Sevilla

Cómo funciona el nuevo aparcamiento para bicis y patinetes de la Cartuja

Nuevo aparcamiento para bicis y patinetes en la Cartuja.

Nuevo aparcamiento para bicis y patinetes en la Cartuja. / José Ángel García

El nuevo aparcamiento seguro para bicis y patinetes que se ha abierto en la Cartuja pertenece a la marca Aire Mobility, que ha aterrizado en Sevilla con este centro multiservicio para movilidad alternativa. La marca cuenta ya con emplazamientos en Madrid (centro de la ciudad y estación de Atocha), Barcelona y Alicante. Inicialmente tiene capacidad para 50 bicicletas y diez patinetes privados, la mitad de ellos con toma para carga eléctrica.
El primer paso para usarlo es registrarse en la aplicación (app) Aire Mobility. La App se puede acceder a toda la información necesaria:
  • saber si hay hueco para estacionar tu bicicleta o patinete
  • conocer si queda libre un estacionamiento con puerto de carga
  • hacer una reserva durante algunos días
  • realizar un plan personalizado 

El servicio de estacionamiento funciona a través de la citada aplicación y la página web, plataformas a las que se puede acceder mediante un proceso seguro de identificación del usuario a través de un código de acceso unipersonal. 

Hay una "gran variedad de tarifas" que pretenden adaptarse a las necesidades de cada usuario.

Gestionado con Inteligencia Artificial, alberga un espacio también para taquillas donde guardar el equipamiento de protección de los usuarios de este tipo de vehículos y espacios de libre acceso. Para ello este 'hub' multiservicio cuenta con servicios de libre acceso, como son los lockers de logística para el envío o recogida de paquetes y cargadores de móviles para recargar la batería.

Este nuevo equipamiento, ubicado en la plaza de la calle Albert Einstein esquina con Leonardo da Vinci, es el resultado del reto lanzado en 2021 por eCitySevilla para un biciestacionamiento seguro.  

Se trata de una acción dentro del proyecto eCitySevilla, iniciativa liderada por la Junta de Andalucía (a través de las consejerías de Universidad, Investigación e Innovación, y de Política Industrial y Energía, mediante la Agencia Andaluza de la Energía), el Ayuntamiento de Sevilla, el propio PCT Cartuja y Endesa, que pretende crear un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en 2025, han detallado las instituciones y organismos implicados en el proyecto en una nota de prensa conjunta.

El proyecto fue concebido inicialmente para bicicletas y su adjudicatario resultó ser la propuesta HM2, presentada por las empresas Mimoto Parking y Wise Build.

El emplazamiento ofrece, asimismo, un espacio de disfrute para el peatón con porches cubiertos para resguardarse de la lluvia o el calor, y sitio para sentarse y descansar. En palabras de Alejandro Martín, CEO de Mimoto Parking, "Sevilla se convierte en la primera ciudad del mundo con un parking multiservicio para la movilidad sostenible de dos ruedas gestionado de forma autónoma con Inteligencia Artificial. Un concepto revolucionario que, a diferencia de cualquier otra solución del mercado, apuesta por hacer ciudad, hacer plaza, un punto de reunión donde el peatón también es protagonista".

Este espacio multifuncional se ha construido con materiales sostenibles, que cuentan con una patente especial de sistema click y montaje modular, que no interfieren en las infraestructuras existentes. Además, se alimenta con energía limpia, procedente de las placas solares ubicadas en la cubierta; e incluso dispone de un sistema de recogida de agua de lluvia, que después se emplea para limpieza y otras tareas de mantenimiento. Pero además de sostenible, también este 'hub' aporta una solución innovadora. A través del uso de la inteligencia artificial, se logra replicar un vigilante de seguridad virtual con el objetivo de evitar fraudes, impagos o robos.

El objetivo es replicar este mismo modelo en otros puntos de la ciudad, adaptándolo a las necesidades del espacio en el que se ubique. 

Esta inauguración ha tenido lugar en el marco de las I Jornadas de Movilidad Sostenible que se celebran durante esta semana, impulsadas por eCitySevilla, y que comenzaron el pasado martes con un webinar informativo sobre la próxima zona de bajas emisiones que se va a establecer en el PCT Cartuja a partir del 1 de enero de 2023. El PCT Cartuja ha acogido también una exposición de vehículos sostenibles, con coches eléctricos, híbridos e híbridos enchufables, así como motocicletas y bicicletas eléctricas, ofrecidos por distintos concesionarios de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios