TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Adelante reclama para la algodonera de Alcosa un uso cultural, de empleo y ciudadano

Las instalaciones de la antigua algodonera del Parque Alcosa.

Las instalaciones de la antigua algodonera del Parque Alcosa. / Jose Ángel García (Sevilla)

Daniel González Rojas, portavoz adjunto de Adelante Sevilla, preguntará en la próxima sesión de la Comisión de Control y Fiscalización si el gobierno municipal “tiene previsto negociar con la Sareb”, actual propietaria de los terrenos de la antigua algodonera Nuestra Señora de los Reyes, con el fin de garantizar la protección y conservación de los edificios y naves de la que en su día fue la mayor algodonera de Europa.

El Estudio de Detalle urbanístico prevé solo la conservación de 4 edificios del conjunto patrimonial de la algodonera de Alcosa

Así lo reclaman la Federación de Entidades de Alcosa, más conocida como ‘La Fea’, y la Asociación de Geógrafos e Historiadores Prometeo, que reclama la protección de este importante patrimonio industrial de nuestra ciudad para que se convierta en un contenedor de actividades culturales, de ocio, formativas, laborales y ciudadanas tanto para el barrio como para el conjunto de Sevilla.

Los terrenos pertenecen actualmente a la Sareb, el denominado ‘banco malo’, que absorbió los activos tóxicos de las entidades bancarias que fueron rescatadas con fondos públicos y el Estudio de Detalle urbanístico prevé solo la conservación de 4 edificios del impresionante conjunto patrimonial de la algodonera de Alcosa.

Y, a pesar de que el propio Juan Espadas se comprometió durante la campaña electoral a recuperar los edificios más singulares, lo cierto es que la Sareb ha creado ya una filial, Árgura, cuya función es desarrollar proyectos residenciales en aquellos terrenos que son propiedad del ‘banco malo’, como es el caso de la antigua algodonera de Alcosa.

González Rojas en su reunión con los vecinos de Alcosa. González Rojas en su reunión con los vecinos de Alcosa.

González Rojas en su reunión con los vecinos de Alcosa. / Adelante Sevilla (Sevilla)

Por ello, González Rojas también pregunta al gobierno municipal “si estaría dispuesto a iniciar los trámites para que la Algodonera sea declarada BIC y aumentar así su protección”. El edil de Adelante también quiere saber si “se va a reunir el gobierno local con la Asociación de Geógrafos e Historiadores ‘Prometeo’ y con la Coordinadora Vecinal del Parque Alcosa, ‘La Fea’, para conocer sus propuestas”.

Asimismo, el concejal reclama información sobre si “ya la Sareb (o alguna filial creada por esta) ha iniciado algún trámite con el Ayuntamiento” y si “se ha realizado ya alguna negociación con la Junta de Andalucía para ampliar la oferta educativa y formativa de Alcosa en estos terrenos”.

González Rojas recuerda que “durante la pasada campaña electoral Juan Espadas se comprometió a recuperar para un uso público los edificios singulares de la antigua algodonera de Alcosa y, apenas unos meses después, ya parece haber olvidado aquella promesa”. El edil advierte que “a la Sareb, que fue el instrumento público que se creó para rescatar a los bancos con el dinero de todos los ciudadanos y ciudadanas, no tiene más intención que hacer caja con los terrenos que tiene en Alcosa” y exige a Juan Espadas “que se reúna con la Federación de Entidades de Alcosa y con la Asociación de Geógrafos e Historiadores, que tienen un magnífico proyecto para recuperar el uso público de este magnífico espacio”.

El portavoz adjunto de Adelante Sevilla recuerda “el déficit de talleres de empleo que tienen barrios como Alcosa, Este o Torreblanca” y que “la antigua algodonera Nuestra Señora de los Reyes podría convertirse en un magnífico espacio para cubrir esas necesidades formativas que tienen nuestros barrios y, al mismo tiempo, ser un espacio de fomento de la cultura y la innovación, que también es muy necesario en nuestra ciudad”.

González Rojas concluye afirmando que “el alcalde de Sevilla debe escuchar a los vecinos y vecinas de Alcosa y, sobre todo, tiene la obligación de cumplir aquellas promesas que hacía al barrio hace apenas unos meses, durante la campaña electoral”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios