DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Selectividad 2018

Más de 30.000 personas piden la anulación del examen de Matemáticas II

  • Una petición en la plataforma Change.org solicita la impugnación de la prueba, que incluía un ejercicio irresoluble

Varias alumnas repasan sus apuntes antes de examinarse de Selectividad

Varias alumnas repasan sus apuntes antes de examinarse de Selectividad / Belén Vargas

Una petición en la plataforma Change.org que solicita la impugnación del examen de Matemáticas II de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Pevau) en Andalucía -realizado este miércoles- acumula ya más de 30.000 firmas de apoyo.

El examen de Matemáticas II fue este miércoles el gran protagonistas en la segunda jornada de las pruebas de Selectividad, a las que se enfrentan estos días más de 10.200 sevillanos. Los estudiantes del Bachillerato de Ciencias que se presentaron a esta prueba se encontraron no sólo con una errata en la opción B que hacía imposible resolver uno de los ejercicios, sino que el examen también incluía en la opción A una ecuación idéntica a la elegida en 2003.

El error fue descubierto por profesores y alumnos media hora después del inicio de la prueba, cuando algunos estudiantes ya habían abandonado el examen y habían decidido no hacerlo.

En la petición, los afectados, bajo el nombre de Plataforma de Impugnación del Examen de Matemática II de la Selectividad en Andalucía, aseguran que "gran parte de las preguntas del examen están fuera del temario establecido o con una formulación extremadamente compleja", y añaden que "con fallos de formulación de la propia pregunta que a mitad del examen tienen que cambiar".

La Plataforma critica en el texto de esta petición, publicada el miércoles por la noche, que la prueba fue "un absoluto desastre organizativo", y asegura que "irá a los tribunales en caso necesario". 

Las universidades andaluzas confirmaron el miércoles la errata pero le restaron importancia, calificándola de "incidente leve". Pero muchos estudiantes no lo vieron así, y tras el aviso del error en medio del examen, reclamaron sin éxito prolongar la prueba 30 minutos más para poder recuperar el tiempo perdido al intentar resolver el ejercicio irresoluble.

Las universidades han asegurado que el examen se desarrolló "con total normalidad", y que los estudiantes fueron informados en menos de 15 minutos del inicio del examen de la errata detectada en la opción B, utilizando el procedimiento establecido para situaciones similares, como ha sucedido otros años.

El departamento que dirige Lina Gálvez ha solicitado a las universidades andaluzas un informe sobre la incidencia ocurrida durante este examen de Matemáticas II.

El año pasado, miles de estudiantes también se quejaron sin éxito a través de la plataforma Change.org del contenido del examen de Historia de España, en concreto de la pregunta que hacía alusión a los gobiernos democráticos, la última unidad del temario, y se consideraban "víctimas de una mala gestión del Gobierno y de la Junta de Andalucía", ya que se introdujeron cambios en la prueba de Historia de España sólo dos meses antes del inicio de la Selectividad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios