Alertan de que la agresión sexual a una psicóloga en la cárcel de Morón es el tercer abuso en el centro en lo que va de año

El sindicato Acaip asegura que había pedido en varias ocasiones el traslado del último reo acusado del ataque a una psicóloga debido a su peligrosidad

CSIF protagoniza una concentración a las puertas del centro contra "la falta personal y medios"

Denuncian una agresión sexual a una psicóloga de la cárcel Sevilla II por parte de un preso multirreincidente

Concentración a las puertas de la cárcel de Morón, en repulsa a la agresión sexual a una trabajadora.
Concentración a las puertas de la cárcel de Morón, en repulsa a la agresión sexual a una trabajadora. / M. G.

La agresión sexual ocurrida en la mañana de este martes en el Centro Penitenciario de Sevilla II, en Morón de la Frontera, ha reavivado la preocupación por la seguridad de los trabajadores penitenciarios, especialmente las mujeres. La víctima, una psicóloga del centro, fue brutalmente agredida por un interno durante una entrevista individual en el módulo 8, según ha denunciado el sindicato Acaip.

"Durante la intervención, el recluso, identificado como J.M.P.S., con antecedentes por comportamientos violentos y sexuales— golpeó, mordió y sometió físicamente a la profesional, a quien inmovilizó sobre una camilla, donde realizó tocamientos íntimos mientras profería amenazas de secuestro y violación. Sólo la rápida intervención del personal, alertado por los gritos, evitó consecuencias aún más graves", describe el sindicato.

Este episodio, según Acaip, no es un caso aislado. "En el último año se han producido al menos tres agresiones sexuales y numerosos casos de acoso a trabajadoras en el mismo centro penitenciario", recoge un comunicado difundido este martes. El sindicato responsabiliza a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de una gestión que califica de “negligente”, al ubicar a internos con antecedentes violentos en módulos de respeto, diseñados teóricamente para internos con buena conducta.

“El interno que ha cometido esta salvaje agresión tiene un largo historial de altercados, agresiones a otros internos y funcionarios, además de comportamientos de índole sexual. Aun así, estaba alojado en un módulo de respeto. Es una irresponsabilidad gravísima”, ha declarado Acaip en un comunicado.

Falta de datos, protocolos obsoletos y medios insuficientes

A la gravedad de los hechos se suma la opacidad administrativa. Según Acaip, una consulta al Portal de Transparencia sobre el número de denuncias por acoso, agresión o amenazas por razón de sexo contra funcionarias no obtuvo respuesta clara. La Secretaría General alegó que no dispone de medios informáticos para hacer ese seguimiento estadístico, lo que el sindicato interpreta como una muestra de la falta de voluntad real para afrontar el problema.

La organización sindical exige una revisión inmediata del sistema de clasificación de internos, la implementación de protocolos eficaces contra agresiones, la entrega de botones de pánico individuales a los trabajadores, la adecuación de las salas de entrevistas y el reconocimiento legal del personal penitenciario como agentes de la autoridad.

"El sistema ha fallado estrepitosamente. No se trata de un incidente aislado, sino de una cadena de situaciones previsibles que no se han querido atajar", concluye Acaip, que ha trasladado su apoyo a la trabajadora agredida y exige que se depuren responsabilidades.

Por su parte, este miércoles a las 14:00 horas se ha llevado a cabo una concentración frente al centro penitenciario Sevilla II para protestar por la agresión y por la situación que soportan los profesionales del sector. Durante el acto, convocado porla Central Sindical Independiente y de Funcionario (CSIF), los delegados sidicales han advertido de un clima en las prisiones que es "irrespirable" marcado por la falta personal y medios y han ha reiterado la necesidad urgente de implementar medidas de refuerzo para salvaguardar la seguridad de los funcionarios de prisiones.

La Central Sindical ha trasladado su apoyo a la trabajadora y ha mostrado su extrema preocupación ante el empeoramiento de la situación en la prisión. “Alzamos la voz alto y claro para denunciar la realidad tanto en la prisión de Morón como en el resto de centro penitenciario de Andalucía. Las agresiones a funcionario siguen en aumento”, ha explicado José Antonio Montero, delegado de CSIF en el Centro Penitenciario Sevilla II.

La organización sindical ha señalado que factores como "la masificación de la población reclusa, la escasez de profesionales en todos los sectores, la nula separación interior y la falta de realismo por parte de los responsables han desembocado en una situación insostenible en los centros penitenciarios".

La Central Sindical, asimismo, ha reiterado que de manera urgente se lleva a cabo el reconocimiento del personal de prisiones como agentes de la autoridad, una reivindicación histórica de la organización que no puede esperar ni un minuto más. " CSIF exige el reconocimiento del personal penitenciario como agentes de la autoridad", sentencian.

stats