Economía

Las obras para ampliar el Muelle de Armamento se inician en el Polígono Astilleros

  • La actuación prepara el Puerto de Sevilla ante el peso creciente de tráficos especiales y de grandes estructuras como torres eólicas, que ganan un espacio para almacenamiento

Antigua nave derruida para ampliar el muelle de Armamento.

Antigua nave derruida para ampliar el muelle de Armamento. / M. Pacheco

Las obras para mejorar el Muelle de Armamento ya están en marcha. Los trabajos en el Polígono de Astilleros, donde el Puerto de Sevilla prevé una inversión de 1,6 millones de euros, permitirán acondicionar una superficie de 19.000 metros cuadrados que mejorará la operativa para los tráficos especiales y de grandes estructuras.

El muelle ganará un gran espacio conformado por un rectángulo de dimensiones aproximadas de 250 metros por 75 metros. El proyecto se ha iniciado con el derribo de una nave que había dejado de tener actividad años antes del cierre de Astilleros de Sevilla y para su construcción se habían utilizado materiales como el fibrocemento, que ya ha sido retirado adecuadamente. Los trabajos incluyen también actuaciones de pavimentación, drenaje, abastecimiento e iluminación de la nueva explanada en la que ya prácticamente quedan escombros.

La citada nave, presumiblemente construida en la década de 1940 a 1950, se encontraba en estado de abandono y se ubica sobre una parcela de 6.600m2 anexos a la explanada del muelle y próxima a los centros de producción industrial. Esta superficie será utilizada ahora como espacio extra para el acopio y maniobra de las cargas especiales.

En el polígono industrial de Astilleros tienen su base de producción importantes industrias dedicadas al diseño y fabricación de grandes estructuras metálicas como piezas para viaductos y secciones de torres eólicas off shore. Estas compañías, que operan en régimen de concesión, han recuperado las antiguas instalaciones del Polígono de Astilleros para desarrollar su actividad: como la zona de gradas, el edificio de dirección, los antiguos vestuarios, y demás naves… poniendo en valor y conservando el patrimonio industrial del Puerto de Sevilla a lo largo de unas 30 hectáreas.

Esta actuación confirma el peso que está ganando en el Puerto de Sevilla algunos tipos de tráfico, como la carga de proyecto, que en 2020 despuntó con 42 buques, duplicando la cifra del año anterior, con 20 buques, que movieron piezas para torres eólicas, puentes e infraestructuras como un cargadero de cereal.  

Esta obra es una de las cinco que se activaron el año pasado, durante el proceso de desescalada, para estimular la economía de la ciudad. En concreto, en mayo el Puerto de Sevilla relanzó, además de la obra en el Muelle de Armamento, el contrato de redacción del proyecto constructivo de una nueva playa de vías a la entrada del Puerto, en la zona de Palmas Altas. También avanzó en la selección de la oficina técnica para el distrito urbano portuario en la avenida de La Raza y en la licitación para mejorar la capacidad de los almacenes 3, 4 y 5 de dicha zona.

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