Un año volcados con más de 120 niños que sufren trastornos

La Unidad de Atención Temprana del Hospital Victoria Eugenia cumple su primer aniversario

Ana Gómez, Juan Carlos Tirado, Jorge Vega, Ángeles Prada, Rocío Macías, Lorena Palacios.
Ana Gómez, Juan Carlos Tirado, Jorge Vega, Ángeles Prada, Rocío Macías, Lorena Palacios. / R. S.
N. M.

10 de junio 2017 - 02:34

La Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (Udiate) del Hospital Victoria Eugenia de Cruz Roja celebra el primer aniversario desde su puesta en marcha el 10 de junio de 2016. Más de 120 niños que sufren trastornos o presentan riesgo de sufrirlos han recibido una atención integral en esta unidad, con "resultados muy satisfactorios e incluso asombrosos en muchos casos", explican desde el hospital.

La dedicación integral (logopeda, fisioterapeuta, psicólogo, educador social, etcétera) a los pequeños, en sesiones individuales, favorece la adquisición de habilidades sociales, mermadas a causa de trastornos, enfermedades o discapacidad. Durante el primer año de esta unidad, el equipo ha atendido a varios pequeños con problemas de salud mental, trastornos del desarrollo motor, del lenguaje, de tipo sensorial y cognitivo; así como a niños con trastornos en el ámbito de las relaciones sociales y de la comunicación, de la conducta y emocionales. "También se está atendiendo a recién nacidos prematuros, o en situación de alto riesgo bio-psico-social, o con algún tipo de alteración neurológica o malformaciones", explican fuentes del Hospital Victoria Eugenia.

Este centro de atención temprana dispone de sesiones concertadas por la Junta de Andalucía (7.200 sesiones anuales integrales, que incluyen el trabajo con las familias y el equipo de orientación educativa de cada menor), además de los talleres y sesiones privadas. Al tratarse de un centro asistencial sin ánimo de lucro los precios de las sesiones privadas son ajustados.

Diversas entidades como Caixabank y el Colegio de Abogados de la ciudad de Sevilla, entre otros, están colaborando para sufragar los gastos de los tratamientos de algunos niños. "Son muchos los particulares, entidades e instituciones que están colaborando con la unidad aportando una cuantía económica para sufragar los gastos de tratamiento de muchos niños que asistimos en la unidad, cuyos padres no pueden costearlo o tiene dificultades", explican.

stats