DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Abril en directo

EL SECTOR INMOBILIARIO

El mercado del alquiler de comercios en Sevilla supera las restricciones de la pandemia

  • La renta media de la zona peatonal de San Jacinto es de 35 euros, el mismo que el de la avenida de la Constitución

  • El precio medio de la renta por metro cuadrado del eje Tetuán-Velázquez es el más alto de la capital hispalense, pero experimenta una disminución del 10% respecto a 2021

  • Disminuye la superficie destinada a construir oficinas en Sevilla

Una mujer pasea por la Avenida de la Constitución.

Una mujer pasea por la Avenida de la Constitución. / Antonio Pizarro

El año pasado fue el primero sin las restricciones propias de la pandemia del Covid-19 referentes a la limitación de aforos en los comercios y a los horarios de apertura y cierre. La vuelta a la normalidad ha afectado de forma directa al comportamiento del mercado inmobiliario sevillano en el sector terciario. De hecho, ha motivado que las rentas de muchos contratos que, hasta 2021, estaban bonificadas por la situación ocasionada por la crisis sanitaria hayan vuelto a sus niveles contractuales durante 2022. Estas son las principales conclusiones que se extraen del balance realizado por Inerzia Asesores que analiza el comportamiento del mercado de locales de Sevilla.  

Por tanto, los expertos apunta a que la mejoría de la situación sanitaria y la supresión de las restricciones han ocasionado que las rentas de los comercios vacíos, que durante 2022 se encontraban disponibles, hayan vuelto a incrementarse en la mayoría de las zonas de la ciudad. Este hecho es una posible explicación a que la disponibilidad de los locales haya sufrido un incremento en la mayoría de las zonas, a excepción de los ubicados en la zona centro.

El informe de Inerzia divide a Sevilla en seis zonas de análisis. El centro ocupa el primer puesto de la clasificación en cuanto a rentas más elevadas, con la arteria Tetuán-Velázquez muy por encima del resto, seguida de la avenida de la Constitución y Plaza Nueva.

De este modo, la confluencia de Tetuán-Velázquez se mantiene como la más cara para las rentas de comercios de toda la capital hispalense con un precio de 135 euros por metro cuadrado al mes. Una cifra que ha percibido una disminución de 10% con respecto al año pasado, cuando el precio rondaba los 150 euros. En el centro, la siguiente vía con un coste más elevado es la avenida de la Constitución que, de hecho, ha experimentado un aumento del 3,7% si se compara con el pasado ejercicio. Este año la renta media es de 85 euros por metro cuadrado al mes y en 2021 fue de 82 euros.

El mercado de los locales comerciales en Sevilla El mercado de los locales comerciales en Sevilla

El mercado de los locales comerciales en Sevilla / Departamento de Infografía

Además, la calle Rioja, ocupada principalmente por tiendas de moda, es la que ha protagonizado un aumento más fuerte en su precio medio por metro cuadrado: de 47,5 euros al mes por metro cuadrado en 2021 ha pasado a 61 euros en 2022 (+28,4%).

Curiosamente, no hay locales disponibles ni en la milla de oro de Tetuán-Velázquez, ni en la avenida de la Constitución, ni en la calle Rioja. De hecho, sólo hay disponibilidad en las vías de Cuna, O'Donnell, Reyes Católicos y Sierpes. 

En cuanto a los sectores que ocupan estos locales destacan los relativos a moda, estética, belleza y, por su puesto, restauración. Con leves rotaciones que se ejemplifican con las entradas y salidas de grandes multinacionales nacionales e internacionales.

Disminuyen los locales vacíos en Nervión

El distrito de Nervión es el que ha percibido una mayor variación porcentual en el alquiles de sus comercios disponibles con respecto al pasado de ejercicio. Concretamente ha experimentado un aumento del 6,5%, pasando de 20,1 euros por metro cuadrado al mes a 21, 5 euros. La vía más cara sigue siendo, como sucedió en 2021, Luis de Morales con una renta de 32 al mes por metro cuadrado. Sin embargo, Luis Montoto es la que ha protagonizado una mayor subida: de 12,4 euros al mes por metro cuadrado ha pasado a 14,3 euros. 

El elevado precio de la renta al mes por metro cuadrado de Luis de Morales puede ser un motivo para que sea la vía en este distrito con más locales vacíos, concretamente el 5,1%. En segunda posición está La Buhaira con una disponibilidad del 3,4%; seguida por Luis Montoto (3,2%) y Eduardo Dato (2,1%).

Por otro lado, los expertos del sector consideran que la actividad en la arteria principal de San Francisco Javier no se ha visto especialmente afectada por las obras del metrocentro, que comenzaron en febrero. También destacan que La Buhaira es la avenida que ha experimentado una mayor rotación en sus locales dentro de esta zona. 

La zona peatonal de San Jacinto comparte los precios del centro

En el caso de Triana, resulta significativo que, a pesar de haber experimentado una disminución porcentual del 8,3% en el precio medio del alquiler con respecto a 2021, una de sus vías principales comparte las mismas cifras que las de la avenida de la Constitución.

Concretamente, en la zona peatonal de San Jacinto, con una gran afluencia de ciudadanos durante los fines de semana y ocupada, principalmente, por locales de restauración y terrazas con veladores, el precio medio durante 2022 es de 35 euros por metro cuadrado al mes. Una cifra que ha aumentado un 6,1% si se compara con 2021, ejercicio en el el precio medio rondaba los 33 euros. Además, las restricciones horarias al tránsito de bicicletas por el carril bici ha contribuido al aumento de espacios de restauración.

El informe de Inerzia hace una diferenciación en San Jacinto relativa a espacio de la vía peatonal y no peatonal. Este último tramo, que comienza en Pagés del Corro, ha percibido una disminución porcentual del 7,4% entre 2022, con un precio medio de 15 euros al mes por metro cuadrado, si se compara con el ejercicio anterior, año en el que la cifra rondó los 16,20 euros.

Por otro lado, también en la otra orilla del Guadalquivir, en la zona de Los Remedios se ha realizado por primera vez la misma división que en San Jacinto, en cuanto a peatonal y no peatonal. De este modo, el precio medio del tramo peatonal de Asunción asciende a 18,1 euros, siendo el más elevado de este distrito. República Argentina ocupa el segundo puesto (14,5 euros) y en tercer lugar Virgen de Luján (13,3 euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios