El alcalde encarnará al rey Baltasar en la cabalgata del centenario

El letrado Joaquín Moeckel y el empresario Francisco Galnares serán Gaspar y Melchor, y la periodista Carolina Alés, estrella de la ilusión.

J. Muñoz

Sevilla, 18 de julio 2016 - 16:38

El Ateneo de Sevilla dio a conocer ayer los nombres de las personas que encarnarán a los reyes de la próxima cabalgata de reyes magos y el resto de los miembros del cortejo que, en esta edición, celebra su centenario. Accediendo a la invitación que en su día le realizó el presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, encarnará al rey Baltasar, mientras que el abogado Joaquín Moeckel y el empresario Francisco Galnares -director general de Servicios y Reparaciones (Syrsa)- participarán como los reyes Gaspar y Melchor, respectivamente. Moeckel hará de Gaspar en homenaje a su padre Otto Moeckel, para quien la figura de Gaspar es su preferida, según explicó ayer el Ateneo.

La cabalgata del 5 de enero de 2017 será especial, al cumplir el cortejo el centenario de la celebración de la primera cabalgata de los reyes magos de Sevilla, que tuvo lugar en 1918 y en la que participaron dos vicepresidentes del Ateneo, el médico militar Jesús Bravo-Ferrer (Melchor) y el escritor y humanista José María Izquierdo (Gaspar), junto a un joven llamado Antoñito, el botones del Salón Llorens, fue elegido para hacer de Baltasar.

Un siglo después, Juan Espadas ha aceptado encarnar al rey Baltasar en la cabalgata del centenario, lo que le convierte en el cuarto alcalde de la democracia que se coloca la corona de rey mago. El andalucista Luis Uruñuela fue el primer regidor de Sevilla que hizo de Baltasar, en el año 1982, mientras que en 1988 lo hizo su compañero de partido Alejandro Rojas-Marcos. El último alcalde en vestir la ropa de rey mago fue Alfredo Sánchez Monteseirín, en 2002, mientras que Soledad Becerril y Juan Ignacio Zoido, ambos del PP, son los únicos alcaldes de la democracia que no lo han sido.

En verano de 2013 se invitó a Eduardo Dávila Miura a encarnar al rey Baltasar en sustitución de Juan Ignacio Zoido, que declinó por segunda vez el ofrecimiento que se le hizo en privado al estimar que la crisis económica desaconsejaba que un representante público interviniera directamente en el cortejo de la ilusión.

El Ateneo de Sevilla dio además ayer a conocer el resto de integrantes de la cabalgata del centenario, que contará con la periodista Carolina Alés como estrella de la ilusión, mientras que el mago de la fantasía corresponderá a Ángel Moliní, director médico territorial de Caser en Andalucía.

Alberto Pérez-Solano Arqués, socio director de MA abogados y fundador de este despacho, encarnará al gran visir, mientras que otro periodista, Mario Niebla del Toro, será el heraldo de sus majestades.

El papel de Palas Atenea corresponderá a María Pérez Mellado, licenciada en Farmacia, que ejerce desde hace 14 años en Alliance Healthcare España, división de distribución farmacéutica mayorista y asuntos comerciales de Walgreens Boots Alliance.

De otro lado, el pregonero de la cabalgata del centenario será el periodista y escritor Luis del Val, cuya trayectoria profesional está estrechamente vinculada al mundo de la radio.

El autor del cartel de la cabalgata de 2017 es el pintor Eduardo Naranjo, del que el Ateneo sevillano señaló ayer que es el "máximo representante del realismo mágico onírico actual". Sus obras han estado presentes en muchas muestras colectivas junto a los otros grandes contemporáneos. Naranjo compagina su labor pictórica con la de grabador, y también ha colaborado en el teatro.

stats