Patrimonio Histórico

El alcalde exige protección para el patrimonio del Palacio de la Motilla

  • Antonio Muñoz pide a Cultura que salvaguarde las esculturas, pinturas, el archivo, la capilla y todos los valores que atesora el inmueble

El Palacio de la Motilla

El Palacio de la Motilla / José Ángel García (Sevilla)

Hay que evitar que el vasto patrimonio mueble que atesora el Palacio de la Motilla sufra una dispersión que suponga una “pérdida irremediable”. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, se ha dirigido por escrito a la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, para expresarle su “preocupación” por el futuro de los bienes que se encuentra en este edificio que ha sido objeto de compraventa recientemente. El dueño de Magtel, Mario López Magdaleno, ha comprado el edificio por 14 millones de euros a Miguel Solís Martínez-Campos, marqués de la Motilla y marqués de Valencina.

“En los últimos meses hemos tenido conocimiento de la operación de compra-venta del Palacio de la Motilla, un histórico edificio ubicado entre las calles Cuna y Laraña, en pleno centro de la ciudad. El Palacio de la Motilla posee un conjunto de valores de carácter integral que se han materializado a lo largo de 800 años de historia y cultura en este lugar íntimamente ligado con la ciudad e historia de Sevilla y Andalucía, transmitido de generación en generación. Los valores de este patrimonio inmueble son el resultado de diversas intervenciones, la última de ellas producidas en los años veinte del siglo pasado por Gino Coppedé y Vicente Traver de formalización historicista insertada sobre elementos del siglo XVI y XVII cuyo resultado cultural es merecedor sin duda de su distinción máxima como Patrimonio Histórico de Andalucía”.

Antonio Muñoz enumera en su misiva algunos de esos bienes y alerta de que no deben acabar en diferentes destinos una vez que la actual propiedad abandone el edificio: “El conjunto del patrimonio mueble (esculturas de mármol, colecciones de pintura al óleo, tablas y pinturas murales…dispuestos con gran acierto y en correspondencia al bien inmueble.), archivo, biblioteca, capilla... constituye un conjunto cuya posible dispersión, a nuestro entender, podría ser una pérdida irremediable”.

El comprador Mario Lopez Magdaleno y el vendedor, el marqués de Valencina El comprador Mario Lopez Magdaleno y el vendedor, el marqués de Valencina

El comprador Mario Lopez Magdaleno y el vendedor, el marqués de Valencina / M. G. (Sevilla)

El alcalde justifica su carta de preocupación elevada a la consejera: “La situación creada por la compra-venta del Palacio de la Motilla y su posterior ejecución mediante elevación a escritura pública me impulsa a escribirte estas letras de preocupación, también seguidas del deber de comunicación entre administraciones implicadas en la defensa y conservación del legado cultural y patrimonial de elementos singulares del patrimonio histórico de Sevilla y Andalucía”. Y advierte de las herramientas legales que existen para frenar esa dispersión: “Los instrumentos que la ley 14/2007 de 26 de noviembre de PHA, por su especificidad e idoneidad, pone al servicio de la sociedad y las Administraciones Públicas; son elementos ahora mismo necesarios para analizar de manera experta y urgente los valores de tan variado patrimonio y proceder con la cautela necesaria de la Consejería que presides con la intención, ante todo, de proteger este Bien Cultural y los posibles usos y afectaciones a su integridad y autenticidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios