DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Curiosidades

¿Por qué aparece la Torre del Oro en los escudos de Cantabria y Santander?

El escudo de Cantabria, a la izquierda, y el de Santander, a la derecha.

El escudo de Cantabria, a la izquierda, y el de Santander, a la derecha. / D.S.

¿Te habías fijado que la famosa Torre del Oro del skyline hispalense aparece en los escudos de Cantabria y Santander? La relación de este monumento con Cantabria y Santander representa la hazaña que ayudó a reconquistar Sevilla por parte de los cristianos, y en la que los marinos cántabros tuvieron mucho que ver.

Todo comenzó cuando el rey Fernando III ordenó al almirante Ramón Bonifaz expulsar a los musulmanes de Sevilla. Fue entonces cuando sus marinos cántabros y sus 13 barcos se pusieron en marcha y el 3 de agosto lograron romper la gruesa cadena que unía Sevilla con Triana y que impedía la entrada de cualquier tropa invasora a la ciudad a través del río. Así facilitaron el acceso a Isbiliya, nombre que recibía Sevilla en la época, por parte del resto de la flota de Castilla, momento en el que comenzó la reconquista. Gracias a esta gesta militar el Aljarafe quedó aislado cosa que facilitó que Sevilla volviera a ser cristiana el 23 de noviembre de 1248.

Tal fue la repercusión de este hito histórico que los escudos de Cantabria y Santander quisieron recordarla para siempre en sus escudos. Por un lado el escudo de Cantabria conserva a día de hoy una torre dorada, que simboliza la Torre del Oro, en la parte superior del mismo así como la presentación de uno de los barcos que rompiendo la cadena que unía Sevilla con Triana. Con ello, se recuerda como los marinos cántabros contribuyeron a la expulsión de los musulmanes de España.

Por otro lado, el escudo de la capital cántabra, Santander, también recuerda esta gesta militar, cuando los barcos del almirante Ramón Bonifaz rompieron la cadena que les impedía alcanzar la zona portuaria de Sevilla. En este caso, la Torre del Oro se aprecia con mucha más claridad, siendo un calco del diseño original, no como ocurre en el escudo de Cantabria. Igualmente, en este escudo también se añade el escudo de una de las naves y el momento de la ruptura de la cadena.

Pero la aparición de la Torre del Oro sevillana en la cultura cántabra no queda aquí sino que aparece en los escudos de diversos pueblos de Cantabria como Laredo o Comillas entre otros, dada la importancia de este momento para los marinos cántabros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios