Movilidad sostenible

Espadas logra financiación europea para ampliar el tranvía hasta Nervión

  • Europa da 19,6 millones para financiar el 80% de los 24,5 millones que cuesta la obra civil y de instalaciones del Metrocentro desde San Bernardo a Luis Montoto

  • La ministra Teresa Ribera, para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha estado en Sevilla para confirmar la noticia y elogiar el "rigor y compromiso" de Espadas por un "cambio urbano sostenible"

La ministra Teresa Ribera accede al Ayuntamiento de Sevilla junto a Juan Espadas y a Pedro Fernández, delegado del Gobierno.

La ministra Teresa Ribera accede al Ayuntamiento de Sevilla junto a Juan Espadas y a Pedro Fernández, delegado del Gobierno. / José Ángel García

La ampliación del tranvía de San Bernardo a Nervión (Luis Montoto) ha recibido la financiación europea que pidió el Ayuntamiento de Juan Espadas para cubrir el 80% de este proyecto de movilidad sostenible y ya solo queda licitar las obras y adjudicarlas. Se trata de 19,6 millones de euros de ayudas a proyectos singulares de entidades locales de los Fondos Feder que se habían solicitado a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) a finales de 2019.

Así lo ha anunciado este lunes en Sevilla la ministra Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y responsable de la cartera para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tras mantener un encuentro con el alcalde que continuará con una reunión con distintos agentes sociales y económicos y colegios profesionales.

"Es una gran noticia", ha declarado Espadas visiblemente contento por el apoyo europeo a la obra de mayor calado de sus mandatos como alcalde y en un momento de crisis económica. Espadas consideró que es "la obra más importante de este mandato" y comparó su importancia a la transformación de la Avenida y la Puerta de Jerez con el tranvía.

La ministra ha respaldado y elogiado "el enorme rigor y enorme compromiso del programa de cambio urbano sostenible en el que trabaja el Ayuntamiento de Sevilla", y ha asegurado que "Sevilla va por delante de otros municipios en España" en este esfuerzo por la sostenibilidad. Esta obra debe cumplir los requisitos de la ley de Cambio Climático que ha aprobado el Congreso en España.

La financiación va destinada a cubrir la mayor parte de los 24,5 millones que cuesta la obra civil y de instalaciones del Metrocentro desde San Bernardo a Luis Montoto. Espadas asegura que, tan pronto como la Junta de gobierno local acepte esta financiación, se sacará a licitación el contrato (la ampliación del tranvía por 24,5 millones de euros) y, de forma simultánea, se licitará igualmente por 13,5 millones de euros la obra de Emasesa previa al tranvía para sustituir las redes de agua y saneamiento en Ramón y Cajal, y la construcción de los corredores verdes a ambos lados de San Francisco Javier y Luis de Morales que aumentarán la sostenibilidad de la ampliación del tranvía.

Respecto a los plazos, el alcalde asegura que el inicio de la obra de Emasesa va a ser pronto, este año, pero no quiere aventurarse a dar plazos sobre el inicio de la obra de ampliación del tranvía. Espera que todos los trámites de la licitación, baremación y adjudicación estén listos para finales de 2021 y se pueda iniciar la obra al año siguiente: 2022. "Es una operación estratégica de transformación urbana que permitirá reducir más de 3.000 toneladas de CO2 en el tramo hasta Santa Justa", ha dicho Espadas.

Mientras se ejecuta la ampliación del tranvía se redactará el proyecto de la segunda fase: de Luis Montoto a la estación de Santa Justa. En paralelo, se licitará la compra de nuevos vehículos para el tranvía y de adecuación de paradas y sistemas de billetes. El proyecto completo de corredor verde y la transformación urbanística y de la movilidad superará los 45 millones de euros

En cuanto al aparcamiento, el Ayuntamiento busca zonas donde habilitar plazas de zona azul en Nervión para responder a la demanda. 

La ministra dijo que el proyecto responde a lo que “se está desarrollando en las grandes capitales europeas” y encaja en la nueva Ley del Cambio Climático que establece la creación de zonas de bajas emisiones en municipios de más de 50.000 habitantes.

Una vez llegue a Santa Justa continuará hacia el centro hasta la Campana y conectará con sistemas de transporte de alta capacidad para zonas como Sevilla Este.

 

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