Sevilla

Cómo se aplica el descuento del Gobierno en los abonos de transporte en Sevilla

Autobuses de Tussam

Autobuses de Tussam / José Ángel García

El decreto anticrisis que aprobó el Gobierno de España hace tan solo unos días tiene entre sus medidas una que probablemente beneficie a muchas más gente que cualquiera de las otras medidas. Se trata de lo que se ha venido nombrando como el 30% de reducción del precio del transporte público. Esta reducción es del 30% en algunos casos, pero en otros asciende hasta el 50%.

Para poner en práctica esta medida, el gobierno ha establecido en el decreto un sistema de ayudas directas a las comunidades autónomas y entidades locales que presten este servicio.

Para recibir estas ayudas todas estas entidades tendrán que comprometerse a reducir el precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje. No se incluye entre estos títulos el billete de ida y vuelta. De este modo, deberá reducirse en un porcentaje de al menos un 30% respecto al precio que estaba vigente a la entrada en vigor del decreto. Esta reducción se aplicará desde el 1 de septiembre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022.

También se ha establecido que los abonos de carácter anual que fueran adquiridos antes de la puesta en práctica de este decreto puedan beneficiarse de esta reducción del importe. No obstante, ello dependerá de si la administración correspondiente desea establecer un sistema para la devolución del 30% de los cuatro meses durante los que está vigente el decreto.

Este 30 % no se aplicará a los servicios ferroviarios, en los que el porcentaje de descuento asciende hasta el 50 %.

No hay motivo por el cual estas medidas no se vayan a aplicar en toda la geografía española. Eso sí, el Gobierno ha instado a la comunidades autónomas a que incrementen la reducción del 30 % hasta el 50 % si tienen recursos para ello. Una cuestión que es bastante compleja ya que en España cada comunidad dispone de su propio modelo de transporte público y por tanto, el precio de los billetes y las tarifas es muy diferente.

El descuento en el transporte público de Sevilla

Estas medidas tendrán efecto en Andalucía y por ende en Sevilla.

TUSSAM, responsable de los transportes urbanos de la capital hispalense, establece el precio de la Tarjeta 30 días (el abono mensual) de autobús en 35,3 euros. Con esta reducción el precio pasaría a ser 24,71 euros y por tanto, se reduciría en más de 10 euros. Si se llegase a aplicar un 50 % de reducción, como también ha pedido la coalición de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Sevilla, el precio pasaría a ser 17,65€.

El descuento en el Metro de Sevilla

La reducción en el Metro de Sevilla del 30 % se puede realizar sobre el conocido como Bono Plus 45. Un abono de 30 días que permite realizar 45 viajes del mismo tipo.

Este bono que tiene un precio de entre 30 y 50 euros, dependiendo del número de saltos que se produzcan en el viaje. Los saltos es la denominación que recibe el paso de una zona tarifaria a otra y repercute en el precio total del viaje.

Aplicando la reducción del 30 % al Bono Plus 45 de Metro de Sevilla, este pasaría a tener un precio de 21 euros para el abono sin saltos, 29,40 para el de un salto y 35 euros para el abono más caro.

El Consorcio de Transportes de Sevilla no tiene abono mensual

Por último, la tarjeta del Consorcio de Transportes de Sevilla, válida para la red de Autobuses Metropolitanos, la línea 1 del Metro de Sevilla, el tranvía sevillano y los autobuses urbanos de Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada y Mairena del Alcor, no tiene un abono mensual.

Esta circunstancia hace que no se pueda aplicar el descuento del 30 % del abono mensual planteado por el Gobierno, ya que los usuarios tienen una tarjeta monedero que cobra las tarifas previamente establecidas.

En caso de aplicarse el descuento previsto por el Gobierno debería ser sobre el precio univiaje ahora establecido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios