Barrera, los aparcamientos, junto al edificio de los Juzgados de Sevilla, en el Distrito Nervión, serán objeto la semana próxima de obras de reparación y acondicionamiento por parte de la GMUA. La actuación, que se acomete con cargo al contrato de inspección, mantenimiento, reparación, reposición y mejora del viario y espacios públicos de la ciudad, se debe al mal estado generalizado de esta zona, como consecuencia del uso continuado que los vehículos hacen del mismo.

Urbanismo, además, rehabilitará los alcorques de los árboles y colocará protectores en los mismos, para garantizar su estabilidad.

Mejoras en el acerado

Las obras se extenderán al acerado derecho del viario, que se repavimentará con solera de hormigón y bordillos de granito, y a aquellos tramos de la calzada con desperfectos, con la reposición de adoquines donde resulte necesario.

“Se trata, en todo caso, de una operación para mejorar de forma general el estado del pavimento de esta calle, con especial atención al espacio de aparcamientos”, ha detallado de la Rosa. Los trabajos, que está previsto se inicien este lunes, supondrán una inversión en torno a los 130.000 euros y una duración aproximada de dos meses.

El delegado de Urbanismo ha manifestado que “se trata de obras demandas y esperadas por los vecinos que, en el caso de la calle Carmen Vendrell, llevan muchos años reclamándolas y para las que este equipo de gobierno ha agilizado para que comiencen cuanto antes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios