Agustín Aguilera, nuevo secretario general del PP de Sevilla

Política

Moreno avala a José Ricardo García, que pasa a ser vicesecretario de Formación del PP andaluz

Se busca chivato, chivata, animal o planta

El delegado de Hacienda cobró sobresueldos en cheques del PP

Agustín Aguilera, en una imagen de archivo.
Agustín Aguilera, en una imagen de archivo. / PP

El jefe de la Oficina Económica de la Junta de Andalucía, Agustín Aguilera, será el nuevo secretario general del PP de Sevilla. Hasta ahora era vicesecretario de Economía y Empleo del partido. José Ricardo García, secretario general saliente, pasa a ser vicesecretario de Formación del comité ejecutivo del PP de Andalucía. Aguilera es hombre de la máxima confianza del presidente Juan Manuel Moreno y, por supuesto, de la confianza de la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España.

El PP andaluz se impone en la crisis del PP de Sevilla y coloca a uno de los suyos en un partido que suma años de fuerte tensión. Moreno avala así a José Ricardo García y lo incluye en el comité ejecutivo regional del PP que habrá de afrontar las próximas elecciones autonómicas. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, había exigido en varias reuniones el cese de José Ricardo García, pero no ha podido hacer valer ninguna de sus opciones, ni ha logrado que García sea orillado de las estructuras de poder. Lejos de dar explicaciones convincentes sobre los sobresueldos y otros gastos (autobuses para mítines, almuerzos y copas) con dinero público, el alcalde ha empleado todas las energías en buscar chivos expiatorios. Se cede en parte a sus pretensiones para gestionar el enésimo intento de paz, pero Moreno repesca a García, al que encomienda una vicesecretaría regional, y coloca a uno de los sevillanos más discretos con los que ha contado siempre con su apoyo. El alcalde se sentó ayer en primera fila acompañado por Juan de la Rosa, que fue uno de los comparecientes en la Notaría para protocolizar los gastos en sobresueldos y en otros conceptos.

El PP de Sevilla suma años de convulsión interna por un motivo o por otro. Estas circunstancias adversas no han sido óbice para que Moreno alcanzara la mayoría absoluta en las últimas elecciones autonómicas con 58 diputados. En los orígenes de estas tensiones internas está el intento fracasado de Sanz por liderar el PP andaluz en 2014, pero la cúpula nacional apostó con fuerza por Moreno, entonces secretario de Estado.

La sesión se celebró con toda normalidad, con escasas intervenciones y de buen tono. El alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado, agradeció la labor del secretario general saliente y dio la bienvenida al entrante. Y el portavoz del grupo popular en el Parlamento, Toni Martín, aprovechó para elogiar la gestión del gobierno andaluz en varias áreas como el empleo.

stats