Alerta naranja: Sevilla encadenará tres jornadas consecutivas por encima de los 40 grados

El episodio de calor extremo se extenderá al menos hasta el domingo

Los niños de los colegios de Sevilla podrán salir antes el viernes por alerta naranja de calor

Sevilla en alerta naranja por calor: no olvides tomar estas precauciones / Chantal de la Cruz, Rafa del Barrio

La campiña sevillana ha entrado este jueves al mediodía en alerta naranja por temperaturas máximas de hasta 40ºC. El episodio extraordinario de calor que asola a toda la península deja tiempo de pleno verano, especialmente en los valles de los grandes ríos como el Guadalquivir. La capital hispalense ya registró este miércoles a las 17:30 horas la temperatura máxima más alta de todo el país (39,6ºC), seguida de otros municipios como Fuentes de Andalucía (38,7ºC) o Carmona (38,4ºC), según datos de la Aemet.

A las 12:30 horas, la estación meteorológica del Aeropuerto de San Pablo registraba ya una temperatura de 36,6ºC frente a los 34,9ºC de la estación de Tablada. Al mediodía alcanzaban ya los 35ºC en Fuentes de Andalucía o los 36,7ºC en Morón de la Frontera, en la sierra Sur, un sector por el momento exento de alerta por calor extremo.

40 grados por el día, más de 20 durante la noche

Una jornada más predominará el tiempo anticlónico estable en la provincia, con predominio de cielos despejados, salvo nubes de evolución diurna en las sierras. Las máximas continuarán en ascenso hasta los 40ºC en la capital, con toda la campiña en alerta naranja por temperaturas extremas hasta las 21:00 horas de esta noche. Asimismo se prevé la llegada de polvo en suspensión procedente del continente africano a partir de esta tarde, aupada por los vientos de componente sur.

La próxima noche se prevé tropical o incluso tórrida en la provincia, con mínimas que no bajarán de los 23ºC en la capital.

La previsión augura una situación prácticamente idéntica durante la jornada del viernes 30 de mayo. De nuevo, la Aemet ha activado la alerta naranja en la campiña sevillana entre las 13:00 y las 21.00 horas, debido a las temperaturas que alcanzarán los 40ºC en Sevilla; 39ºC en Lantejuela o Marchena; o 38ºC en Los Palacios y Villafranca. En cuanto al estado de los cielos, se esperan intervalos de nubes medias y altas, además de polvo en suspensión. El viento será flojo de componente sur una jornada más.

Las altas temperaturas marcarán también la noche, con mínimas por encima de los 20ºC en prácticamente toda la provincia.

Descenso térmico de 8 grados del domingo al lunes

El sábado 31 de mayo será el día más caluroso de toda la semana. El aviso naranja en la campiña volverá a activarse durante las horas centrales del día. Hasta 42ºC marcarán los termómetros en Sevilla capital, 41ºC en Arahal o Coria del Río; y 40ºC en Utrera o Isla Mayor. Los cielos permanecerán despejados en el centro de la provincia, en contraste con las nubes de evolución en las sierras. El polvo en suspensión aguantará una jornada más, al igual que el viento de componente sur, con intervalos moderados durante la tarde. La mínima en la capital hispalense por la noche será de 23ºC.

El episodio de calor en Sevilla se extenderá al menos durante la jornada del domingo 1 de junio, cuando comenzarán a descender las temperaturas máximas. No obstante, aún podrían alcanzar los 40ºC en prácticamente toda la campiña. Por la noche, se esperan mínimas de entre 18ºC y 21ºC.

A partir del lunes 2, se prevé un descenso notable y generalizado de las temperaturas. En concreto, Sevilla capital marcará una máxima de 32ºC.

stats