Sevilla

Los aparejadores solicitan una calle para Ramón Fernández Becerra

  • Fernández Becerra ocupó la dirección de Protección Contra Incendios de la Expo de 1992

Los aparejadores solicitan una calle para Ramón Fernández Becerra.

Los aparejadores solicitan una calle para Ramón Fernández Becerra.

El presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, José Manuel Flores, junto con el vicepresidente de la Fundación Aparejadores, Francisco de Jesús, han hecho entrega por escrito al Ayuntamiento de Sevilla de la solicitud para la rotulación de una calle como “Aparejador Ramón Fernández Becerra”.

Ramón Fernández Becerra (Sevilla, 04/10/1940 ‐ 15/07/2019) fue un aparejador dedicado a la protección contra incendios en la edificación. Su etapa en Bomberos de Sevilla la inició en el año 1968 y hasta 1989, en que fue nombrado Director de Protección Contra Incendios en la Expo 92. Impulsó en la muestra universal el proyecto de una Ordenanza específica contra incendios, que atendía a la especial configuración de un evento de la importancia y reconocimiento internacional que tuvo la Exposición Universal de Sevilla. Este diseño de las medidas contra incendios fue altamente reconocido, donde la protección pasiva y activa adquirió una gran relevancia. Finalizada la muestra, volvió al Ayuntamiento para trabajar en la Gerencia de Urbanismo en el Gabinete de Protección contra Incendios.

En 1980, gracias a su apuesta personal potenciada con el apoyo de la Corporación Municipal, entraba en vigor la Ordenanza de Protección Contra Incendios para edificios de pública concurrencia en Sevilla. Suponía un hito muy importante para la seguridad de la ciudad, dado que en aquel momento solo había cuatro ciudades en España que tuviesen normativa en materia de prevención de incendios. Esto supuso la creación de una Sección de Prevención dentro de Bomberos, en la que se incorporaron bomberos y mandos que por su edad pasaron a una segunda actividad, aportando su experiencia personal.

Fernández Becerra fue el impulsor en la Ordenanza de la Feria de Abril de la integración de unas normas de prevención de incendios, en la que se obligaba a disponer de extintor, tejido a utilizar en los toldos, normas en las cocinas, etc. Estas medidas fueron la clave para hacer descender el número de incendios que en aquellos años se producían en el Real de la Feria.

Contribuyó en gran medida al diseño de la actual configuración de parques de bomberos en Sevilla, mediante el estudio y ubicación de un parque en cada punto cardinal y uno central. En su periodo como Jefe de Bomberos se inauguró el de Pino Montano (1981); el de la Carretera Amarilla (1986); se inició el proyecto del Polígono Sur y el boceto del Parque de Los Remedios. Igualmente escribió numerosos artículos en prensa en los que pretendía trasladar a los ciudadanos consejos básicos para evitar los incendios en las viviendas.

Estuvo estrechamente vinculado a la Asociación Nacional Cepreven desde el primer momento, una de las primeras que se crearon en España con el objetivo de proteger vidas y bienes, desarrollando la prevención de incendios. Perteneció a la Asociación Española de Lucha contra el Fuego, ASELF, participando varios años como miembro de la Junta Directiva y fomentando la formación en la prevención, mediante cursos y conferencias. También fue miembro activo de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, APTB, con la que también dio multitud de cursos de formación para colegios profesionales y foros de empresas del sector contra incendios. Participó en muchas comisiones nacionales e internacionales representando al Ayuntamiento de Sevilla, a Cepreven o a nuestro colegio.

A la solicitud presentada por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla se han sumado un importante número de entidades y colectivos, tales como la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla; Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla; Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental; Confederación de Empresarios de Sevilla; Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación; Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría; Círculo de Labradores y Propietarios; Excmo. Ateneo de Sevilla; Sindicato Andaluz de Bomberos; Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos; Cepreven Asociación de investigación para la seguridad de vidas y bienes; Tecnifuego Asociación Española de Sociedades de Protección Contra Incendios; y el Departamento de Construcciones Arquitectónicas II de la Universidad de Sevilla.

Según el presidente de los aparejadores de Sevilla, José Manuel Flores, “Fernández Becerra fue una persona significada en Sevilla por su trayectoria profesional en el Ayuntamiento primero, su paso por la organización de la Expo 92, y posteriormente hasta la jubilación, su gran trabajo en la Gerencia de Urbanismo de Sevilla. Y así lo atestiguan el gran número de adhesiones que ha tenido esta iniciativa que hemos tenido desde el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, con el fin de dejar memoria de nuestro compañero en el callejero de la ciudad”. Flores justifica esta petición en base a que son varias las razones por las que el consistorio hispalense podría justificar la rotulación de una calle con el nombre de Fernández Becerra. “Queremos destacar -añade el presidente‐ su entrega al servicio público, su inmenso amor a esta ciudad, su labor de formación y transmisión de conocimientos a muchos profesionales del diseño y construcción de edificios desde su puesto de funcionario municipal, y el agradecimiento que le deben tantos sevillanos que, sin saberlo, disfrutaron de una Exposición Universal, de una feria más segura y lo siguen haciendo de una ciudad mejor protegida contra los incendios gracias a sus iniciativas y al constante esfuerzo en la mejora de esos servicios”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios