Sevilla

Dos entidades presentan recurso contra la ayuda europea a la ampliación del tranvía

  • Las asociaciones Tranvía Verde y Ni un Árbol Menos interponen recursos de alzada ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Démográfico  

  • Recuerdan que sigue abierta la investigación de la Comisión Europea sobre el impacto ambiental del proyecto de Espadas y que acudirán a la vía judicial  

El tranvía de Sevilla en el intercambiador de transportes de San Bernardo.

El tranvía de Sevilla en el intercambiador de transportes de San Bernardo. / Antonio Pizarro

Las asociaciones Tranvía Verde y Ni un Árbol Menos han interpuesto este jueves sendos recursos de alzada ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Démográfico contra la ayuda europea que ha recibido el Ayuntamiento de Sevilla de Juan Espadas para ampliar el tranvía hasta Nervión. Denuncian que han tenido que hacer este trámite antes de la medianoche del viernes "en una carrera contrarreloj para no quedar fuera de plazo", ya que el último día para recurrir era justamente este jueves.

La idea de ambas asociaciones es que este recurso de alzada ante el IDAE les permita ahora acudir a la vía judicial de lo contencioso administrativo, buscando el amparo de la justicia, "cosa que igualmente realizaremos contra las resoluciones de las que aún esperamos respuesta por parte del Ayuntamiento de Sevilla".

Recuerdan que, a iniciativa de estas entidades, la Comisión Europea por orden del Parlamento Europeo abrió una investigación sobre el proyecto y su impacto medioambiental que sigue abierta.

Denuncian que el Ayuntamiento ha actuado "con alevosía y premeditación" porque "ha tratado de hacernos imposible la presentación de recursos, jugando con los plazos y ocultándonos los documentos oficiales hasta el último día posible"

Tranvía Verde destaca una vez más su "decepción e indignación ante la falta de transparencia y garantías procedimentales observadas en el Ayuntamiento de Sevilla" con este proyecto desde que se hizo notoria "la oposición de la mayoría de los colectivos ambientalistas de la ciudad debido a la tala de más de 128 árboles que supondrá el proyecto, pese a que por parte del Ayuntamiento se venda como un proyecto sostenible”.

Tranvía Verde y Ni un Árbol Menos denuncian que el Ayuntamiento ha actuado "con alevosía y premeditación" porque "conocedor de nuestra intención ha tratado de hacernos imposible la presentación de tales recursos, jugando con los plazos y ocultándonos los documentos oficiales hasta el último día posible".

Ambas entidades explican que el pasado 3 de mayo, cuando se produjo la rueda de prensa entre el alcalde Juan Espadas y la Ministra de Transacción Ecológica, Teresa Ribera, supieron de la aprobación de una subvención de 19,6 millones de euros al Ayuntamiento de Sevilla para la ampliación del tranvía por parte del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Son fondos europeos Feder que se conceden a través del Ministerio.

"No tuvimos acceso al expediente pertinente hasta la mañana de este jueves cuando el expediente fue público al ser enviado al IDAE. Rápidamente nos cercioramos que ese mismo día terminaba el plazo para recurrir la ayuda"

Y añaden que este miércoles 12 de mayo, en el Pleno extraordinario "convocado con escaso margen y una Junta de Gobierno inmediatamente posterior", el Ayuntamiento cumplía con la aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y la aceptación de la subvención, "requisitos imprescindibles que debían ser cumplimentados antes del día 13 de mayo, fecha límite otorgada por el IDAE en la resolución de su Director General fechada el 14 de abril".

Las dos entidades recalcan que hasta este jueves no sabían del escaso margen que tenían para presentar recurso. "No tuvimos acceso al expediente pertinente hasta la mañana de este jueves cuando el expediente fue público al ser enviado al IDAE. Rápidamente nos cercioramos que en el mismo día terminaba el plazo para recurrir dicha ayuda por parte de los interesados. Con especial premura y ahínco dadas las escasas horas de margen, preparamos los correspondientes recursos que fueron presentados en la sede electrónica del Ministerio antes de la medianoche".

Igualmente denuncian que "contra a lo que manda Real Decreto que regula la subvención, la resolución del Director General del IDAE otorgando la ayuda no ha sido publicada en la página web del citado organismo, en lo que a nuestro juicio parece parte de la misma estrategia con el fin de evitarnos el acceso público a la citada resolución impidiéndonos disponer de esta para redactar los recursos con tiempo".

De igual forma, y así lo han argumenta en el recurso, califican de "sorprendente" que el IDAE haya concedido tal subvención "pese a la ausencia de un Plan de Movilidad (PMUS) aprobado a la fecha de tal concesión, las irregularidades alrededor del proyecto y el contenido imposible de gran parte de los documentos que componen el expediente, informaciones que fueron puestas en conocimiento del IDAE en una carta enviada el pasada mes de junio y que habiendo sido recibida no ha obtenido respuesta hasta la fecha".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios