Agua de pozo para los 28 jardines de Sevilla que se regaban con agua potable
Desde el 3 de octubre se riegan con camiones-cuba con una periodicidad de una a dos veces por semana
Sevilla prohíbe regar parques y jardines con agua potable desde el 3 de octubre
Las zonas verdes de la ciudad que aún se regaban con agua potable antes de la restricción impuesta desde el 3 de octubre van a mantenerse con agua de pozo suministrada en camiones-cuba. Así lo ha establecido el Ayuntamiento de Sevilla tras la larga sequía que ha obligado, entre otras medidas, a prohibir el uso de agua potable para el riego de parques y jardines privados y públicos.
Los lugares de la ciudad que se refrescaban con agua potable eran “desde hace muchos años” 28 zonas ajardinadas (glorietas, plazas y parterres), que representan el 3% de los espacios verdes con riego. Se distribuyen por 9 de los 11 distritos, a excepción de La Palmera-Bellavista y Cerro-Amate, según los datos que trascendieron en 2020 tras una pregunta formulada por Adelante Sevilla al gobierno local. Mientras se mantenga la limitación de riego recibirán agua de pozo entre una o dos veces por semana, según la zona, explica el Consistorio.
Antes de la restricción, la mayoría de espacios verdes y parques se regaban con agua de pozo y solo una pequeña parte de espacios usaban agua potable, mantiene el Ayuntamiento, "pequeños sitios con vegetación”.
Recientemente Adelante Sevilla volvió a plantear al Ayuntamiento si seguía regando con agua potable parques y jardines de la ciudad y qué había hecho desde 2019 para evitar este uso. La respuesta del Ayuntamiento llegó a finales de septiembre, justo unos días antes de imponerse la restricción de agua potable para ciertos usos.
El Servicio de Parques y Jardines respondió antes del 3 de octubre que "prioriza siempre el uso de especies de bajo consumo de agua, así como el riego de las mismas o de las áreas en que se encuentran mediante pozo. Únicamente en caso de pequeñas superficies, o de imposibilidad técnica de apertura de pozos o conexión a alguno ya existente es cuando se solicita el riego eficiente del espacio". Y añadía que ha mantenido varias reuniones con Emasesa con objeto de desarrollar "una red de agua bruta que posibilite el uso de aguas con tratamiento terciario de las depuradoras para ser canalizadas a los espacios de referencia".
Desde Adelante Sevilla, el concejal Daniel González Rojas lamentó en su día el uso de agua potable para regar en algunas zonas por ser una práctica contraria a la declaración de Emergencia Climática aprobada por el Pleno municipal.
Los pozos de agua no potable ascienden a 22 en la ciudad, según los datos facilitados por Emasesa a Adelante Sevilla.
En Este-Alcosa-Torreblanca las zonas que se regaban con agua potable son la Glorieta de Torreblanca, los parterres de la calle Flor de Albahaca y los jardines de calle Las Navas.
En San Pablo-Santa Justa, la Glorieta de Santa Justa.
En el distrito Norte, la glorieta frente a la Parroquia de San Jerónimo, la glorieta de Solidaridad y Vida.
En el Casco Antiguo, los parterres de Santa Ángela de la Cruz, del Monumento a Pepe Perejil, el Triangular de la calle Imagen y el de la calle Mármoles.
En Triana, los parterres en la plaza circular de San Martín de Porres y en la calle Ignacio Gómez Millán, así como la Huerta de San Gonzalo.
En la Macarena, la mediana ajardinada de la calle San Juan de Ribera y la glorieta de Manuel del Valle (esquina con la avenida Pino Montano).
En el Sur, los jardines del apeadero de San Bernardo, de la Plaza Ruiz de Alda, Plaza Rafael Salgado, calle Doctor Pedro de Castro, Plaza de la Juncal, Glorieta del Ejército Español, Glorieta Ramón y Cajal-Héroes de Toledo.
En Los Remedios, las glorietas de Plaza de Cuba, de República Dominicana y de Carlos Cano.En Nervión, la Avenida Eduardo Dato, la Gran Plaza, la Glorieta Julían Besteiros y Luis de Morales-San Francisco Javier.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía