EL TIEMPO Llegan temperaturas de verano a Sevilla en pleno mes de mayo

Parque de María Luisa

Las cuatro alegorías recuperan su esplendor

  • Urbanismo restaura la Glorieta de Covadonga y anuncia una "intervención similar" en la Glorieta de San Diego.

"Vean, comparen y saquen sus propias conclusiones". Con estas palabras se refirió ayer Juan Ignacio Zoido a la profunda restauración que se ha llevado a cabo en los cuatro grupos escultóricos dedicados a las alegorías del Genio, el Trabajo, la Ciencia y el Arte que se levantan en la Glorieta de Covadonga, dentro del recinto del Parque de María Luisa. 

Tras anunciar que tras esta intervención la Gerencia de Urbanismo acometerá "trabajos similares" de restauración en la glorieta de San Diego (situada en la avenida del Cid, justo a otras de las entrada del parque), el alcalde recordó que "es la primera vez desde su construcción para la Exposición Iberoamericana de 1929" que se restauran las esculturas, una actuación que ha tenido un coste de 62.500 euros. 

Los trabajos de recuperación integral del conjunto monumental realizado a principios del siglo XX por Manuel Delgado Brackembury (Trabajo y Ciencia) y Lorenzo Coullaut Valera (Arte y Genio) han durado algo más de cuatro meses. Según explicó Zoido, la intervención se debe a los "graves problemas patológicos" que presentaban los cuatro grupos alegóricos, tales como desplazamientos y ausencia de piezas, pérdida de volúmenes, existencia de fragmentaciones y fisuras y, falta de cohesión de los materiales. A estas patologías se sumaba la existencia de pintadas en sus bases y la "excesiva suciedad incrustada, lo que había acabado provocando el ennegrecimiento de las figuras". 

El trabajo ha consistido en un minucioso trabajo de restauración centrado especialmente en la consolidación y reintegración de volúmenes y elementos, que ha supuesto la recuperación integral de los cuatro grupos. Llama la atención sobre el trabajo realizado en el conjunto dedicado a la alegoría del Arte, donde se ha reproducido el busto al completo de la figura que representa a la escultura y que había desaparecido. El alcalde apostó por "cuidar y recuperar" los monumentos de la ciudad como algo "fundamental para la imagen de Sevilla". 

La intervención se encuadra dentro de la actual campaña de conservación y recuperación de enclaves de interés turístico y monumental de Urbanismo y que ha propiciado la restauración del monumento del Cid, la Fuente de las Cuatro Estaciones en el Prado de San Sebastián, un resto de muralla islámica en la calle Goles, el Templete de San Onofre en San Jerónimo, las columnas romanas de la calle Mármoles o varios sillares del puente de San Bernardo. 

Aprovechando el enclave, Zoido recordó las actuaciones llevadas a cabo para la mejora del Parque de María Luisa. Una de las cuales está previsto que comience esta misma semana: la reparación del albero de los caminos, que cuenta con un coste de 120.000 euros y que se realizará en dos fases. 40.000 euros serán destinados al contrato de reparación y conservación del mobiliario del parque, que también se realizará en dos fases. Estas dos intervenciones se unen a las ya realizadas en estos dos últimos años, como la restauración del muro de los Jardines de la Madrina o la rehabilitación de la Glorieta Virgen de los Reyes. 

En la presentación también estuvo presente el concejal delegado de Medio ambiente, Maximiliano Vílchez, quien tuvo que aclarar que los cuatro servicios del Parque están abiertos por las mañanas hasta las 14:30, "pero se está trabajando para que amplíen su horario hasta las tardes y los fines de semana" de forma directa por parte del Ayuntamiento o una concesión. El delegado del Distrito Sur, José Luis García, apostilló que existe un acuerdo con el bar existente en el Parque de María Luisa para que pueda ser usado por los usuarios de forma pública en horario de tarde y noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios