Ampliación del tranvía de Sevilla El Consejo Consultivo da luz verde a la ampliación del tranvía a Santa Justa

  • Es el último trámite que quedaba para aprobar el proyecto en Pleno y sacar a concurso las obras

  • El Consultivo no aprecia un "perjuicio real" en los espacios libres y suelo deportivo que ocupa la plataforma del tranvía

El tranvía de Sevilla a su paso por el intercambiador de San Bernardo. El tranvía de Sevilla a su paso por el intercambiador de San Bernardo.

El tranvía de Sevilla a su paso por el intercambiador de San Bernardo. / Belén Vargas (Sevilla)

El proyecto de ampliación del tranvía ha logrado pasar el último trámite que quedaba para aprobarlo en Pleno y sacar a concurso las obras. El Consejo Consultivo de Andalucía ha emitido un informe favorable al Plan Especial necesario para construir una plataforma reservada para llevar el tranvía desde San Bernardo a Santa Justa.  

En su informe, el Consejo Consultivo concluye que "el Plan Especial sometido a consulta persigue el bienestar de la población y la satisfacción de intereses generales, siendo conforme a lo requerido por el artículo 36.2.a.1ª de la LOUA, sin que podamos apreciar un perjuicio real sobre los espacios libres y la parcela deportiva, razón que justifica el dictamen favorable de este Órgano".

El Consejo Consultivo ha tenido que emitir un dictamen porque el trazado del tranvía afecta a suelos que el plan urbanístico (PGOU) contempla como dotación pública, por lo que la legislación (artículo 36.2.c.2ª de la LOUA) requiere el dictamen preceptivo y vinculante de este órgano.

La incidencia es sobre 328 m² de espacios libres y 230 m² de suelo deportivo que se destinan a plataforma de transporte de metro ligero de un total de 32.265 m² que ocuparía la nueva infraestructura.

El Consultivo concluye que el 98,3 % que se ocupa es suelo calificado en el PGOU como viario urbano; el 1% suelo calificado como espacios libres y el 0,7 % suelo de equipamiento públicos, por lo que "la incidencia sobre las dotaciones públicas es menor". 

En la Avenida San Francisco Javier discurre junto a los usos residenciales y terciarios que se ubican en ambas márgenes, ubicándose la plataforma en su totalidad sobre uso viario urbano o de espacio libre asociado a uso viario, caso del giro a izquierda entre Ramón y Cajal y San Francisco Javier.

En la Avenida de Kansas City, el trazado de la nueva infraestructura se sitúa en el centro de la calzada, rectificando el radio de giro de la avenida y ocupando parte del triángulo calificado como uso dotacional deportivo, si bien, en la actualidad, es empleado como zona de estacionamiento de vehículos privados. De la misma manera, se prevé una pequeña afección al área clasificada como zona verde entre la esquina Luis Montoto y Kansas City, que tendrá que reducirse parcialmente para restaurar el acerado que se ve alterado al modificar la intersección viaria existente.

El dictamen favorable del Consejo Consultivo se produce un mes después de que el proyecto haya obtenido la Declaración Ambiental Estratégica favorable por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

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